El Diario del centro del país

“Muñecos lectores” al Festival de la Palabra

Anabela Gill, titular de la Medioteca, espacio del que surgió el proyecto elegido para el Congreso

Congreso Internacional de la Lengua

La Biblioteca Mariano Moreno llevará sus “Muñecos Lectores” al Festival de la Palabra, en Córdoba capital

En el Festival de la Palabra, que se realizará en el marco del VIII Congreso Internacional de la Lengua Española en la ciudad de Córdoba, la Biblioteca y Medioteca Popular Mariano Moreno presentará su proyecto “Muñecos Lectores”.

Esta propuesta fue seleccionada entre más de 150 presentados y será parte de las 400 actividades culturales que conforman el evento y tendrán lugar en 54 espacios públicos y privados de la capital provincial.

“Muñecos Lectores” tiene el objetivo de animar a la lectura. Se trabaja junto a las escuelas, que son invitadas a visitar la sede ubicada en el Parque de la Vida. A partir de allí, se crea un lazo con un grupo de muñecos, personajes de libros, que luego visitan a los niños en su escuela y les proponen una serie de actividades que le harán vivenciar a la niña o niño y su familia la experiencia de participar como lectores activos.

La presentación del próximo lunes 25, en la sede de la Legislatura de Córdoba a las 10, comprende un video animación con una dramatización a la que le ponen voz Zoe, del programa “Los Vagonetas” que se emite por Radio Tecnoteca y Bruno, un asiduo lector y usuario de la Biblioteca.

La consigna del Festival de la Palabra es construir un espacio que muestre la riqueza y multiplicidad artística de la provincia. Plazas, clubes, bibliotecas y otros lugares serán escenarios en los que la producción cordobesa tomará protagonismo.

 

Más de 200 niñas y niños

Hasta el momento, de “Muñecos Lectores” participaron cuatro escuelas de Villa María y Villa Nueva: José Ingenieros, Nicolás Avellaneda, Instituto del Rosario e Instituto Inmaculada Concepción.

Así, aproximadamente 200 niñas y niños tuvieron una instancia de acercamiento y promoción a la lectura. Este año, el proyecto continúa sumando lazos lectores, el que comprende uno de los ejes de trabajo de la Biblioteca como espacio público, abierto, rico en historias y vivencias.

De esta manera, la ciudad suma su representación al Congreso que pondrá en la escena mundial a Córdoba, para hablar precisamente de una de las lenguas más habladas del mundo.

 

En Córdoba harán un contracongreso de la lengua, crítico del oficial

El Primer Encuentro Internacional: Derechos lingüísticos como derechos humanos en Latinoamérica”, convocado por la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba, se desarrollará entre el 26 y 29 de este mes en la ciudad capital de la provincia. Se trata de un contracongreso, crítico del Octavo Congreso Internacional de la Lengua Española que se efectuará también la semana próxima.

Señala la convocatoria que “surge como espacio de intervención, intercambio y reflexión sobre el problema de las lenguas y su articulación con políticas económicas, sociales, culturales, académicas, educativas y comunicacionales” y agrega que “frente a la realización del Congreso Internacional de la Lengua Española cuyo lema reza ‘América y el futuro del español. Cultura y educación, tecnología y emprendimiento’, nos sentimos interpelados para discutir, desde nuestra propia realidad latinoamericana, las políticas lingüísticas del Gobierno español y sus academias de la lengua”.

Agrega que “sostenemos que, ante el contexto actual, es importante proponer y multiplicar espacios de reflexión para repensarnos como sociedades que, luego de más de 200 años de independencia, seguimos reproduciendo, de diferentes maneras, relaciones jerárquicas al interior de nuestras comunidades”. En esa línea, apuntan que “frente a esto y frente a la exigencia en estos momentos de reconsiderar el paradigma de los derechos humanos en nuestras realidades en plural, plurilingües y pluriculturales es que nos urge pensar también en los derechos lingüísticos desde una perspectiva amplia, crítica y comprometida”.

La convocatoria posee el aval de más de una decena de instituciones, la mayoría pertenecientes a otras universidades del país. Entre los invitados se cuentan a María Andruetto, Mempo Giardinelli, Liliana Herrero y Graciela Bialet.

 

Villa Nueva invita a la obra “Míster Bully”

El jueves 28, desde las 10, en el salón del Club Alem (Marcos Juárez y Comercio, Villa Nueva), se presentará la obra de teatro “Míster Bully”. La representación está a cargo de “Uff! Producciones” y aborda temáticas relacionadas a conflictos de adolescentes.

Violencia en las relaciones de pareja, consumo de sustancias, uso de las redes sociales, problemas alimenticios e identidad de género, son algunas de las problemáticas que abordan.

Inicia con la apertura musical denominada “revolución en la adolescencia”, para dar luego lugar a las historias.

Son cinco en total relacionadas a los conflictos específicos.

“El objetivo en esta primera instancia es lograr una sensibilización adecuada en el público adolescente para que se genere el ambiente propicio que permita a los jóvenes concurrentes a participar luego de los cinco talleres que se van a desarrollar”, informaron desde la Municipalidad.

Precisamente, el Gobierno de Villa Nueva, a través de la Dirección de Juventud y la Dirección de Adicciones, es quien invita a todos a participar de la obra en cuestión, que procura acercar una mirada sobre una etapa difícil de la vida.

Print Friendly, PDF & Email

En la misma categoría

Una de Jarmusch en la Medioteca

Mercedes Dagna

Concierto de guitarras en el Boero

Mercedes Dagna

Cómo serán las proyecciones en la costa y en los barrios

Juan Pablo Morre