El Diario del centro del país

No esperen playas: estiman tener un verano con el río a tope

Más allá del importante caudal del río, sigue habiendo quienes lo desafían y se meten. Hubo ya 37 intervenciones de guardavidas

Siguen llegando 100 metros cúbicos por segundo

Lo aseguró el coordinador de Defensa Civil, Héctor Bersano, quien manifestó que los pronósticos no son alentadores

 

El que está por comenzar no será un verano en el que el río pueda aprovecharse el máximo para bañarse, combatir el calor o simplemente disfrutar de sus playas. Al menos así lo estimo el coordinador de Defensa Civil de la Municipalidad de Villa María, Héctor Bersano, quien se refirió a la situación actual del Ctalamochita y a las estimaciones que tienen para las próximas semanas y meses.

“Está dado todo para que sea un verano muy llovedor”, dijo primero hablando desde lo climático y haciendo referencia a que “todos los servicios meteorológicos y las diversas páginas indican eso”, por lo tanto, “estamos sujetos a las indicaciones que vayan surgiendo, ya sean de Defensa Civil, Bomberos y Seguridad Ciudadana, porque el cause del río va a estar incrementado casi en forma permanente”.

“En algunos casos, hasta que no baje el caudal es imposible tener la tranquilidad para bañarse”, insistió y explicó que actualmente “siguen mandando 100 metros cúbicos por segundo, pero tenemos ya casi 10 días con una bajante en el embalse, en el labio del vertedero”.

También dio a conocer que “hasta el 12 teníamos 35 centímetros de margen; las tres aperturas que tiene el embalse están a pleno y eso quiere decir que están largando agua que se deposita en el dique Piedras Moras, por lo tanto el dique sigue erogando la misma cantidad y no los 25 normales que tienen que venir, por lo tanto, hasta que no se regule esta cantidad de agua, el río va a traer el caudal de agua actual”.

De esto se desprende, lógicamente, que “no se pueda llegar a bañar, o al menos no hacerlo en lugares donde no haya guardavidas y tomando todas las precauciones posibles”.

Sobre los inconvenientes con bañistas y pescadores, Bersano lamentó: “Siempre ocurren porque está el que no respeta las indicaciones o que tiene algún tipo de desafío y al río hay que respetarlo”.

Print Friendly, PDF & Email

En la misma categoría

Homenajearon a Héctor Cavagliato

Juan Pablo Morre

Un encuentro pensado para ayudar a los perros

Daniel Rocha

Schiaretti llega a la Villa con aportes

Mercedes Dagna