Edicion: 28 de Noviembre de 2014
Hoy en Tapa de Papel | Ediciones Anteriores
NOTICIAS SUPLEMENTOS SERVICIOS CONTACTO QUIENES SOMOS
Portada  »  Locales  »  ALPI Villa María celebra su 60º aniversario
25 de Octubre de 2009
Una institución dedicada a la rehabilitación física y neurológica
ALPI Villa María celebra su 60º aniversario
El 25 de octubre de 1049, un grupo de mujeres fundó una entidad solidaria para asistir a las víctimas de la poliomielitis. Hoy, con la enfermedad prácticamente desterrada, siguen trabajando para ofrecer servicios de salud a los que tienen afecciones neurológicas o sufrieron accidentes de tránsito
Compartir Compartir Imprimir
En mayo de 1973, cuando la entidad celebraba sus Bodas de Plata, inauguró el edificio propio que es el que todavía hoy alberga a ALPI - Los profesionales de ALPI atienden en promedio a mil pacientes por mes - La actual comisión Directiva

Corría el año ‘49 y las víctimas de la poliomielitis se multiplicaban por la ciudad. Así fue que un grupo de mujeres encabezadas por Ernestina Vivanco de Villegas decidió fundar la sede local de la Asociación de Lucha contra la poliomielitis infantil (ALPI), hecho que se concretó el 25 de octubre de ese año.
Esas mujeres fueron las encargadas de distribuir la vacuna para colaborar en su distrito con la erradicación de la enfermedad, que parecía imbatible.
Además, contrataban a los profesionales que eran requeridos para ayudar en la rehabilitación de los afectados con polio.
Sus primeros pasos lo dieron en un espacio cedido por la Asistencia Pública, hasta que en mayo de 1973, lograron inaugurar la sede propia, ubicada en Pasteur y Mendoza.
Desde allí, comenzaron a ampliar los servicios que prestaban hasta convertirse en lo que es hoy, un centro completo de rehabilitación integral, con profesionales de primera línea que trabajan para dar esperanza a las personas que sufren alguna afección motriz o neurológica.

El presente

Con la ayuda de socios y colaboradores, lograron equipar a ALPI con elementos de rehabilitación kinesiológica, como rueda para hombros, camilla de bipedestación, camilla de neurorehabilitación, escalera sueca, bicicletas fijas, balanzas, camillas comunes, paralelas para marcha, escalera para marcha, gel frío calor y pesas tobilleras.
En lo que hace a la aparatología de rehabilitación en fisioterapia tienen magneto, ultrasonido, onda corta, tens, aparato corriente diadinámicos y lámparas infrarrojas.
Cuentan también con elementos ortopédicos como bastones, andadores, botas ortopédicas, colchón con aire, sillas de ruedas y camas ortopédicas.
Pero como siempre en salud son fundamentales los recursos humanos, ALPI Villa María cuenta con tres licenciados en Kinesiología y Fisioterapia, una licenciada en Terapia ocupacional, dos fonoaudiólogas, psicomotricista, psicóloga, psicopedagoga y un neurólogo infantil.
Desde que pueden tener el servicio de este último profesional, funciona en la entidad de Mendoza y Pasteur un Centro Neuromotriz Pediátrico, dado que tienen la posibilidad de realizar estudios como el electroencefalograma y contar con el neurólogo infantil (Javier Linzoain) que diagnostica y orienta el tratamiento de los niños.
Con todos estos servicios, ALPI realiza un promedio de mil atenciones mensuales, lo que representa un alto nivel de prestaciones.
Las instalaciones están adaptadas a las diferentes discapacidades. Esto es también para el baño, especialmente diseñado para que sea accesible a todos.
La comisión de ALPI sueña con poder avanzar más y conseguir los fondos para construir la pileta, que es necesaria para completar el tratamiento de las personas que así lo necesitan. La proyectaron en el terreno lindante, que es de la entidad, pero faltan todavía los recursos para realizarlo.

Derechos de los discapacitados

Rosa Cámpora, la actual presidenta, explicó que todas estas acciones están enmarcadas en los derechos de los discapacitados. “Una persona con una afección motriz o intelectual, más allá del origen y la gravedad del trastorno, tiene los mismos derechos fundamentales que el resto de los ciudadanos, lo que supone el derecho a disfrutar de una vida decorosa, lo más normal y plena posible”, indicó.
Señaló que el sábado 31 de octubre, celebrarán el aniversario con una cena en el Sport Club. Actuará en la oportunidad el Chango Juárez, Graciela Yesín, una pareja de tango y además, habrá sorteos. “Es para agradecer a todos los que colaboran permanentemente”, concluyó.

Primera comisión

Ernestina Vivanco de Villegas (presidenta), María López Buthet (vice), Matilde Coyo de Coronel (secretaria), Matilde Rüedi de Acosta (tesorera), Mary de Angheben, Elena Weiss de Seppey, Juana de Del Viso, Dora de Moya, Adela de Velo de Ipola, Haydeé de Saavedra, Sara de Cisilino, Ana de Parajón Ortiz, Teresa de Innocenti, Aurora de Simonetta, Adela de Vitta, Acelia de Laplange, Gabriela de Morello, Amelia de Giusti, Alicia de Berrini, María de Cavagliatto, Dorita de Bonoris, Aída de Rodríguez, Aurelia de Salgado, Brígida de Chiavassa, Dominga de Moreno, Mary Sosa Liprandi y Anita Cingolani (vocales).

Comisión actual

Rosa Cámpora (presidenta), Adela de Brondello (vice), Elsa Mortara (secretaria), Edith Vincet de Zurro (tesorera).
Los vocales son Mary de Macagno, Olga de Correa, Miriam Cisilino de Rosa y Clelia de Bertolino.
Eduardo Brondello y Roberto Carotti son revisores de Cuentas.
Como responsables médicos de la institución solidaria hacen su aporte Juan Carlos Zazzetti y Norma Bellodi.

Otras notas de la seccion Locales
  • Respuesta al reclamo de un vecino del Parque Norte
  • El DEM destinará 648 mil pesos para publicidad institucional
  • Pereyra pide baños en espacios públicos
  • Precios "más" cuidados que nunca
  • Tratar el Estatuto único será asunto de la próxima gestión


  • Humor
    Noticias » Locales » Regionales » Policiales y Judiciales » Deportes » Culturales » Especiales » Opiniones
    Suplementos » Tiempo de Salud » Arquitectura » Fotogramas » Horas Libres » Rural » Cultura » Viajes » Picado » Semillero
    Archivo formato anterior » 2001 » 2002 » 2003 » 2004 » 2005 » 2006 » 2007 » 2008
    Servicios » Cartelera » Fúnebres » Enlaces útiles » Telefonos útiles » Clima » Juegos de Azar » Noticias RSS » Videos El Diario » Blogs Locales
    REPORTÁ UNA NOTICIA

    Si tenés una noticia comunicate
    E-mail: lector.escribe@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Redacción)
    PUBLICIDAD

    E-mail: publicidad@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Publicidad)
    Celular: 0353-154199702
    NUESTROS DATOS

    El Diario del Centro del País es editado por la Cooperativa Comunicar en Periodistas Argentinos 466/474, ciudad de Villa María, República Argentina
    Teléfonos: 0353-4523976 y 0353-4613126
    E-mail: eldiario@eldiariocba.com.ar

    Copyright 2008-2014 Cooperativa Comunicar.   WfxGroup - Administracion de publicidad para sitios de alto trafico - Villa Maria - Cordoba WfxGroup - Diseño y programacion Web - Villa Maria - Cordoba