El Diario del centro del país

“Nos enorgullece ser dos mujeres independientes que han creído en su talento y hemos salido a defender eso”

Carpa prensa – Ha *Ash

Antes de su primera presentación en el Festival Internacional de Peñas, el dúo integrado por las hermanas Hanna y Ashley, Ha*Ash, hablaron con los medios de prensa.

De muy bien humor y haciendo chistes, las hermanas oriundas de Estados Unidos, pero criadas en México, expresaron que es un honor estar abriendo la último noche de la 52º edición del Festival de Festivales: “Sabíamos de este Festival y cualquier excusa para venir a Argentina siempre la buscamos. Su Festival es muy importante y estamos muy agradecidas con la invitación de poder estar cerrando esta noche”.

Sobre sus comienzos, contaron que llevan cantando juntas toda la vida: “Empezamos cantando música góspel country en los Estados Unidos. Nacimos en Luisiana y hemos vivido mitad de nuestra vida ahí y mitad en ciudad de México entonces pudimos aprender a hablar dos idiomas, aprender diferentes culturas, escuchar todo tipo de música y eso se ve reflejado en nuestro trabajo. Ahora estamos con nuestro quinto disco y con la oportunidad de conocer el mundo gracias a nuestras canciones”.

“Para nosotras el mayor reconocimiento son los escenarios y con esta gira llevamos más de cien conciertos por toda Latinoamérica, Estados Unidos, México, Europa y eso nos ha hecho sentir más que afortunadas, poder vivir del arte y de nuestras historias y ver que hay otras personas en el mundo que están pasando por lo mismo que nosotras”, expresaron las artistas.

Además destacaron que Argentina siempre las recibió con los brazos abiertos: “Estamos enamoradas del país. De la comida, de la gente, del asado, de los hombres”, bromearon.

Sobre sus planes para 2019 manifestaron que seguirán viajando: “Seguiremos conectando con nuestra música y nuestras canciones. Siempre estamos componiendo, pero creo que a finales del año nos pondremos a componer sobre esos patanes pelotudos. Los conocemos bastante”, volvieron a bromear.

Sobre en qué se inspiran para componer, manifestaron que el desamor vende más: “Normalmente como el amor dura poco, tenemos más tiempo para escribir de desamor. Nos agarramos de alguien que nos hizo mal y lo exprimimos. Nos aprovechamos de eso”, dijeron con humor.

Consultadas sobre qué iba a encontrar el público de Villa María cuando se subieran al escenario, adelantaron que fueron preguntando por redes sociales qué quería ver el público: “Siempre nos gusta estar en redes sociales y saber qué quieren escuchar nuestros fans. Haremos un recorrido por toda nuestra trayectoria, de los cinco discos que llevamos hechos. Tenemos 60 minutos, pero también tenemos una sorpresa”.

Acerca del movimiento de mujeres por la igualdad de derechos y oportunidades y si se identifican con ello, el dúo expresó que su mejor aporte es a través del ejemplo: “La fuerza hace a la unión y la mejor forma que Ashley y yo podemos representar eso es a través de nuestras acciones. Nos enorgullece poder ser ejemplo de dos mujeres independientes, que tuvimos un sueño y fuimos perseverantes para conseguirlo, que hemos creído en nuestro talento y hemos salido a defender eso. Creo que es bueno que todos estamos mirando el elefante en el cuarto y qué bueno que entre mujeres nos estemos apoyando, ya hacía falta”.

Consultadas sobre su opinión de las políticas migratorias del Gobierno de Donald Trump, aseguraron: “Cada país tiene derecho a establecer las leyes que quiera, pero creo que de repente olvidamos la parte humana. Creo que primero somos humanos y después entra la política y tristemente entre la avaricia y el poder, descuidamos el decir ‘es mamá de alguien, hijo de alguien’. Siempre hay que saber que existe la historia del otro. Cuando estás en Estados Unidos escuchás una historia, pero vivir, estar en la frontera y estar del otro lado, es una historia completamente diferente. Hay que pedirle a la gente que nos representa que no olvide la calidad humana”.

