CRISTINA KIRCHNER - GOBIERNO

“En la Argentina, el que decide es el Presidente”

La vicepresidenta publicó una serie de reflexiones al cumplirse mañana 10 años de la muerte de su esposo y expresidente Néstor Kirchner. Sentenció que "un gobierno de empresarios con Macri a la cabeza fracasó" y pidió un acuerdo amplio para combatir el problema de la "economía bimonetaria"
lunes, 26 de octubre de 2020 · 19:14

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner advirtió hoy que en la Argentina "el que decide es el Presidente" y subrayó que "no es fácticamente posible que prime la opinión de cualquier otra persona" a la hora de marcar el rumbo del gobierno.

"En la Argentina el que decide es el Presidente. Puede gustarte o no lo que decida, pero el que decide es él. Que nadie te quiera convencer de lo contrario. Si alguien intentara hacerlo, preguntale que intereses lo o la mueven", advirtió.

El Presidente "es el que saca, pone o mantiene funcionarios. Es el que fija las políticas públicas. Podrá gustarte o no quien esté en la Casa Rosada. Puede ser (Carlos) Menem, (Fernando) De La Rúa, (Eduardo) Duhalde o (Néstor) Kirchner. Pero no es fácticamente posible que prime la opinión de cualquier otra persona que no sea la del Presidente a la hora de las decisiones", escribió la vicepresidenta.

Fernández de Kirchner publicó hoy una serie de reflexiones en vísperas del décimo aniversario del fallecimiento de su esposo y expresidente Néstor Kirchner, y a un año del triunfo electoral del Frente de Todos, a través de su cuenta de la red social Twitter.

Bajo el rótulo de "sentimientos y certezas", la vicepresidenta señaló: "Como se han quedado sin la excusa de las formas, tuvieron que pasar a un segundo guión: `Alberto no gobierna`, la que decide todo es Cristina`, `rencorosa y vengativa`, que sólo quiere solucionar sus `problemas judiciales`".

"Debo reconocer que son poco creativos. El relato del `Presidente títere` lo utilizaron con Néstor respecto de Duhalde, conmigo respecto de Néstor y, ahora, con Alberto respecto de mí. Después de haber desempeñado la primera magistratura durante 2 períodos consecutivos y de haber acompañado a Néstor durante los 4 años y medio de su presidencia, si algo tengo claro es que el sistema de decisión en el Poder Ejecutivo hace imposible que no sea el Presidente el que tome las decisiones de gobierno", remarcó.

"En cuanto a lo de `rencorosa` y `vengativa. A nosotros nunca nos movió el rencor ni la venganza. Al contrario, la responsabilidad histórica y el deber político para con el pueblo y la Patria guiaron todas y cada una de nuestras decisiones y acciones", continuó.

"No hay demostración más cabal de ello que haber decidido con el volumen de nuestra representación popular, resignar la primera magistratura para construir un frente político con quienes no sólo criticaron duramente nuestros años de gestión sino que hasta prometieron cárcel a los kirchneristas en actos públicos o escribieron y publicaron libros en mi contra. Deberán esforzarse mucho para encontrar en la historia argentina ejemplos similares", insistió.

"Por último, eso de que `sólo quiere solucionar sus problemas judiciales (SIC), a esta altura ya resulta inaceptable. Lo único que queremos es el correcto funcionamiento de las instituciones y que se garantice la aplicación de la Constitución Nacional y la ley a todos y todas por igual, sin doble vara ni privilegios".

Advirtió que "resulta insoslayable señalar que utilizan el eufemismo `problemas judiciales` para ocultar lo que hicieron en Argentina y en la región con el Estado de Derecho: se lo llevaron puesto para proscribir a los líderes populares".

"Con la articulación de sectores del Poder Judicial, los medios de comunicación hegemónicos y distintas agencias del Estado, durante el gobierno macrista se perpetró una persecución sin precedentes contra mi persona, mi familia y contra muchos dirigentes de nuestro espacio político", argumentó.

Juzgó que de esa situación "dan cuenta las escandalosas revelaciones y el hallazgo de pruebas a la luz del día, acerca de las conductas de periodistas, fiscales, jueces, agentes de inteligencia, dirigentes políticos y hasta del mismísimo Presidente Macri, involucrado personalmente en los mecanismos de espionaje, extorsión y persecución".

"Sin ir más lejos, miren Bolivia. Nada menos que la OEA dirigió un Golpe de Estado diciendo que había habido fraude en las elecciones presidenciales del año pasado. El resultado de las recientes elecciones en ese país hermano, me eximen de mayores comentarios. Y después dicen que el Lawfare no existe", graficó.

