Edicion: 24 de Julio de 2014
Hoy en Tapa de Papel | Ediciones Anteriores
NOTICIAS SUPLEMENTOS SERVICIOS CONTACTO QUIENES SOMOS
Portada  »  Arquitectura  »  Sugerencias para la colocación de tejas
13 de Mayo de 2009
La elección dependerá del estilo de casa que se desee
Sugerencias para la colocación de tejas
Compartir Compartir Imprimir
Diferentes formas de tejas en las casas

Sobre la estructura portante preestablecida y aislada hidráulicamente, se iniciará el techado, para lo cual se sugiere:
-Establecer la disposición de las clavaderas, según la línea de tejas a aplicar. Esto es muy importante en las tejas de concreto, ya que su solape variable permite modular las filas para disponer un número entero de hiladas. De esta manera, se evitará el corte de las tejas en la hilada superior.
-Colocar las tejas, empleando la técnica apropiada conforme a la línea y el modelo a utilizar.
Las tejas de concreto coloniales, se aplican por "alineación combinada" (horizontal y vertical simultáneamente), colocando la primera teja de la fila en el vértice derecho inferior del faldón. Luego, se avanzará con las filas sucesivas en una distribución escalonada de las tejas (a 45º), para permitir los ajustes correspondientes.
Las piezas se podrán trabajar indistintamente con junta trabada o corrida, pero se recomienda esta última variante.
Las tejas normandas, se aplican por "alineación combinada", de igual forma que lo expresado para las coloniales, debiéndose aplicar únicamente a junta trabada.
- Las tejas disponen de orificios para clavado, se recomienda en todos los casos utilizar clavos de cobre.
Se recomienda fijar las tejas con clavos de cobre, porque los clavos de acero, aún cuando posean tratamiento de galvanizado, pueden oxidarse con el tiempo. Si eso ocurriera, aumentaría su tamaño y perdería su resistencia. Esta combinación de efectos provoca primero el desprendimiento del clavo, y puede terminar rompiendo las tejas.
La decisión de la cantidad de piezas a fijar dependerá básicamente de la exposición de los faldones. Como mínimo habrán de clavarse las tejas perimetrales -de bordes- y aleros, y una de cada cinco del resto, como mínimo. También las que rodean puntos singulares (chimeneas, columnas, etcétera).
Las demás tejas sólo se clavarán cuando lo requiera la exposición a los vientos, la pendiente, etcétera, pudiendo llegarse a la necesidad de fijar la totalidad de las piezas.
En techos con pendientes pronunciadas (100%) o zonas de mucho viento se recomienda clavarlas todas.
En el modelo normanda el tamaño del clavo a utilizar será de 2". Para la teja colonial, el clavo requerido es de 3".
-Colocar los caballetes asentados con mezcla, convenientemente con bajo contenido de cemento para evitar el riesgo de fisuras, teniendo la precaución de hacer contacto sólo sobre las tejas superiores con un cordón de mezcla.
Para los caballetes de los modelos colonial y normanda se utilizarán entre sí cordones de mortero para lograr la continuidad de la cumbrera; en el caso del colonial los mismos se aplican montados, para el modelo normanda se colocarán a tope.
-La cámara de ventilación de las cubiertas con pendiente es de fundamental importancia para eliminar la humedad proveniente de la condensación o probables filtraciones por mala ejecución, etcétera.
Para permitir que el aire circule sin obstrucción, se debe dejar una determinada separación entre la cara inferior de las clavaderas y el estrato inmediato inferior, en correspondencia con toda la extensión de los faldones.
Esta recomendación alcanza también a la cumbrera de caballetes, por lo cual, como se indicara previamente, los mismos se fijarán a las tejas superiores por medio de cordones de mezcla, sin llenar la totalidad del espacio que queda por debajo.
Es importante que un techo esté ventilado, porque aun cuando esté perfectamente construido, la humedad del aire podrá tener acceso a su interior. Esto es un fenómeno siempre presente y técnicamente inevitable; por lo tanto, el sistema tecnológico debe prever la manera de que el agua que se condense pueda ser eliminada de los estratos interiores del techo.
Así, la ventilación se convierte en el elemento primordial a ese fin, lo que se consigue disponiendo una cámara de aire, debajo de la cubierta.
Sobre cuántas tejas de ventilación se colocan por faldón, deben ponerse tres cada 10m2 de techo en forma de tresbolillo para crear una pequeña corriente de aire de abajo hacia arriba.

