“No es una competencia, la intención es compartir”

Durante 48 horas, cerca de 20 participantes deberán crear videojuegos o juegos de mesa
Durante 48 horas, cerca de 20 participantes deberán crear videojuegos o juegos de mesa

Alrededor de 20 adolescentes y jóvenes se embarcaron ayer en una iniciativa más que peculiar: tener que diseñar y pergeñar juegos de mesa o videojuegos en un lapso de 48 horas en continuado.

De esta manera, se conformaron distintos equipos que están formando parte de la sede villamariense de la “Global Game Jam” (que se realiza simultáneamente en distintas partes del mundo), en el Instituto Centro.

Estudiantes y profesionales de áreas como informática, arte y diseño, provenientes de Río Cuarto, Río Tercero, Bell Ville, la zona y nuestra ciudad, se reunieron para pensar y poner en acción programas virtuales o esquemas físicos basados en una temática en particular que se mantuvo secreta hasta anoche.

Uno de los ideólogos de esta propuesta, que cuenta con entrada totalmente libre y gratuita, es el diseñador local Emmanuel César Rubio, quien ya había participado de las instancias en Córdoba capital y decidió replicar la experiencia en su ciudad natal.

“Esta es la tercera edición que se lleva a cabo aquí en Villa María. Anteriormente la habíamos hecho en la Tecnoteca pero esta vez, aprovechando que doy clases en este instituto, la montamos en este espacio. Es importante remarcar que no es una competencia, sino una posibilidad de compartir conocimientos y ayudar a otros a realizar algo creativo. Incluso, se estimula a que los integrantes de un equipo colaboren con otro equipo. Hay que tener en cuenta que pasan dos días juntos, a veces sin dormir o durmiendo en sillas o en lo que tienen a mano. Y en cuanto a los videojuegos, todos se trabajan con códigos abiertos, es decir que todos pueden conocer las fuentes y cómo se hizo ese juego”.

 

Reconocimientos especiales

Rubio también indicó que, al finalizar las jornadas, se entregarán distinciones a cada participante. Y un reconocimiento especial a aquellos equipos que hayan desarrollado juegos basados en dos plataformas: juegos con sensores de ojos (aspectos inclusivos) y juegos cooperativos a nivel local sin la utilización de Internet (para promover el asociativismo de pares cercanos).

Print Friendly, PDF & Email
Facebooktwittergoogle_plusFacebooktwittergoogle_plus