 

Acuerdo amplio para combatir el problema de la "economía bimonetaria"

La vicepresidenta Cristina Fernández llamó hoy a sellar un acuerdo con los sectores políticos, económicos, sociales y mediáticos para combatir el problema de la "economía binometaria", al que considera como "el más grave del país".

"Nos guste o no nos guste, esa es la realidad y con ella se puede hacer cualquier cosa menos ignorarla", planteó la expresidenta.

En un texto titulado "Sentimientos y certezas" y publicado en sus redes sociales, la vicepresidenta sostuvo que "la Argentina es ese extraño lugar en donde mueren todas las teorías".

"Por eso, el problema de la economía bimonetaria, que es, sin dudas, el más grave que tiene nuestro país, es de imposible solución sin un acuerdo que abarque al conjunto de los sectores políticos, económicos, mediáticos y sociales", analizó.

"Argentina es el único país con una economía bimonetaria: se utiliza el peso argentino que el país emite para las transacciones cotidianas y el dólar estadounidense que el país -obviamente- no emite, como moneda de ahorro y para determinadas transacciones como las que tienen lugar en el mercado inmobiliario. ¿Alguien puede pensar seriamente que la economía de un país pueda funcionar con normalidad de esa manera?", planteó.

Al respecto, la exmandataria reflexionó que "el problema de la economía bimonetaria no es ideológico. No es de izquierda ni de derecha. Ni siquiera del centro. Y no hay prueba más objetiva de esto que la alternancia de modelos políticos y económicos opuestos que se operó el 10 de diciembre de 2015. Todos los gobiernos nos hemos topado con él", subrayó.

"Unos intentamos gestionarlo con responsabilidad, desendeudando al país en un marco de inclusión social y desarrollo industrial. Otros de orientación inversa -como el de Mauricio Macri- siempre han 'chocado la calesita' con endeudamiento y fuga. Pero lo cierto es que ese funcionamiento bimonetario es un problema estructural de la economía argentina", añadió.

Por último, también aclaró que "tampoco" se trata de "una cuestión de clase" y fundamentó: "Los dólares los compran tanto trabajadores para ahorrar o para hacer una diferencia que mejore el salario, como empresarios para pagar las importaciones necesarias para hacer funcionar su empresa, para ahorrar y también, bueno es decirlo, para fugar formando activos financieros en el exterior, siendo esta última actitud una de las que más han contribuido a las crisis cíclicas de la Argentina".

 

"La apuesta de un gobierno de empresarios con Macri a la cabeza fracasó"

Por otra parte, Fernández de Kirchner reprochó al exmandatario Mauricio Macri haber "vuelto a endeudar al país a límites insostenibles, con el retorno del FMI", y sostuvo que la administración de Juntos por el Cambio aplicó las "políticas públicas que los factores de poder económico y mediático reclamaron".

"En diciembre del año pasado asumimos después de cuatro años de gobierno de Macri y nos encontramos otra vez con un nuevo derrumbe", reseñó la exmandataria.

En otro agregado del texto titulado "Sentimientos y certezas", publicado en sus redes sociales, Fernández de Kirchner definió al Gobierno de Macri como "cuatro años en los que se volvió a endeudar al país a límites insostenibles, con el retorno del FMI a la Argentina que le sumó a la deuda de los privados 44 mil millones de dólares más".

"Cuatro años de tarifazos impagables en los servicios públicos, cierre masivo de PyMES, pérdida del salario y jubilaciones, etc., etc., etc. Todo ello resultado de aplicar las políticas públicas que los factores de poder económico y mediático reclamaron durante los 12 años y medio de nuestros gobiernos y que se comprobó, luego de Macri, sólo conducen al desastre generalizado", enfatizó.

La vicepresidenta planteó sin embargo que "lo peor estaba por venir", en referencia a que "en los primeros meses del 2020 devino un hecho inédito, impensado e inimaginable".

"Ni siquiera fue un cisne negro, sino una pandemia incontrolable que no tendrá cauce -como lo comprobamos a diario en todo el planeta- hasta el surgimiento de una vacuna o de un tratamiento", subrayó.

También sostuvo que desde el sector empresarial "castigan" al presidente Alberto Fernández como si "tuviera las mismas formas que tanto" le criticaron "durante años".

"A esta altura ya resulta inocultable que, en realidad, el problema nunca fueron las formas. En realidad, lo que no aceptan es que el peronismo volvió al gobierno y que la apuesta política y mediática de un gobierno de empresarios con Macri a la cabeza fracasó", expresó la exmandataria.

Más de
3
3
23%
Satisfacción
23%
Esperanza
15%
Bronca
23%
Tristeza
0%
Incertidumbre
15%
Indiferencia

Comentarios