Para tener en cuenta

Se puede remover la presencia de líquenes y musgos en la superficie de las tejas, en general, la técnica de hidrolavado es la que se utiliza normalmente sin que existan inconvenientes.
Las tejas pueden colocarse sobre una losa inclinada de hormigón, de hecho, ésta es una técnica de amplia difusión.
Para evitar los cortes de la última hilada de tejas en la cumbrera, Cerro Negro ideó una cinta para que el número de tejas sea entero, colocando la cinta entre la cumbrera y el primer listón, con un simple desplazamiento angular, puede marcarse la distancia exacta a la que deberán colocarse las restantes clavaderas.
Para tapar los huecos que forman las tejas en los aleros frontales, se utiliza mortero de cal reforzada, poliuretano expandido o cenefas de madera dura plantillada.
En todos los casos es conveniente practicarle una perforación en la parte inferior (a nivel de la aislación hidrófuga) a fin de ventilar la cámara de aire o bien prever el desagote de posibles filtraciones.
Techos: ¿Qué
cubierta utilizar?

Tejas cerámicas:
Las hay de diversos estilos: francesa, colonial, planas, con o sin color. Básicamente son las más tradicionales, ya que desde hace siglos se vienen usando.
En cuanto a la durabilidad del material, la cerámica es “eterna”. La defectuosidad que puede presentar es que, como resultado de la cocción de las arcillas, son un producto rústico, con pequeñas variaciones en sus parámetros dimensionales.
La elección dependerá del estilo de casa que se desee. Si están bien colocadas y se respetan las pendientes que aconseja cada fabricante, no deberían ofrecer mayor dificultad. Ahora son muy usadas debido su costo, especialmente las naturales.
La teja cerámica es un producto que posee un pequeño grado de permeabilidad. Por lo tanto, cuando suceden problemas de filtración es prácticamente inevitable que existan problemas no vinculados a la teja, salvo que estuviesen rajadas por algún motivo ajeno a las inclemencias del tiempo.

Tejas de cemento
Han tenido mucha difusión en estos últimos tiempos. Las hay de diversas formas: planas o imitando a las francesas, y tienen excelentes resultados. Con relación a las esmaltadas de cerámica, son más económicas, e inclusive últimamente se están fabricando con el mismo peso que éstas, lo que no hace necesario reforzar la estructura del techo.

Tejas de pizarra
Hasta hace unos años, se importaban de España. Tuvo mucha difusión para determinadas casas de lujo, ya que no sólo resultaba cara la pizarra, sino que la mano de obra requería una dedicación y tiempo mayor. Hoy se comercializa una pizarra nacional.

Teja colonial:
La colocación de tejas de tipo colonial es un trabajo que lleva mucha atención y cuidado.
Otro elemento fundamental en el armado del techo son los materiales a utilizar y el tratamiento que necesitan cada uno de ellos, como por ejemplo la madera, que es necesario que no esté verde, porque si esto ocurriera, en poco tiempo se vería el techo con ondulaciones. Se debe usar madera de buena calidad, que tiene que ser examinada visualmente para descubrir que no tenga ningún tipo de desperfecto (arqueados, abarquillados, encorvados, nudos, podredura, rajaduras, ataque de insectos).
La madera se debe pintar con algún producto que les impida a los insectos tener la posibilidad de deteriorarla.
La pendiente adecuada estaría entre 30% y 50% ya que la inclinación de 24° (ó 45%) ha dado resultados satisfactorios para los modelos francesa y portuguesa, pero cada caso deberá estudiarse en particular.
Las tejas coloniales combinan tradición e innovación, ofrecen distinción, perfecta superposición y excelentes resultados.

Teja francesa:
Por las características de su diseño, la teja francesa se adapta a los más variados diseños arquitectónicos y representa un aspecto visual único. En este estilo hay diferentes medidas de tejas, por ejemplo, la teja grande; entrando 12,5 unidades por m2 y la chica que entran 14 u/m2
Las hay en color natural, esmaltada, brillante, negro mate y negro brillante; en tamaño grande además hay envejecida, siena, verde y azul.
La teja grande tiene la línea de accesorios más completa y la teja chica tiene el aristero o caballete con su correspondiente terminación.
Viene de página 13

Teja portuguesa:
Su forma clásica e inalterable presencia hacen que sea un toque de elegancia y añeja creatividad en el techo.
Para conseguir una correcta alineación de este modelo, debe colocarse en vertical, es decir que se comienza en el vértice inferior derecho y luego se avanza por “columnas”, alineando cada una de ellas una vez completada.

