Argentina acordó el financiamiento para finalizar las represas en Santa Cruz

Anunciaron un desembolso en dos tramos de más de mil millones de dólares para este año
miércoles, 31 de mayo de 2023 · 08:30

La Argentina acordó ayer en China el financiamiento para la finalización de las represas en Santa Cruz, en reuniones que mantuvieron la secretaria de Energía, Flavia Royón, y el ministro de Economía, Sergio Massa, con distintas empresas de ese país.

Además, Royón y Massa analizaron, junto a las cúpulas de las empresas Gezhouba, Powerchina y State Grid (SGCC), su participación en el segundo tramo del Gasoducto Néstor Kirchner, así como nuevas inversiones en energías renovables e infraestructura de transporte eléctrico.

"El balance de esta primera jornada es altamente positivo, abordamos proyectos estructurales tendientes a cambiar la matriz energética del país, desarrollar nuestra industria con costos competitivos de energía y convertirnos en exportadores de energía", sostuvo Royón.

El primer encuentro fue con Gezhouba, empresa  a cargo de las represas en Santa Cruz. "Se destrabó este proyecto importantísimo y estratégico, que acordó en su momento Cristina Fernández Kirchner con el presidente chino y que se había frenado en 2017", expresó Royón.

"Se han acordado los financiamientos y nos comprometimos a seguir trabajando y a resolver la nueva agenda para que pueda haber un desembolso de USD 524 millones antes del 15 de junio", agregó.

Durante la reunión se analizó también la financiación de los proyectos de energías renovables de El Escorial y Antonio Morán en Chubut, proyectos de energía eólica que están avanzados y priorizados.

A través de Twitter, Royón remarcó que "el proyecto de obras de represas hidroeléctricas del río Santa Cruz, además de ser estratégico por su relevancia en el desarrollo energético sustentable del país, genera más de tres mil puestos de trabajo necesarios para su puesta en marcha".

La funcionaria se pronunció así tras la reunión celebrada ayer en Shanghái con el presidente de CGGC, Liu Huailiang, con quien se acordó el financiamiento para las represas del río Santa Cruz por más de USD 1.000 millones.

Se trata del compromiso asumido por el CGGC para el desembolso -en dos tramos- de más de USD 1.000 millones previstos para este año para la continuidad de los trabajos en la represa Jorge Cepernic desde  julio.

Sobre la reunión con la empresa Powerchina, Royón sostuvo que "se mostraron interesados en financiar el segundo tramo del gasoducto, hay un financiamiento comprometido por USD 1.900 millones".

Con esta compañía se avanzó también en las conversaciones sobre la ampliación de Caucharí y el parque Arauco, y los proyectos de litio que la misma tiene en el país.

Comentarios