Informe de la UCA - Duras cifras sobre la realidad del país
El 52% de la población argentina es pobre
El Observatorio de la Deuda Social Argentina de la Universidad Católica Argentina señaló que más de la mitad de la población se encuentra bajo la línea de pobreza y el 18% es indigenteLa Universidad Católica Argentina (UCA), a través de su Observatorio de la Deuda Social Argentina, publicó duras cifras sobre la realidad del país.
De acuerdo al promedio de los datos entre el primero y segundo trimestres, el 52% de la población se encuentra bajo la línea de pobreza y el 17,9% es indigente.
Estos números son significativamente más altos frente al 41,7% y 11,9% para cada categoría que midió el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC). Además, representan los valores más altos desde el año 2004, destacó el estudio.
Vale mencionar que durante los primeros tres meses del año, la UCA señaló que 54,9% de los argentinos cuyos ingresos no llegaron a superar el valor de la Canasta Básica Total (CBT), mientras que en el segundo semestre el número descendió a 49,4%.
En tanto que para la indigencia, es decir personas que con su dinero no accedieron a la Canasta Básica Alimentaria (CBA), las representaciones fueron de 20,3% y 15,9%, respectivamente.
A pesar de ser una situación preocupante, todavía está lejos de ser crítica como en los años 2001-2022 cuando el desempleo, que si bien aumentó en los últimos meses de este año, era cercano al 20%.
No obstante, hay que prestarle atención a este indicador. Es que tanto pobreza como indigencia se mantienen en niveles altos en la Argentina por la paulatina pérdida de los puestos de trabajo en el sector informal de la economía, como también por las bajas remuneraciones que perciben los trabajadores formales del sector privado, explicó Agustín Salvia, director del observatorio.
De acuerdo con datos de la UCA, la mitad de los empleados que están en blanco ganan menos de la CBT, que en julio llegó a $900.648 y que acumula un aumento del 81,7% en lo que va del año.
Al observarse el descenso de la pobreza entre trimestres, desde el Observatorio de la Deuda Social Argentina señalaron que se debe a la caída de la inflación que estuvo acompañada de un aumento de los salarios de trabajadores privados que recuperaron en parte el poder adquisitivo perdido en enero, febrero y marzo.