Murieron los dos bebés que cayeron en piletas de una guardería y de una casa

El patio de la propiedad donde funciona la guardería de Anisacate en la que se encuentran la pileta, juegos y, al fondo, el edificio (foto, Redacción Alta Gracia)

Anisacate y Argüello – Dos milagros que no fueron. En pocas horas debimos cambiar el título que publicamos ayer: aquél que hizo referencia a “Dos milagros” se trastocó en “Dos milagros que no fueron”, al registrarse ayer el fallecimiento de los bebés que cayeron en piletas de Anisacate y Argüello norte

Los dos casos ocurrieron y se conocieron el martes pasado, cuando la Policía de la Provincia de Córdoba informó que durante esa jornada dos niños de un año y pocos meses fueron hallados sumergidos en piletas de una guardería en Anisacate y de una vivienda en Argüello norte.

Pero aquella esperanza que se encendió el martes, cuando los pequeños alcanzaron a ser trasladados con vida, aunque en estado crítico, al Hospital de Niños de la ciudad de Córdoba, se hizo trizas ayer, jornada en la que los médicos de ese nosocomio informaron el deceso de ambos.

 

El bebé de Anisacate

Tras permanecer internado en terapia intensiva en el mencionado nosocomio infantil de la capital provincial, falleció durante la madrugada de ayer el niño de 18 meses que, como se informó, el martes pasado se precipitó al interior de una pileta de plástico en una guardería situada en la localidad serrana de Anisacate, de acuerdo a lo informado por la Unidad Departamental Santa María.

El hecho se había registrado poco antes del mediodía del martes pasado en el patio de juegos del jardín maternal Recrearte, en barrio Los Morteritos y, tras ser rescatado, se le practicaron ejercicios de resucitación, fue llevado al Hospital Regional Arturo Illia de Alta Gracia y, desde allí, trasladado al Hospital de Niños.

El bebé fallecido trágicamente fue identificado por la Policía como Theo Rodríguez, quien dejó de existir a las 3.15 de la víspera, precisó el médico Juan Ledesma.

El facultativo explicó a los medios que el bebé “vino en estado sumamente crítico, en gravedad absoluta” y, “a pesar de las medidas terapéuticas, no se logró revertir el cuadro de asfixia grave que involucró el sistema respiratorio, cardiovascular y neurológico”.

EL DIARIO, en su edición de ayer, publicó el hecho bajo el título “Dos milagros” luego  que la Policía de la Provincia de Córdoba informó que, tanto Theo como el pequeño de Argüello, habían sido restablecidos, reporte que, sin embargo, no se condice con lo apuntado por los médicos de los centros de asistencia infantil.

 

El ingreso al jardín maternal Recrearte donde se registró el luctuoso episodio (foto, Redacción Alta Gracia)

Clausura

En tanto, la Municipalidad de Anisacate clausuró el jardín maternal Recrearte donde se produjo el luctuoso episodio que se cobró la vida de Theo.

El establecimiento se encontraba ayer custodiado por agentes policiales, en tanto la investigación está en manos de la Fiscalía de Instrucción de Feria a cargo de Jorgelina Guties.

Por otro lado, los vecinos de la zona indicaron que los dueños del jardín son “gente muy conocida. Estamos muy conmocionados”. Además, contaron que la guardería funciona desde hace dos años y dijeron que no saben si está en regla, “porque es una casa de familia y al fondo está la guardería”, a la que asisten diariamente unos 20 niños. Por su parte, la secretaria de Educación de la Provincia, Delia Provinciali, se desligó de la situación le dijo a la emisora local que “las guarderías que tienen niños de 45 días a 3 años corresponden a los municipios. No tiene injerencia el Ministerio de Educación”.

 

Imputación

Si bien se continúa con la investigación de lo sucedido en el jardín maternal, la dueña del mismo, identificada como María Inés García Conde, de 50 años, fue notificada de lo sucedido e imputada como responsable presunta de “homicidio calificado”. Ayer, tras la autopsia correspondiente, el cuerpo del infortunado menor fue entregado a sus progenitores, al tiempo que la Municipalidad de Anisacate adelantó a los periodistas que no brindará información sobre el lamentable hecho, como así tampoco si la guardería cumplía con todas la exigencias de la ley.

 

El bebé de Argüello

Por otro lado, durante las últimas horas de la tarde de ayer responsables del Hospital de Niños de Córdoba informaron del fallecimiento del otro pequeño que cayó a una pileta el martes último.

Se trata de un bebé de 14 meses cuyo cuerpo fue hallado sumergido en una pileta tipo “Pelopincho” que había en su vivienda familiar situada en calle Chapisgasta 8300 en Argüello norte.

El bebé fue trasladado al dispensario del lugar y luego, también en estado sumamente crítico, al Hospital de Niños, donde murió durante la tarde de la víspera.

 

Otra nena rescatada en una pileta en Marcos Juárez

Una menor de solo 2 años se encuentra a salvo tras ser rescatada en Marcos Juárez del interior de una pileta donde quedó sumergida.

La niña sufrió principio de asfixia por inmersión al caer en la pileta existente en su casa y de inmediato fue trasladada al Hospital Abel Ayerza de esa ciudad del suroeste provincial.

Al respecto, el director del establecimiento informó que, por fortuna “la evolución fue buena y la pequeña, cuando llegó, ya respiraba por sus propios medios”.   Fue el tercer episodio de esa naturaleza que ocurrió en la provincia de Córdoba.

Print Friendly, PDF & Email
Facebooktwittergoogle_plusFacebooktwittergoogle_plus