Renuncias tras los resultados de las elecciones primarias del domingo

El presidente analiza el camino a seguir

Con el respaldo de gobernadores, de la CGT y de movimientos populares, Alberto Fernández evaluaba anoche, una a una, las renuncias presentadas por ministros y otros funcionarios de alto rango, además de las medidas que tomará para atender el “reclamo” de las urnas
jueves, 16 de septiembre de 2021 · 07:33

La llamada de la vicepresidenta Cristina Fernández al ministro de Economía, Martín Guzmán, para hacerle saber que ella no pedía su renuncia (como lo afirmaban medios porteños), es un dato que va en el mismo sentido de la intención del presidente Alberto Fernández de que el Palacio de Hacienda no cambie de manos.

Es más, al presentar el proyecto de Ley de Inversiones en Hidrocarburos, Guzmán destacó la necesidad de "escuchar a la gente" para resolver sus problemas y remarcó que "aún quedan cuestiones muy graves por resolver" en el campo económico, como el pago de la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

En su discurso, Guzmán mencionó precisamente a la vicepresidenta; al gobernador bonaerense, Axel Kicillof; al presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, y al jefe del bloque del FdT, Máximo Kirchner.

Más allá de la tensión provocada por la dimisión del ministro del Interior de la Nación, Eduardo "Wado" de Pedro y la “catarata” de renuncias que la siguió (ver el recuadro Uno por uno), esa especie de confirmación de Guzmán, más la presencia en la Casa Rosada de un abanico amplio que fue desde el propio Massa hasta  Aníbal Fernández, calmó las aguas.

El expresidente de la UIA, Ignacio de Mendiguren, del massista Frente Renovador, explicó anoche al salir de la Casa de Gobierno justamente que “Sergio vino a traer tranquilidad”.

Massa se iría luego sin formular declaraciones.

El presidente dialogó con todos y a media tarde tuvo una reunión con 10 funcionarios que no renunciaron (más allá de que todos tienen la renuncia a disposición del mandatario desde el momento en que asumen): Guzmán, Matías Kulfas, Juan Zabaleta, Vilma Ibarra, Matías Lammens, Carla Vizzotti, Claudio Moroni, Cecilia Todesca, Felipe Solá y Sabina Frederic.

Por su parte, el ministro de Educación, Nicolás Trotta, el recientemente nombrado ministro de Defensa, Jorge Taiana, no pasaron por Balcarce 50, aunque tampoco enviaron sus renuncias.

Otra de las reuniones que mantuvo el titular del Ejecutivo nacional fue con el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero (luego se le unirían los nombrados antes).

Luego de varias horas de reuniones, el secretario de Políticas Parlamentarias, Institucionales y con la Sociedad Civil de la Jefatura de Gabinete, Fernando "Chino" Navarro (del Movimiento Evita) aseguró que "el jefe de Gabinete es el alter ego del presidente y no se va”.

“Está fuera de discusión, más allá de todos los rumores. No hablé con el presidente del tema, pero sé lo que piensa", aclaró Navarro.

 

Apoyos sociales, gremiales, políticos y empresarios

Poco después surgió un comunicado de ese movimiento en apoyo al presidente, más tarde uno de Somos Barrios de Pie y poco después el de la Confederación General del Trabajo.

Los dos primeros, inclusive, estaban por convocar para hoy a una movilización en favor del presidente.

Algunos de los mandatarios provinciales salieron a dar sus mensajes de respaldo a Alberto, entre ellos, el gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet; y su par de La Rioja, Ricardo Quintela. El primero, uno de los más golpeados por las PASO del domingo, y el otro, uno de los mandatarios del NOA que le ofrecieron al oficialismo las pocas victorias conseguidas en las elecciones.

"No es ni fue fácil gestionar en una pandemia, y nuestro presidente lo hizo con coraje y cuidando la vida de todos y todas, sin especulaciones electorales. Luego de un proceso como las PASO, lo más importante es fortalecer la unidad y acompañar a nuestro presidente y al Frente de Todos", sostuvo Quintela y agregó: "Estoy convencido que vamos a mejorar notablemente en noviembre habiendo leído claramente las demandas de la sociedad".

Por su parte, Bordet pidió unidad: "En tiempos como este es cuando más debemos conservar la unidad y cuidar la institucionalidad. Por eso quiero expresar todo mi respaldo al presidente, que es quien conduce el país hacia la salida de la pandemia y la reconstrucción".

Otro que sumó su apoyo fue el embajador de Brasil, Daniel Scioli. "Quiero destacar mi apoyo al alto sentido de la responsabilidad del presidente en la tarea que le encomendó el pueblo argentino: unidad en la diversidad. Es momento de pensar en nuestro país, las dificultades que atravesamos y seguir con la esperanza de un futuro mejor", expresó el exgobernador vía Twitter.

Varias cámaras empresarias, como la de Empresas de Software y Servicios Informáticos de Argentina, tuvieron expresiones similares, y de defensa de las instituciones.

Fernández llegó a la Rosada sobre las 16.30, con la compañía de dos de sus colaboradores cercanos: Juan Pablo Biondi y Julio Vitobello, secretario de Comunicación y secretario general de Presidencia de la Nación, respectivamente. Y con ellos dos y Cafiero se quedó cuando todos se fueron. Al cierre de esta edición analizaba todo lo que había escuchado en el día y le sumaba el mensaje de las urnas el domingo, antes de aceptar renuncias y recalcular el camino a seguir, sobre todo en materia económica.

 

Uno por uno

Los que pusieron la renuncia a disposición

?El ministro del Interior de la Nación, Eduardo "Wado" de Pedro, fue el primer funcionario en difundir públicamente su decisión de poner su renuncia a disposición del primer mandatario, en la que recordó "sus palabras el domingo por la noche, donde planteó la necesidad de interpretar el veredicto que ha expresado el pueblo argentino".

Poco después, también pusieron sus renuncias a disposición del presidente el ministro de Ciencia y Tecnología, Roberto Salvarezza; el de Justicia, Martín Soria; el de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi; la directora del PAMI, Luana Volnovich; la directora Ejecutiva de ANSES, Fernanda Raverta; y la secretaria de Comercio Interior, Paula Español.

Y más tarde se sumaron con la dimisión a disposición el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié; el presidente de la Autoridad de Cuenca Matanza del Riachuelo (Acumar), Martín Sabbatella; y la presidenta del INADI, Victoria Donda.

Ferraresi afirmó en declaraciones radiales que "de palabra, de una manera u otra, todos los ministros presentamos la renuncia. Algunos lo hicieron de palabra, otros por escrito. Uno la renuncia la tiene firmada el día que asume".

Y agregó que “si Wado eligió la manera escrita en el día de hoy; nosotros elegimos presentar la renuncia oralmente el mismo domingo o el lunes. La diferencia es la forma".

Fuentes cercanas a Gabriel Katopodis, ministro de Obras Públicas, hicieron trascender que el titular de esa cartera ya había presentado su renuncia al presidente el último domingo, la cual no fue aceptada por Alberto Fernández.

 

Cristina no le pidió la renuncia a Guzmán

En medio de la incertidumbre creada por la renuncia a disposición de Alberto Fernández de varios ministros, la vicepresidenta Cristina Kirchner llamó a Martín Guzmán (foto), quien comanda la cartera de Economía, para aclararle que nunca pidió su renuncia, como habían dejado trascender varios medios de comunicación durante la tarde del miércoles.

 

Más de
2
1
37%
Satisfacción
0%
Esperanza
12%
Bronca
25%
Tristeza
0%
Incertidumbre
25%
Indiferencia

Comentarios