Senado - Juntos por el Cambio se opone

El oficialismo logró quorum para debatir la reforma de la Corte

viernes, 23 de septiembre de 2022 · 08:26

El Frente de Todos obtuvo el quorum necesario y ayer el Senado debatía, con una sesión especial, un proyecto de ley para ampliar el número de integrantes de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) a 15 magistrados, triplicando la cantidad estipulada por la legislación actual.

Inicialmente, la propuesta oficial era lograr la cifra de 25 jueces, sin embargo, tras negociaciones legislativas, se redujo el número. El debate se pudo llevar a cabo porque, finalmente, el oficialismo consiguió las 37 bancas ocupadas para concretar la jornada en el recinto.

La propuesta, rechazada por Juntos por el Cambio, dispone que el Senado deberá prestar acuerdo a otros integrantes propuestos por el Poder Ejecutivo, tal como lo establece la Constitución Nacional, respetando la designación de los actuales cuatro miembros: Horacio Rosatti, Juan Carlos Maqueda, Ricardo Lorenzetti y Carlos Rosenkrantz.

 

Postergación

Por otra parte, la Cámara alta  volvió ayer a dejar afuera del temario de la sesión especial el debate por la prórroga por 50 años de los fondos específicos para cultura y medios comunitarios, cuyo vencimiento será el 31 de diciembre y peligran así proyectos y puestos laborales de los distintos sectores.

Pese a la presión de varias organizaciones que llevaron adelante una vigilia desde este miércoles en las afueras del Congreso, los representantes otra vez evitaron tratar la iniciativa, pero esta vez la decisión generó más preocupación por la cercanía con la fecha de caducidad y el fin del año legislativo, el próximo 30 de noviembre.

Comentarios