Pandemia - Ronda de consultas con gobernadores y expertos

Analizan cómo sigue

Una visita del presidente al Malbrán, otra a Tecnópolis convertida en centro sanitario y las reuniones con científicos y con el poder político encarnado en los mandatarios de todo el país, marcaron la jornada
miércoles, 8 de abril de 2020 · 08:27

El Gobierno analizó durante todo el día de ayer cómo flexibilizar la cuarentena, cómo poner “en marcha” determinados sectores, sin que se pierda el logro que es producto precisamente de esa medida, aprobada y acatada por la gran mayoría de la sociedad.

En el Día Mundial de la Salud, el presidente Alberto Fernández quiso comenzar su actividad con una visita al Instituto Malbrán, convertido casi en un símbolo de la pelea que se están dando en el país. Allí científicos y técnicos le informaron que lograron identificar tres cepas distintas del virus que circula en Argentina: una de Asia, otra de Europa y otra de Estados Unidos, algo que ya fue agradecido por la comunidad médica internacional.

Fernández felicitó a los profesionales y luego recorrió con el ministro de Cultura, Tristán Bauer, el “Centro Sanitario Tecnópolis”. Las fotografías causan escalofríos: muestran una nave con 2.500 camas no hospitalarias para casos leves de Covid-19. Es decir, los preparativos continúan para cuando llegue el pico de casos.

El resto del día sirvió para que los expertos consultores del Ejecutivo fueran analizando los pasos a seguir… ¿Cómo funcionará el transporte para que no haya aglomeración de ciudadanos?,¿habrá que modificar horarios en fábricas y empresas?… Son decenas los interrogantes a los que buscan respuestas. En las próximas horas seguramente surgirán las decisiones que regirán pasada la Semana Santa.

Los gobernadores y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta (presente junto con el bonaerense Axel Kicillof en Olivos durante la videoconferencia de consulta), informaron sobre la situación en cada jurisdicción. Tras ese contacto nadie abrió la boca. El anuncio es cuestión de horas.

Lo único seguro es que no habrá clases: "No es momento de volver físicamente a la escuela, pero sí de seguir educando a la distancia”, manifestó el ministro del área, Nicolás Trotta.

 

Por pagar sobreprecios

Echaron a un funcionario

El ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, exigió ayer la renuncia al secretario de Articulación de Políticas Sociales, Gonzalo Calvo, quien autorizó compras de azúcar y aceite a valores por encima de los "precios testigo" fijados por la Sindicatura General de la Nación.

La decisión surgió como "primer resultado de la investigación que se inició ayer sobre el proceso de compra de partidas de aceite y azúcar que serán repartidas entre comedores y merenderos de las zonas más vulnerables del país”, se informó desde esa cartera.

Además, Arroyo revocó las compras, se indicó.

El lunes último Desarrollo Social admitió haber ordenado compras de azúcar y aceite a precios más altos que los estipulados como "precios testigos", una decisión que recibió públicos cuestionamientos.

 

Barbijos

Las provincias de Tucumán, Santa Fe y Neuquén, además de municipios de Tierra del Fuego y Entre Ríos, se sumaron las que recomiendan el uso del barbijo para circular por la vía pública durante la pandemia de coronavirus. Antes lo habían hecho La Rioja, Misiones, Jujuy, Santiago del Estero, Salta, Catamarca y la ciudad bonaerense de Zárate.

Valorar noticia

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios