El ministro de Economía participa de la Reunión Anual de las Asambleas de Gobernadores del BID

Massa mantuvo reuniones en Panamá

Destacaron el rol de los organismos multilaterales de crédito y su importancia para el desarrollo de América Latina
domingo, 19 de marzo de 2023 · 08:30

El ministro de Economía, Sergio Massa, se reunió ayer en Panamá con el asesor presidencial especial para las Américas de EE.UU., Christopher Dodd, y la ministra de Planificación, Presupuesto y Gestión de Brasil, Simone Nassar Tebet, en la Reunión Anual de las Asambleas de Gobernadores del Banco Internacional de Desarrollo (BID), que se extenderá hasta hoy.

Durante el encuentro con Dodd se analizó la situación financiera global y la complejidad que conlleva la suba en las tasas de interés para la economía mundial; además, ambos funcionarios destacaron la importancia del trabajo en conjunto para atender la situación que atraviesa América Latina en el escenario global.

Más tarde, Massa mantuvo un encuentro con la excandidata a presidenta en la última elección de Brasil y quien fue convocada por Luiz Inácio Lula da Silva para asumir la cartera de Planificación, Presupuesto y Gestión de su Gobierno.

Ambos ministros coincidieron en la importancia de trabajar en proyectos estratégicos de integración regional entre Argentina y Brasil y analizaron la agenda de trabajo en materia de gasoductos, fertilizantes y pasos fronterizos para avanzar con mejoras logísticas.

Además, destacaron el rol de los organismos multilaterales de crédito y su importancia para el desarrollo de América Latina, dentro de la integración de los países a través de proyectos de infraestructura.

Los gobernadores de los 48 países miembro -en su mayoría, ministros de finanzas de América Latina y el Caribe, además de representantes de Estados Unidos y otros países extra regionales- sesionarán a puertas cerradas luego de un discurso que pronunciará el nuevo presidente de la entidad de crédito regional, el brasileño israelí Ilan Goldfjan.

Ayer Massa mantuvo con Goldfjan un encuentro en el cual acordaron tres nuevos programas de financiamiento para la Argentina por USD 235 millones.

Durante la reunión también dialogaron sobre la importancia de los bancos de desarrollo para la implementación de proyectos estratégicos que permitan un mayor avance en lo económico y social, y se trabajó para reforzar la coordinación con las nuevas autoridades del banco apuntando a desarrollar aún más las carteras que el país dispone con la entidad.

También se reunió con sus pares de Hacienda de Paraguay, Oscar Llamosas Díaz; Uruguay, Azucena Arbeleche; y Chile, Mario Marcel; el vicepresidente del Banco Europeo de Inversiones (BEI), Ricardo Mourinho Félix; y el candidato de los Estados Unidos para presidir el Banco Mundial, Ajay Banga.

Seguridad alimentaria, energía sostenible, cambio climático, apoyo a los más vulnerables y desarrollo de infraestructura son los ejes que se abordan en la 63° Asamblea Anual del organismo multilateral y 37º de la Asamblea de Gobernadores de BID Invest, el brazo del banco que trabaja con el sector privado de la región.

Comentarios