El funcionario publicó su carta de dimisión en la red social Twitter

Martín Guzmán renunció a Economía

En la carta dirigida al presidente, el ahora extitular de la cartera de Economía le agradeció su confianza y consideró "un verdadero honor acompañarlo en la tarea de poner a nuestro país de pie"
domingo, 3 de julio de 2022 · 08:44

Martín Guzmán renunció ayer a su cargo de ministro de Economía, en una carta dirigida al presidente Alberto Fernández publicada por la tarde en su cuenta de la red social Twitter.

"Con la profunda convicción y la confianza en mi visión sobre cuál es el camino que debe seguir la Argentina, seguiré trabajando y actuando por una Patria más justa, libre y soberana", afirmó Guzmán.

En su carta al presidente, el ahora exfuncionario le agradeció su confianza y consideró "un verdadero honor acompañarlo en la tarea de poner a nuestro país de pie".

"Juntos hemos dado pasos para que la economía de nuestro país se recupere y crezca. La hora necesita que quien usted disponga tome las riendas del ministerio que hasta hoy tuve el honor de conducir", afirmó, tras realizar un extenso análisis de su gestión.

Para Guzmán, "será primordial que trabaje en un acuerdo político dentro de la coalición gobernante para que quien me remplace, que tendrá por delante esta alta responsabilidad, cuente con el manejo centralizado de los instrumentos de política macroeconómica necesarios para consolidar los avances descriptos y hacer frente a los desafíos por delante".

"Eso ayudará a que quien me suceda pueda llevar adelante las gestiones conducentes al progreso económico y social con el apoyo político que es necesario para que aquellas sean efectivas", completó.

 

Nombres que suenan

Tras la renuncia de Guzmán comenzaron a surgir nombres para remplazarlo. El primero que comenzó a sonar para ocupar el Palacio de Hacienda es el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa y el exviceministro de Economía, Emmanuel Álvarez Agis.

Sin embargo, al cierre de esta edición, el presidente Fernández estaba reunido con su equipo y todo parecía indicar que recién hoy anunciaría quién remplazará a Guzmán en el ministerio.

 

Perfil

Desde el inicio de su gestión, Martín Guzmán se enfocó principalmente en el peso de la deuda externa argentina y renegoció con los bonistas y el Fondo Monetario Internacional (FMI), con quien el país mantenía una negociación abierta por los U$S44.000 millones que contrajo la administración de Mauricio Macri. Y de hecho, tenía previsto viajar mañana a negociar la deuda con el Club de París (ver aparte).

Superada esa primera etapa, que fue atravesada por la pandemia de COVID-19, primero, y a la que luego se le sumaron los desajustes en la economía mundial con las políticas de reactivación económica y la guerra en Ucrania, Martín Guzmán enfocó la mira en la deuda local y el manejo de la inflación y las variables financieras. Pero mientras tanto, debió enfrentar las críticas del kirchnerismo por el recorte en el gasto público.

 

Más renuncias

También ayer por la tarde, el ministro de Hacienda de la Nación, Raúl Enrique Rigo, presentó su renuncia ante el presidente, Alberto Fernández. En la misiva, no dio más detalles que los de oficializar su salida de la cartera que dirigía desde diciembre de 2019.

En la carta presentada ante el presidente, el titular de Hacienda expresó: "Me dirijo a usted, a los efectos de presentarle mi renuncia al cargo de secretario de Hacienda de la Nación, en el cual me desempeño desde el 10 de diciembre de 2019 desde el inicio de su gestión. Sin otro particular, saludo a usted atentamente".

A la renuncia de Rigo, además, se le sumó en horas de la noche la de Sergio Chodos, director por el Cono Sur ante el Fondo Monetario Internacional.

Comentarios