El Diario del centro del país

Murió Daniel Azcona: adiós a un admirador del desarrollismo

Azcona, junto a una de sus últimas visitas a El Diario, en enero de 2018

La UCR de luto – El expresidente del comité falleció a los 66 años

El periodista inició su militancia en el radicalismo con Alfonsín, y se alejó del partido tras la alianza con el macrismo, lo que lo llevó a renunciar a la presidencia del comité

Azcona (izq.), junto a Alberto Arce, Miguel Bazán, Adalberto “Negro” Luna y Alberto “Chino” Pérez en la radio

El periodista y expresidente del comité de circuito Villa María de la UCR Daniel Héctor Azcona falleció ayer, a las 17, tras sufrir un deterioro progresivo de su salud durante varios meses.

Sus restos son velados desde anoche, con servicio de la Empresa Paviotti, en la sala velatoria de Empresa Manelli, ubicada en General Paz 716, y serán sepultados hoy, a las 11, en el cementerio La Piedad.

Azcona, de 66 años, tenía una enfermedad neoplásica en tratamiento que fue desmejorándolo físicamente hasta terminar con su vida.

“Por la acción de amigos personales, quienes consensuaron con él la decisión, Azcona estaba internado desde hacía varios meses en el Hogar de Ancianos, donde se encontraba a gusto porque se sentía bien atendido. El tenía palabras de agradecimiento para las personas que lo cuidaban allí”, señaló el exconcejal y militante radical Carlos Gagliano, quien definió al periodista fallecido como “un amigo de muchos años”.

“Nació en Rosario, trabajó primero en Bell Ville y luego se radicó en Villa María, donde trabajó en el diario Noticias, en LV28, en El Diario, donde fue colaborador; en Canal 20, en Puntal, entre otros medios, ahora había iniciado los trámites jubilatorios”, dijo Gagliano, al hacer una síntesis de su vida.

“Creo que fue un periodista destacado en muchos aspectos, aunque algunas veces no era fácil leerlo, era un purista del lenguaje entonces no era fácil interpretarlo, sí para los que lo conocíamos mucho, pero un lector desprevenido necesitaba leerlo más veces para entender a fondo lo que quería expresar”, consideró el exconcejal.

 

De convicciones muy fuertes

“Azcona militó en el radicalismo de la mano de Raúl Alfonsín desde el 83 en adelante, hasta la alianza del radicalismo con el macrismo. Fue un activo militante del partido, fue precandidato a concejal y presidente de la UCR Villa María”, recordó.

“No llegó a concejal, en esa oportunidad fue candidato José Sánchez, Azcona quedó marginado en una alianza que se hizo después de hecha la interna y quedó afuera de la lista. Fue un radical admirador del desarrollismo, defendió mucho a Frigerio y a Frondizzi”, agregó.

“En los últimos años no estaba de acuerdo con la alianza entre la UCR y el PRO que se hizo en Gualeguaychú, eso lo llevó a renunciar a la Presidencia del comité y se alejó de la vida institucional del partido”, precisó.

“El se alejó totalmente del comité al no aprobar ese paso que dio el radicalismo, y tenía sus fundamentos para no acordar con ello. Actualmente formaba parte del Movimiento Alfonsinista que a nivel nacional lidera Leopoldo Moreau, pero más allá de cualquier diferencia política, fue un amigo de muchos años”, afirmó Gagliano.

“Era una persona de convicciones muy fuertes, más allá de estar o no de acuerdo con él en muchas cosas, defendía con pasión sus valores, su forma de ver el mundo, la política y la sociedad”, añadió.

“Teníamos una amistad fuerte y yo tenía mucho aprecio por Daniel, compartimos muchos años de amistad, de militancia política, muchas horas de discusión, de café y de análisis”, remarcó.

“Fue una persona polémica, un irónico muy fino, tozudo en muchos aspectos que defendía fuertemente sus convicciones, una persona comprometida con lo que él entendía que tenía que estar comprometido. Para mi fue un compañero de militancia y un amigo de muchos años”, reiteró Gagliano para finalizar.

Print Friendly, PDF & Email

En la misma categoría

Clínica local fue la primera en pedir procedimiento de crisis

Juan Pablo Morre

Se jubiló Gandarillas y los Ramonda siguen sin un fallo de la Justicia

Noemí Bramardo

“El fiscal se esfuerza en defender al abusador confeso”, dijo Rivera

Mercedes Dagna