Inicia su visita oficial

Massa en China: busca sumar inversiones

El ministro busca consolidar acuerdos que amplíen el uso de los yuanes provistos por el swap para el intercambio comercial

El ministro de Economía, Sergio Massa, aterrizó en Shanghái y hoy inicia una intensa agenda de trabajo que incluye negociaciones con representantes del Gobierno chino y las principales empresas del gigante asiático.

Massa se encontrará a lo largo de cinco días con directivos de empresas energéticas y de infraestructura, con el titular del banco central (Banco Popular de China) y también con la brasileña Dilma Rousseff, a cargo del Nuevo Banco de Desarrollo (NBD) de los BRICS.

Entre las novedades que podrían surgir se encuentra también la posibilidad de que el gigante asiático financie el segundo tramo del Gasoducto Néstor Kirchner.

China está dispuesta a futuras inversiones, sobre todo en minería, distribución eléctrica y provisión de agua potable.

Al mismo tiempo, quiere analizar, junto a la contraparte argentina, la actualidad de proyectos ya lanzados -con financiamiento provisto por Beijing- que enfrentan obstáculos, entre los que se encuentran las represas sobre el río Santa Cruz y el ferrocarril Belgrano Cargas.

Las tratativas para que China habilite nuevos fondos para la mayor obra de infraestructura que se realiza en el país -que lleva un 40% de ejecución en el caso de la represa Cepernic- explica la incorporación a la comitiva de varios funcionarios de la cartera económica vinculados a esos temas.

Uno de ellos es Agustín Gerez, titular de Energía Argentina (Enarsa); y el otro es el subsecretario de Relaciones Financieras Internacionales, Leandro Gorgal.

Las reuniones tendrán lugar hoy y mañana, con la presencia de los ministros de Economía o Finanzas de los países que integran el foro de países emergentes -Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica-.

En estos encuentros también participarán los presidentes de los bancos centrales de los países miembros del BRICS, por lo que Massa estará acompañado por Miguel Pesce, titular del BCRA. En clave política, lo acompaña también Máximo Kirchner, en su primer viaje al exterior desde que ejerce una banca de diputado nacional.

Comentarios