Hubo 60 movilizaciones desde el 1 de septiembre

Mujeres en Jujuy impulsan un movimiento histórico para prevenir más femicidios

Dicen que, por primera vez, se hizo visible la responsabilidad del Estado en el tema
domingo, 18 de octubre de 2020 · 10:17

Jujuy vive un momento "histórico", según las dirigentes feministas de la provincia, que valoraron las movilizaciones sociales que repudiaron y pidieron medidas estatales efectivas para prevenir los femicidios, un reclamo que llegó a la Legislatura cuando, en menos de 40 días, cinco mujeres fueron asesinadas .

Las multitudinarias marchas encabezadas por familiares y amistades de las víctimas "fueron la expresión de que, por primera vez, se hizo visible la responsabilidad estatal ante los femicidios", dijo la abogada Mariana Vargas de la Multisectorial de Mujeres de Jujuy.

Hubo, al menos, seis marchas en la capital, también en Palpalá, y otras simultáneas en distintas localidades jujeñas, algo inédito para esos territorios.

Según organizaciones locales consultadas por esta agencia, se concretaron unas 60 movilizaciones desde el 1 de septiembre hasta hoy.

Esas concentraciones fueron impulsadas por los femicidios de Iara Rueda de 16 años y Gabriela Cruz de 24, ambas de Palpalá; de Cesia Reinaga (20), de Abra Pampa; de Roxana Mazala (31) de Perico y de Alejandra Álvarez (17) de San Salvador de Jujuy, asesinadas entre el 8 de septiembre y el 10 de octubre pasado.

En casi todas las situaciones las familias habían denunciado su desaparición "pero el Estado no las buscaba", aseguró Vargas.

Mientras la familia de Cesia Reinaga cortaba la ruta pidiendo que la busquen, apareció su cuerpo. "Se vivió el femicidio en directo. Eso cambió todo", añadió la integrante de la Multisectorial.

Entonces "el hartazgo se hizo evidente, se vio plasmado en las calles, pidiendo que el Estado se haga responsable", aportó a Télam María José Álvarez Carreras, coordinadora del área de Género de la ONG Juanita Moro.

"La crueldad de los femicidios, que no las buscaran inmediatamente, que no escucharan a las familias, tiene que ver con la reacción de la comunidad", analizó.

Más de
0%
Satisfacción
50%
Esperanza
0%
Bronca
50%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios