Seis mil pesos para jubilados y pensionados, y suba del 10% del salario mínimo

El Gobierno anunciará mañana un shock de medidas económicas

A dos días del contraste electoral y a dos semanas del anuncio del Indice de Pobreza, el Gobierno se dispone a implementar medidas concretas para aliviar la crisis
miércoles, 15 de septiembre de 2021 · 07:45

El presidente Alberto Fernández anunciará mañana un shock de medidas económicas tras el duro revés experimentado en las urnas el domingo pasado en las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias.

El mandatario anunciará una suba del Salario Mínimo, Vital y Móvil del 10%; el pago de un bono, por única vez, de 6 mil pesos destinado a jubilados y pensionados y oficializará el esperado cuarto Ingreso Familiar de Emergencia (IFE 4) para los sectores más vulnerables de la economía.

Así, serán más de siete millones de jubilados y pensionados los que recibirán este bono por única vez y alcanzará a quienes tienen ingresos inferiores a dos haberes mínimos, es decir quienes ganen menos de 51.844 pesos.

En tanto, el aumento del 10% en el salario mínimo se sumará al 35% que ya avanzó en lo que va del año ese salario de referencia y llevará el aumento global para este año al 45%.

Cuarto IFE

Las mismas fuentes adelantaron que el mandatario anunciará la implementación de una nueva ronda del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), sería la cuarta vez que se paga este aporte nacido al calor de las restricciones impuestas por la pandemia de coronavirus COVID-19.

“Será un IFE más acotado y pensado para los sectores más postergados y más afectados por la inflación, la falta de empleo y la pobreza”, explicaron.

Esta batería de medidas busca anticiparse al dato de pobreza en el primer semestre del año que, el próximo 30 de septiembre dará a conocer el INDEC y, según todas las proyecciones, treparía al 42% o 43%.

Este nuevo auxilio estatal alcanzaría a casi tres millones de hogares, debido a que ya se ha recuperado en parte la actividad económica, y el monto esta vez sería con un piso de 10 mil pesos, pero no descartan pagos más altos.

La ayuda alcanzaría a trabajadores y trabajadoras informales, trabajadores y trabajadoras de casas particulares, monotributistas sociales y monotributistas de las categorías A y B.

Mínimo no Imponible

Por otro lado, se descartó que Fernández anuncie mañana una nueva actualización del Mínimo no Imponible del Impuesto a las Ganancias cuya suba hasta los 180 mil pesos quedaría probablemente para la próxima semana.

“La idea -aseguraron las fuentes- es que los anuncios que se hagan este jueves estén todos dirigidos a los sectores más postergados y afectado por la crisis heredada del gobierno anterior y que la pandemia profundizó”.

Presupuesto 2022

En tanto el ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán, enviará el proyecto de Presupuesto 2022 al Congreso de la Nación que incluye un fuerte incremento en los fondos destinados a obras públicas, una pauta de inflación del 34%, un dólar mayorista que avanza al ritmo de esa pauta de inflación hasta cerrar  2022 a 143 pesos y una proyección del crecimiento de la economía que se ubicaría entre el 4% y el 4,5%.

 

“Es la hora de corregir las cosas que hicimos mal”

Alberto Fernández aseguró ayer que “es la hora de ordenar, seguir haciendo lo que está bien”, hacer lo que se debió postergar por la pandemia y “corregir lo que se hizo mal”, al poner en marcha 25 obras públicas en 15 provincias, en un acto que encabezó en el partido bonaerense de Almirante Brown.

“Ahora, que ese tiempo de pandemia está pasando gracias a un proceso de vacunación que ha sido muy exitoso, es hora de seguir haciendo lo que estamos haciendo bien, de hacer lo que se tuvo que postergar por la pandemia y de corregir las cosas que hicimos mal”, sostuvo el mandatario.

En esa línea, manifestó: “Nosotros valoramos mucho la democracia y, por eso, escuchamos la voz del pueblo y, por eso, no voy a esperar ni un día para seguir trabajando y ayer (por el lunes) ya enviamos al Congreso (el proyecto de) ley de Compre Argentino”.

Al poner en marcha las obras, con una inversión de 9.390 millones de pesos y que se suman a las más de 2.500 que se encuentran en desarrollo, el jefe de Estado también planteó a los votantes que no optaron por el Frente de Todo que piensen que “la Argentina merece algo mejor de lo que nos pasó hasta el 2019”, cuando “las Pymes cerraban, los trabajos se perdían y los planes sociales se multiplicaban por tres”.

También convocó a los ciudadanos a “ir a buscar”, para que voten, quienes no lo hicieron, para que sí lo hagan en las elecciones legislativas del 14 de noviembre, porque dijo que todos los sufragios son necesarios “para poner a la Argentina de pie”.

Sobre uno de los pilares del Gobierno, fue contundente: “Nada es más importante que el trabajo y nada nos preocupa más que generar trabajo porque ‘gobernar es generar trabajo’ como decía el General (Juan Domingo) Perón”.

“Nosotros queremos distribuir trabajo y no planes sociales. Por eso impulsamos al sector privado y acompañamos a esas empresas porque estamos convencidos de que la unión del capital y el trabajo dinamiza esa sociedad y así la economía empieza a retroalimentarse y crecer incluyendo a todos”, señaló.

Más de
5
6
16%
Satisfacción
16%
Esperanza
59%
Bronca
5%
Tristeza
0%
Incertidumbre
2%
Indiferencia

Comentarios