Cambio de mando - El candidato libertario se impuso en la segunda vuelta y la extrema derecha gobernará el país desde la recuperación de la democracia

Milei logró una clara victoria y será el próximo presidente

Con el 55,69% de los votos, el economista se impuso en el balotaje y asumirá el próximo 10 de diciembre. El ministro Sergio Massa reconoció rápido la derrota en una jornada cívica sin falencias
lunes, 20 de noviembre de 2023 · 07:00

El candidato de la Libertad Avanza, Javier Milei, logró ayer una victoria inédita en el balotaje, al derrotar al oficialista Sergio Massa (Unión por la Patria) ?en la segunda vuelta que se desarrolló con normalidad en todo el país.

Milei alcanzó el 55,69% de los votos, sobre el 44,30% cosechado por el actual ministro de Economía, que reconoció la derrota a las 20.12, mucho antes del horario que había establecido la Junta Electoral para aportar los primeros datos oficiales.

La distancia en los números,  que se estableció en provincias como Córdoba, Santa Fe y Mendoza, fue prácticamente “lapidaria” para el oficialismo y contundente para Milei, que también mejoró su performance en la provincia de Buenos Aires, a pesar de que allí ganó el peronismo.

En ese sentido, salvo en tierras bonaerenses y Formosa, el candidato de la Libertad Avanza ganó en casi todo el país (ver página 10), lo que graficó el “cambio de rumbo”?que se diseñó en el balotaje, a donde habían llegado ambos candidatos que se dividieron triunfos en las PASO (Milei) y primera vuelta (Massa).

 

Histórico

La elección de la fórmula Javier Milei - Victoria Villarruel certifica la vuelta de la extrema derecha al poder, por primera vez después del retorno de la democracia, hace 40 años. Las ideas de apertura de la economía y el “achicamiento”?del Estado se impusieron en el proyecto de la “reconstrucción de la Argentina”, como lo afirmó el propio Milei en su discurso (ver página 12).

La dolarización, la privatización de algunas empresas estatales y algunos temas que quedaron en órbita como la venta libre de armas, también forman parte de la agenda mileinista, más allá de los dichos de su vicepresidenta, que defiende en todo momento a los genocidas de la última dictadura cívico-militar.

No obstante, la situación económica, con una inflación imparable, pareció marcar el rumbo y el propio Milei hizo hincapié anoche sobre el tema; habló de “volver a ser potencia”?y “reconstruir un país que tiene un 40% de pobres”.

Ese discurso se signó también en el libertario para ser conocido hace un par de años, cuando recorrió los canales de televisión como columnista enfadado hasta transformarse en una de las voces más escuchadas en el sector opositor.

La captación del voto joven, sobre todo con el uso de las redes sociales, fue otro de los puntos de partida.

De todas maneras, tras la caída en las elecciones generales (donde Massa se impuso por siete puntos de diferencia), Milei volvió a tomar impulso con el apoyo del expresidente Mauricio Macri y la excandidata Patricia Bullrich, quien ahora suena como posible jefa de Gabinete para el próximo gobierno.

Con los votos del macrismo y los propios, Milei logró una victoria contundente, sostenido además porque los otros candidatos que participaron de la contienda en las generales, el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, y la diputada Myriam Bregman, decidieron mantenerse al margen y no pronunciarse por alguno de los dos candidatos en el balotaje.

Así, Milei se convirtió en el próximo presidente de la Nación, a pesar de que la Libertad Avanza no gobierna todavía ninguna de las provincias, otro hecho histórico que dejan estas elecciones.

 

Menos votantes

El 76,32% de los 35 millones de electores habilitados para votar en el balotaje presidencial concurrió a las urnas, cifra que representó una caída de 1,33% con relación a las elecciones generales del 22 de octubre pasado, según datos oficiales de la Dirección Nacional Electoral (DINE).

Más allá de esto, las elecciones se desarrollaron con normalidad.

El dólar con la cara de Milei en los festejos. Todo un reflejo de lo que viene en el país

Lo que viene

El próximo 10 de diciembre, Milei asumirá el poder de Argentina con un panorama incierto, ya que no se sabe quiénes serán los integrantes de su Gabinete.

Ayer prácticamente descartó la posibilidad de cogobernar con el presidente actual, Alberto Fernández, durante los próximos días, al tiempo que se espera con incertidumbre también el comportamiento de los mercados para mañana, pues se pronostica otro salto importante del dólar.

Mientras tanto, el ministro Sergio Massa presentaría un pedido de licencia, aunque anoche esa noticia fue negada desde su entorno.

Si Massa hace un paso al costado, Miguel Pesce y Raúl Rigo quedarán a cargo de la gestión económica.

Posible Gabinete

La hermana de Milei, una serie de economistas libertarios y exfuncionarios del Gobierno de Mauricio Macri, podrían integrar el futuro Gabinete de Javier Milei.

El economista ultraliberal planea una reforma del esquema ministerial y solo quedarán en pie 8 de las 18 carteras que existen actualmente.

Defensa, Justicia, Economía, Relaciones Exteriores, Infraestructura, Seguridad, Interior y una nueva cartera llamada Capital Humano -en la que se unificarían Desarrollo Social, Salud, Trabajo y Educación bajo el rango de secretarías-  serían los ministerios del gobierno de La Libertad Avanza.

Para Economía suenan algunos que participaron del menemismo y el macrismo, como Roque Fernández y Federico Sturzennegger.

 

Macri fue el otro ganador

El exmandatario Mauricio Macri, que se separó del radicalismo, el Frente Cívico y parte del PRO?para irse con Milei, terminó siendo el otro ganador de la jornada.

"Comienza una nueva época", dijo tras el triunfo del libertario, al tiempo que alertó que su gobierno "necesitará apoyo, confianza y paciencia" y pidió a los argentinos "no ceder ante la lucha que significará cambiar de verdad".

En su plataforma X, ex-Twitter, Macri escribió que "la mayoría de los argentinos hoy (por ayer) se expresó de forma contundente eligiendo el cambio y rechazando la continuidad" y felicitó a Milei por "representar con valentía la voluntad de avanzar y prosperar que vive en el corazón de los argentinos".

"Él supo escuchar la voz de los jóvenes y el hartazgo de millones de personas postergadas y empobrecidas", agregó el hombre,  que volvió a endeudar al país con el Fondo Monetario Internacional. El fundador del PRO, resaltó que "el nuevo gobierno" del diputado liberal "necesitará apoyo, confianza y paciencia de todos nosotros". Por eso pidió “no ceder ante la lucha que significará” el cambio elegido, cambiar de verdad", apuntó. Pese a destacar que el presidente electo le da "esperanza", también alertó por "las responsabilidades del desastre económico producido por el gobierno actual", las cuales "no pueden ser exoneradas tan fácilmente cuando entregan un país quebrado". "No podemos aceptar en silencio de que el culpable se despida como salvador", subrayó.

Más de

Comentarios