El presidente se reunió ayer con Macron en Francia, luego de visitar España y Alemania

Fernández regresa tras gira europea

Consiguió apoyo para facilitar el acuerdo con el Club de París
sábado, 14 de mayo de 2022 · 08:30

El presidente Alberto Fernández y la comitiva que lo acompañó en su gira por Europa emprendieron ayer el regreso a la Argentina y tenía previsto llegar a Ezeiza cerca de las 23.

De este modo concluyó la gira que, durante cuatro días, el mandatario realizó por España, Alemania y Francia.

En España se reunió con el jefe de Gobierno, Pedro Sánchez, y con el rey Felipe VI; en tanto, en Alemania mantuvo un encuentro con el canciller Olaf Scholz; y en Francia se encontró con el presidente Emmanuel Macron.

 

Preocupados por la guerra

Fernández y Macron coincidieron hoy en París en la necesidad de "responder colectivamente" a las consecuencias de la guerra entre Rusia y Ucrania, y advirtieron sobre el riesgo de una crisis energética y alimentaria en las zonas más desfavorecidas del planeta.

“Nos une una misión humanitaria y una visión integradora. Hay que buscar poner fin al ataque ruso. Estamos convencidos de que el mundo necesita más proteínas, no más misiles; más producción y no recesión. Después del daño de la pandemia (coronavirus), necesitamos que la economía vuelva a crecer”, remarcó el presidente argentino.

Las coincidencias entre Fernández -a cargo de la Presidencia pro témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños- y Macron -presidente de la Unión Europea (UE) hasta el 1 de junio- fueron expresadas en una declaración conjunta a la prensa, antes del encuentro en el Palacio del Elíseo.

 

Diálogo con el FMI

Fernández confirmó también a la prensa que el gobierno dialoga ya con el FMI para reformular las condiciones del acuerdo firmado con el país.

Ante una pregunta relacionada con el impacto de la guerra en Ucrania y cómo los valores de las materias primas y la energía habían generado una ola de inflación en gran parte del mundo, Fernández sostuvo que “el FMI ya ha dicho que hay que revisar estos acuerdos, porque la economía se ha alterado significativamente. Así que si es una decisión que el Fondo tiene, seguramente será aplicable a nosotros”, señaló el mandatario.

Por otra parte, Macron aseguró que su gobierno ayudará a facilitar el acuerdo entre la Argentina y el Club de París, por la deuda impaga que tiene el país.

Según trascendió, durante el encuentro que mantuvo con el canciller alemán Olaf Scholz, Fernández también le había pedido a él que acompañe a la Argentina en la renegociación y modificación del acuerdo cerrado en 2014. En los hechos, significa cambiar las condiciones en las que la Argentina deberá pagar unos u$s 2.400 millones.

Ayer se sumó a ese respaldo el francés Macron. Dentro del Club de París, Francia es el que menos porcentaje de deuda Argentina tiene. Alemania es dueña del 37% de esa deuda.

Comentarios