Para finalizar, manifestaron que les gusta colaborar con otros artistas en sus canciones: “Eso te enriquece muchísimo. Hemos tenido la oportunidad de colaborar con muchos artistas como Miguel Bosé, Axel, Abraham Mateo, Prince Royce. Siempre es lindo tener la oportunidad de colaborar, siempre nos guiamos por la canción. Nunca cerramos la puerta a nada”.

 

Los Caligaris

“Pertenecemos a la bandera de la alegría”

De regreso luego de siete años de no estar en el Festival Internacional de Peñas, Los Caligaris expresaron su alegría de volver a Villa María.

“Una de las cosas más lindas que nos está pasando con Los Caligaris hace un tiempo es poder viajar por distintos lugares y tocar en diferentes festivales y por supuesto, conocer mucha gente. Que nos hayan vuelto a invitar a este Festival hermoso, en una noche increíble donde tocan un montón de artistas que queremos, admiramos y conocemos nos pone felices y ansiosos por subir”, manifestaron.

Sobre su éxito en México, expresaron que su camino fue diferente: “Para llegar a toda la Argentina y a Buenos Aires, donde dicen que hay que llegar, nos fuimos a México. El crecimiento que hemos tenido en México los últimos cinco años es increíble. Ahora no puedo dar la primicia, pero en noviembre vamos a estar tocando en un lugar enorme, donde entran 75 mil personas en México. Es un lugar que nos ha dado mucho, hemos tocado en el escenario mítico, que es el Auditorio Nacional y se vendió en seis horas. Agregamos hasta el cuarto Auditorio y no sumamos el quinto porque estaba cantando Luis Miguel al otro día”, contaron.

Acerca de su estilo musical y su mixtura, dijeron que “hacemos cuarteto, ska, pop, baladas, rock”: “En este momento vienen dos de los Auténticos Decadentes a vernos porque van a producir nuestro próximo disco. Tenemos cumbia también y definir a Los Caligaris es muy difícil. Tampoco nos interesan los rótulos. Cuando aparecimos nos preocupaba un poco sobre qué irán a decir. No queríamos que digan que somos una banda de rock ni de cuarteto. Queríamos que se analice la otra propuesta escénica que teníamos. Después nos fue preocupando cada vez menos y por ahí

pertenecemos a la bandera de la alegría y del circo. Esos son los valores que manifestamos en cada obra, en cada canción y video que hacemos”, señalaron.

Sobre sus expectativas antes de subir al Hernán Figueroa Reyes, contaron que presentarían su show “Espíritu Payaso”: “Lo hemos presentado en más de 15 países. Tiene una lista bastante divertida y necesita de un escenario y una infraestructura como tiene el Anfiteatro de Villa María. Por eso hemos traído acróbatas aéreos, acrobacias en el piso. Tiene una lista para saltar, con momentos para emocionarse. Es bastante intenso y estamos muy orgullosos de presentarlo”.

Para finalizar, expresaron que para ellos es un orgullo llevar a Córdoba al mundo: “Creo que hemos abierto el camino para bandas que no sean ni de cumbia ni de cuarteto ni de folclore. En algún momento hemos hecho la punta de ese camino alternativo y decidimos quedarnos a vivir en Córdoba por decisión propia, valga la redundancia. De hecho es algo de lo que hablamos mucho nosotros en las canciones y en las cosas que hacemos. Siempre decimos que llevamos a Córdoba a todos lados en las letras”, finalizaron.

Print Friendly, PDF & Email

En la misma categoría

Recorrer el Museo del Anfi y degustar quesos y cervezas

Mercedes Dagna

Pop y circo

Alexis Loudet

Toallas hechas en casa para Ricardo

Daniel Rocha