Teja normanda:
El estilo de los techos de pizarra, en conjunto con la practicidad y la simplicidad de las líneas puras, hacen de estas tejas una solución para cubrir el techo.

Tejas metálicas
Son muy usadas en los países del norte debido en gran parte a su resistencia al granizo.
La tejas de acero gravillado Decra, se componen de un alma de acero estructural ultraliviano, revestido de fina gravilla de piedra y sellado con recubrimiento acrílico.
El color está incorporado a la gravilla de la piedra por lo que se garantiza un mantenimiento al paso del tiempo. Soportan grandes amplitudes térmicas y están garantizadas contra la corrosión. El peso es de 7 kg/m2 por lo que no necesita gran estructura.
Existen en plaza tejas metálicas, que dan el aspecto de pizarra plana, con excelentes resultados.
Una recomendación especial es que estos techos deberán tener muy buen aislamiento térmico ya que la chapa transmite mucho el calor.

Tejas de cobre:
Le brindan a la cubierta un aspecto excelente debido a las diversas tonalidades que adquiere el material por el paso del tiempo, o por la aplicación de productos específicos que le confieren la pátina característica del material, que va variando de un rosa salmón, pasando por el marrón chocolate y adquiriendo luego el característico color verde claro de las viejas cubiertas de cobre.

Teja de vidrio:
Su utilización es aconsejada para dar luz a habitaciones, galerías, talleres, reproduce la teja francesa de barro, y puede utilizarse como complemento en un techo de tejas. El índice de transmisión luminosa es del 87%. El peso varía entre los 40 y 60 kg el m2.

Tejas asfálticas:
Son fáciles de instalar sobre cualquier superficie, se adhieren con llama a gas y vienen en gran variedad de colores.
Las “shingles” tejas asfálticas fabricadas por Owens Corning son elaboradas en base a asfalto modificado, alma reforzada con fibra de vidrio y cubiertas con gránulos de cerámica. Son livianas, durables, resistentes al desgaste, vienen provistas de una cinta autoadhesiva que le otorga gran resistencia a los vientos, su potente adhesivo se funde uniendo las tejas bajo el calor del sol.

Teja de hormigón
Con resistencia a la flexión y al impacto, es muy compacta debido a la fabricación, extrusada y comprimida. Se logra que el techo mantenga un mismo tono debido a que el cemento a ser teñido en su masa adquiere un color uniforme. Peso de la cubierta 45 kg/m2.

Tejas fotovoltaicas
Una solución original, pero no muy económica y apta para el ahorro de energía, se consigue mediante la colocación de tejas fotovoltaicas que producen electricidad. La tejas fotovoltaicas de silicio monocristalino permite instalar desde potencias mínimas de 6 W (1 teja) y hasta más de 15 W. Como ejemplo 6.8 m2 de tejas (88 tejas solares) producen más de 500 Wp o más de 2 kw/día.

Otras notas de la seccion Arquitectura
  • Precio, calidad y garantía
  • Juego de volúmenes racionales
  • Procrear
  • Convergencia de Oriente y Occidente
  • Ciudades que cambian con el espíritu navideño


  • Humor
    Noticias » Locales » Regionales » Policiales y Judiciales » Deportes » Culturales » Especiales » Opiniones
    Suplementos » Tiempo de Salud » Arquitectura » Ciberdiario » Horas Libres » Rural » Cultura » Viajes » Picado » Semillero
    Archivo formato anterior » 2001 » 2002 » 2003 » 2004 » 2005 » 2006 » 2007 » 2008
    Servicios » Cartelera » Fúnebres » Enlaces útiles » Telefonos útiles » Clima » Juegos de Azar » Noticias RSS » Videos El Diario » Blogs Locales
    REPORTÁ UNA NOTICIA

    Si tenés una noticia comunicate
    E-mail: lector.escribe@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Redacción)
    PUBLICIDAD

    E-mail: publicidad@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Publicidad)
    Celular: 0353-154199702
    NUESTROS DATOS

    El Diario del Centro del País es editado por la Cooperativa Comunicar en Periodistas Argentinos 466/474, ciudad de Villa María, República Argentina
    Teléfonos: 0353-4523976 y 0353-4613126
    E-mail: eldiario@eldiariocba.com.ar

    Copyright 2008-2014 Cooperativa Comunicar.   WfxGroup - Administracion de publicidad para sitios de alto trafico - Villa Maria - Cordoba WfxGroup - Diseño y programacion Web - Villa Maria - Cordoba