Ley de Alquileres

El oficialismo se impuso y ahora pasa al recinto

jueves, 23 de junio de 2022 · 08:30

El oficialismo consiguió ayer en la Cámara de Diputados imponer su dictamen sobre las modificaciones a la ley de alquileres, frente a la oposición que logró unirse con un dictamen propio. La incógnita ahora se trasladará al recinto, donde se juega voto a voto. Las comisiones de Legislación General y Presupuesto -que conducen los diputados del Frente de Todos, Cecilia Moreau y Carlos Heller- continuaron con el debate iniciado hace semanas, que finalizó con la firma de un dictamen de mayoría que consiguió 50 voluntades, frente a las 39 del despacho de minoría.

Las principales diferencias entre el oficialismo y los bloques opositores es que mientras el proyecto del Frente de Todos mantiene los principales ejes de la ley votada en 2020, es decir, los tres años de contrato y la actualización anual con un índice entre inflación y aumento salarial; Juntos por el Cambio, el Interbloque Federal, Frente de la Concordia y Provincias Unidas proponen volver a los dos años y ajustes semestrales acordados entre las partes.

El Frente de Todos comparte el diagnóstico de que la ley 27.551 del 2020 no dio las respuestas esperadas, pero pese a haber amagado, en un primer momento, con volver a los dos años de plazo de los contratos y el ajuste semestral de los valores, finalmente ponderaron los reclamos de los inquilinos para no tocar esos aspectos de la norma.

Comentarios