Edicion: 2 de Septiembre de 2014
Hoy en Tapa de Papel | Ediciones Anteriores
NOTICIAS SUPLEMENTOS SERVICIOS CONTACTO QUIENES SOMOS
Portada  »  El Diario Viajero  »  Diferencias entre incas y españoles
17 de Agosto de 2008
Ruta alternativa
Diferencias entre incas y españoles
Compartir Compartir Imprimir

Escribe

El peregrino impertinente


En la mítica Cuzco, al sur de Perú, la cultura Inca se respira en cada esquina. La ciudad fue la capital de aquel imperio, posiblemente el segundo más grande de la historia de nuestro continente.
Digo el segundo porque el primero todavía existe. No hace falta que les diga cuál es. Si se toman la molestia de mirar al norte del mapa se van a dar cuenta. Es un terrenito más o menos. Una pyme con sucursales y baterías antiaéreas en Colombia, Cuba, Alemania, Polonia, Iraq, Israel, Corea del Sur, Paraguay y en muchísimos, pero muchísimos lugares más.
Volviendo a Cuzco, no es de extrañar, como decíamos, que sus habitantes le rindan tributo permanente a los Incas. Allí, la gran mayoría se enorgullece de su pasado autóctono.

Diego, el joven guía
En ese fervor, los lugareños suelen hacer todo lo posible por diferenciarse de sus antónimos, los colonizadores del otro mundo, los españoles. Desde la perspectiva local, no hay peores palabras que Pizarro, De Almagro o Carlos V. Con los ibéricos contemporáneos esta todo bien, siempre y cuando dejen propina y compren algunas remeras de “Yo amo a Perú”.
Diego, un joven guía de la calle Atún Rumiyoc, se encarga de graficar esa diferencia entre incas y conquistadores. Ayudado por un palo, hace notar el contraste entre la pared de un lado de la calle, prolijamente levantada por la idoneidad incaica y la del otro costado, derruida e irregular, cimentada en la época de la colonia.
“Nosotros decimos que el muro de la derecha fue construido por los incas, y el de la izquierda, por los inca-paces”. Finalizada la frase, el pequeño suelta una sonrisa cargada de picardía.

Otras notas de la seccion El Diario Viajero
  • Mandarse e ir
  • La Meca y sus multitudes
  • Emblema del Camino Real
  • La frutilla de la Costa Brava
  • La convención más plural


  • Humor
    Noticias » Locales » Regionales » Policiales y Judiciales » Deportes » Culturales » Especiales » Opiniones
    Suplementos » Tiempo de Salud » Arquitectura » Fotogramas » Horas Libres » Rural » Cultura » Viajes » Picado » Semillero
    Archivo formato anterior » 2001 » 2002 » 2003 » 2004 » 2005 » 2006 » 2007 » 2008
    Servicios » Cartelera » Fúnebres » Enlaces útiles » Telefonos útiles » Clima » Juegos de Azar » Noticias RSS » Videos El Diario » Blogs Locales
    REPORTÁ UNA NOTICIA

    Si tenés una noticia comunicate
    E-mail: lector.escribe@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Redacción)
    PUBLICIDAD

    E-mail: publicidad@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Publicidad)
    Celular: 0353-154199702
    NUESTROS DATOS

    El Diario del Centro del País es editado por la Cooperativa Comunicar en Periodistas Argentinos 466/474, ciudad de Villa María, República Argentina
    Teléfonos: 0353-4523976 y 0353-4613126
    E-mail: eldiario@eldiariocba.com.ar

    Copyright 2008-2014 Cooperativa Comunicar.   WfxGroup - Administracion de publicidad para sitios de alto trafico - Villa Maria - Cordoba WfxGroup - Diseño y programacion Web - Villa Maria - Cordoba