Concluyó ayer el límite para cumplir las metas de fiscales y de reservas del FMI

Superávit, pero faltan reservas

Mientras tanto, el Gobierno avanza en negociaciones con bancos para cerrar un préstamo tipo Repro, para robustecer al BCRA, que se encuentra muy necesitado de dólares
martes, 1 de octubre de 2024 · 08:30

Concluyó este lunes el tercer trimestre, el límite que tenía el Gobierno para cumplir las metas de reservas, fiscales y monetarias requeridas en el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) que la Argentina implementó en marzo de 2022. El Ministerio de Economía se encamina a sobrecumplir la meta de superávit fiscal y la monetaria, pero no la de reservas, ya que le faltarían unos USD 2.000 millones.

Para el cierre del trimestre, el BCRA necesitaba acumular unos USD 8.700 millones adicionales a las reservas que poseía al momento del cambio de Gobierno. En efecto, en el mercado se preguntan si habrá un pedido de "waiver" por un eventual incumplimiento y especulan con la respuesta del FMI.

Las metas del tercer trimestre son las que el staff del organismo auditará en la décima revisión del programa, que en principio está planificada para noviembre. De ella dependerá el último desembolso del programa de Facilidades Extendidas por unos USD 550 millones. Todavía está pendiente la aprobación de la novena auditoría, cuyas metas (las del segundo trimestre de 2024) sí se cumplieron.

De todos modos, el ministro de Economía, Luis Caputo, deslizó hace unas semanas la posibilidad de que se unifiquen ambas revisiones en busca de acceder a un total de casi USD 1.100 millones.

Mientras tanto, el Gobierno avanza las negociaciones con bancos para cerrar un préstamo, del tipo Repro, que robustezca las reservas del BCRA, ávidas de dólares para fortalecer el plan económico de Javier Milei. Entre los objetivos finales está la salida del cepo cambiario, esto según lo informado por Ámbito Financiero.

En las últimas horas circularon versiones en el mercado de que la gestión económica a cargo de Caputo está cerca de cerrar el Repro con un importante banco de capitales extranjeros. Desde Hacienda no confirman ni desmienten.

La idea del Gobierno es que la tasa de interés del Repro esté en solo un dígito. Como garantía se barajan alternativas, como bonos, entre ellos los Bopreales. Por ahora, circuló con fuerza el nombre de un banco, pero podrían sumarse otros. Cabe recordar que Caputo estuvo la semana pasada reunido con inversores en Wall Street, en busca de apoyo en billetes a la gestión de Javier Milei.

Existen algunos factores que podrían permitirle al Gobierno acercar un poco la distancia respecto del objetivo trimestral. Si los organismos internacionales no concretan todos los desembolsos pautados en la programación pueden aplicarse ajustadores que reduzcan levemente la meta de reservas. De todas maneras, en el mercado creen que es difícil que esto alcance.

Comentarios