Para analizar la evolución económica y social

Alberto se reunió con la CGT y la UIA

sábado, 4 de abril de 2020 · 02:01

El presidente Alberto Fernández se reunió ayer en la residencia de Olivos con los directivos de la CGT, con quienes acordó la integración de un “comité de crisis” con trabajadores, empresarios y el Estado a fin de analizar la evolución de la situación económica y social durante el período de aislamiento social, preventivo y obligatorio, y al mismo tiempo considerar la reanudación paulatina de las actividades.

“Hablamos con el presidente acerca de cómo se piensa la evolución de la cuestión sanitaria de la pandemia, y empezamos a conversar sobre las preocupaciones que tenemos todos para ver cómo podemos, en coordinación de trabajadores, empresarios y estado, ir generando condiciones para ir reincorporándonos en forma paulatina al trabajo, pero protegiendo preventivamente a los trabajadores”, dijo Héctor Daer, cosecretario de la CGT.

Daer, en declaraciones al término del encuentro que se prolongó por más de tres horas, señaló que los dirigentes cegetistas le manifestaron al presidente “el total apoyo a las medidas que se han adoptado y que se están tomando, como las demás medidas que tomó en uso de los poderes que confiere su cargo de presidente”.

Expresó que Fernández les ratificó que “el Estado va a hacer todos los esfuerzos necesarios para sostener el funcionamiento del equilibrio social”, y que destacó “el rol social tanto de los dirigentes gremiales como de los sindicatos”.

“Estamos transitando esto de la mejor forma posible y en forma diferente quizás al resto del mundo”, consideró, tras lo cual puntualizó el “reconocimiento no solo de las acciones para encarar la pandemia, sino también para la relación del empleo y el trabajo en esta situación, por haber suspendido la utilización del término de fuerza mayor”, que prevé la ley de contrato de trabajo en el artículo 247, señaló.

Al caer la tarde, Fernández se reunió con dirigentes de la UIA. Participaron su presidente, Miguel Acevedo (Aceitera General Deheza); su vicepresidente de Asuntos Laborales e Internacionales, Daniel Funes de Rioja (Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios); los vicepresidentes regionales Adrián Kaufmann Brea (Arcor) y Guillermo Moretti, además de Alberto Alvarez Saavedra (Laboratorio Gador), David Uriburu (Techint), Martín Rappallini (Unión Industrial de la provincia de Buenos Aires) y Diego Coatz, director ejecutivo de la entidad.

Al término de la reunión, el titular de la Unión Industrial Argentina (UIA), Miguel Acevedo, expresó que el sector está "preocupado" por la "liquidez de las empresas y el aparato productivo" y dijo que le planteó al presidente Alberto Fernández su mirada sobre cómo "empezar a producir el día después de esta cuarentena".

En ese sentido, el ministro de producción, Matías Kulfas, señaló que para el martes de la semana que viene está prevista una nueva reunión entre la UIA, la CGT y el Ministerio de Salud para “empezar a programar una salida ordenada para retomar de manera paulatina las actividades económicas”.

Kulfas aseveró que hay un "diálogo permanente" entre el Gobierno y el sector bancario y agregó que en "en esta situación debe tomar un compromiso mayor" para garantizar la "liquidez" del sector productivo y "prestarle al sector Pyme", al ofrecer una conferencia de prensa en la Residencia de Olivos junto a Miguel Acevedo, tras la reunión que la cúpula empresarial celebró con el presidente Alberto Fernández.

Valorar noticia

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios