Edicion: 1 de Septiembre de 2014
Hoy en Tapa de Papel | Ediciones Anteriores
NOTICIAS SUPLEMENTOS SERVICIOS CONTACTO QUIENES SOMOS
Portada  »  Suplementos especiales  »  Instituto de Educación Superior del Centro
7 de Diciembre de 2009
Guía EDUCATIVA 2010
Instituto de Educación Superior del Centro
Compartir Compartir Imprimir

Dirección: Estados Unidos 111. Teléfonos: (0353) 4619141 - 4537060.
Correo electrónico:
inescer@yahoo.com.
Horario de atención: de 15 a 22, de lunes a viernes en el Departamento de Orientación Estudiantil.
Período de inscripción: desde el 1 de noviembre hasta que finalice el curso de ingreso de marzo. Requisitos: fotocopias autenticadas de las dos primeras hojas del DNI. En el caso de haber efectuado un cambio de domicilio incluir también fotocopia de la hoja donde figure. Dos fotos carné, tamaño 4x4. Certificado de buena salud. Fotocopia autenticada de la partida de nacimiento. Fotocopia autenticada del certificado analítico de estudios emitido por la escuela secundaria (o profesional o docente, según corresponda) o una constancia de que el mismo se encuentra en tramitación.
Cursillo de ingreso: no eliminatorio. Se dicta en marzo, el mes previo al inicio de clases.
Costo: la enseñanza es gratuita. Los estudiantes realizan mensualmente un aporte solidario a la Fundación para la Educación Superior y la Investigación del Centro de la República (Fundacer).
Descripción de la institución: el Inescer nació en 1986 y comenzó su dictado regular de estudios en 1987 bajo la jurisdicción del Ministerio de Cultura y Educación de la Nación, en donde permaneció hasta 1995, año en que fue transferido a la órbita del Ministerio de Educación de la provincia de Córdoba.
De su Gobierno participa un Consejo Superior, integrado por docentes, alumnos, egresados y miembros de la comunidad. La Fundación para la Educación Superior y la Investigación del Centro de la República (Fundacer) apoya las actividades del Inescer.
En este instituto se cursan tecnicaturas de Nivel Superior en diferentes áreas de la Tecnología, Ciencias Agrarias, Ciencias Jurídico-Administrativas, Ciencias de la Educación y de las Ciencias Sociales Aplicadas. También, los profesionales o técnicos dedicados a la docencia, que carecen de formación pedagógica, pueden adquirirla cursando una carrera de dos años de duración.
El Inescer ha firmado al presente convenios con universidades nacionales: con la Universidad Nacional de Entre Ríos, para el cursado de la Licenciatura en Bromatología; con la Universidad Nacional de Villa María, para el cursado de dos licenciaturas en Servicio Social y Ciencias de la Comunicación. También con la Universidad Tecnológica Nacional y la Universidad Nacional de Quilmes en Tecnicatura Superior en Producción Agrícola Ganadera y Tecnicatura Superior en Administración.
Los títulos que otorga el Inescer son oficiales, de validez nacional.

Profesorado en Educación Tecnológica

Perfil profesional: el profesor en Educación Tecnológica dispondrá de conocimientos relativos a tres núcleos de formación: pedagógico, ciencias básicas y de las disciplinas tecnológicas, por lo que desarrollará en su formación, entre otras, competencias para:
Percibir nexos entre procedimientos y resultados, resolver situaciones problemáticas, transformar ideas en procedimientos, generar estrategias personales de solución de problemas, hacer uso y crear productos tecnológicos.
Utilizar herramientas, explorar y desentrañar dispositivos y artefactos, aplicar el enfoque sistémico en situaciones concretas, seguir sugerencias de instrucciones, interpretar esquemas, diagramar planos, representar gráficamente procesos y dispositivos, materializar ideas, crear procedimientos y crear artefactos simples.
Planificar, ejecutar estructuras de diseños de resolución pedagógica y propuestas de proyectos didácticos para la educación tecnológica dirigida a los niveles EGB1, EGB2 y EGB3, Polimodal, trayectos técnicos y las distintas modalidades del sistema educativo.
Duración: 4 años.
Plan de estudio:
Primer año:
Sociedad y sistema educativo -Aprendizaje - Práctica Docente I - Matemática I - Física I - Química I - Lógica - Informática.
Segundo año:
Institución escolar - Enseñanza y Currículum - Práctica Docente II - Matemática II - Física II - Sistemas de representación - Materiales - Tecnología de la información y la comunicación.
Tercer año:
Investigación educativa - Práctica Docente III - Sociedad, ciencia y tecnología - Economía y producción - Gestión de sistemas de producción - Sistemas tecnológicos - Sistemas de producción de bienes y servicios.
Cuarto año:
Práctica Docente IV - Inglés técnico - Sistemas tecnológicos de avanzada - Proyecto tecnológico - Biotecnología - Educación Tecnológica.

Tecnicatura Superior en Comunicación Social

Orientaciones: Promoción, propaganda y difusión. Comunicación educativa.
Articulación: convenio con la UNVM para obtener el título de licenciado en Ciencias de la Comunicación.
Duración: 3 años y un cuatrimestre.
Plan de estudio:
Primer año: Introducción a la comunicación social - Teoría de la comunicación - Fundamentos de Psicología y comunicación - Sociología - Teoría política - Práctica comunicacional I - Sociología de la comunicación - Seminarios de Orientación en las especialidades - De apoyo técnico.
Segundo año: Semiótica - Dinámica de grupos y análisis de instituciones - Historia Argentina y Latinoamericana I - Práctica comunicacional II - Economía - Fundamentos teóricos de la investigación - Seminarios: de producción y utilización de los medios en la promoción, propaganda y difusión I y II - De producción y utilización de los medios de educación I y II.
Tercer año: Cultura contemporánea y comunicación - Historia Argentina y Latinoamericana II - Estructura, producción nacional y política de desarrollo - Métodos y técnicas de investigación - Antropología - Práctica comunicacional III - Seminarios: Técnicas de diagnóstico comunicacional I y II.
Cuarto año: Informática - Elementos de Derecho - Lenguaje de los medios - Taller de expresión escrita - Seminarios: seminario de estrategias comunicacionales alternativas - Semiótica de la publicidad - Historia de la educación popular.
Ambito laboral: el Técnico Superior en Comunicación Social, está capacitado para la producción y transmisión de mensajes en los medios gráficos, radiales y audiovisuales, para planificar y orientar sobre alternativas en materia de comunicación, entre otras muchas actividades.

Trabajador Social

Título: Trabajador Social.
Orientaciones: Minoridad y Familia, Salud.
Articulación con la Universidad Nacional de Villa María para obtener el título de licenciado en Servicio Social.
Duración: 4 años.
Plan de estudio:
Primer año: Historia del trabajo social - Teoría del trabajo social I - Psicología general y evolutiva - Economía, Estado y sociedad - Sociología - Práctica del trabajo social I - Teoría y metodología de la investigación - Seminarios: Situación agraria - Situación urbana.
Segundo año: Teoría del trabajo social II - Práctica del trabajo social II - Introducción al Derecho - Estadística - Antropología - Historia política y social Argentina - Psicología social - Seminarios: Problemática de la mujer y la familia - Salud pública y trabajo social.
Tercer año: Teoría del trabajo social III - Práctica del trabajo social III - Historia política y social de América Latina - Sistemas de seguridad social - Educación en población - Derecho de la minoridad y la familia - política y planificación social - Relaciones de trabajo, legislación y jurisprudencia laboral I. Seminarios: Salud mental y desarrollo social - Problemática de la infancia abandonada y la adopción - Situación de las instituciones hospitalarias y otros servicios de salud - Situación de las instituciones de protección al menor.
Cuarto año: Relaciones de trabajo, legislación y jurisprudencia laboral II- Análisis de mensajes - Cooperativismo - Medicina social y preventiva - Taller: Práctica de la investigación y elaboración de informes - Trabajo de campo. Seminarios: Educación para la Salud - La infancia abandonada en países desarrollados y subdesarrollados - Discusión de proyectos de investigación.
Pasantías en organizaciones públicas.
Perfil profesional: el trabajador social es un profesional altamente catalogado en diferentes emprendimientos sociales en todos los niveles del Estado y por diversas entidades y/o proyectos vinculados al campo social.


Tecnicatura Superior en Alimentos
(con Orientación Bromatológica)

Título: Técnico Superior en Alimentos con Orientación Bromatológica.
Articulación para continuar estudios en la Universidad Nacional de Entre Ríos y obtener el título de licenciado en Bromatología.
Duración: 4 años.
Plan de estudio:
Primer año: Matemática introductora - Física introductoria - Química introductoria - Biología general - Cálculo I - Física I - Química general- Algebra - Dibujo técnico.
Segundo año: Cálculo II- Física II - Química inorgánica - Química orgánica I - Historia social y económica- Estadística - Termodinámica- Química biológica - Química orgánica II - Recursos naturales.
Tercer año: Instalaciones industriales - Físico/Química- Química analítica I - Microbiología general - Desarrollo económico y social- Toxicología de los alimentos - Operaciones y procesos I- Química Analítica II - Introducción a la Tecnología de Alimentos - Análisis Económico de Costos y administración.
Cuarto año: Bromatología I- Operaciones y procesos II - Química legal y Código Alimentario Nacional - Tecnología de alimentos I - Organización industrial - Bromatología II. Seminario: Desarrollo Industrial en Argentina y Latinoamérica. Tecnología de alimentos II. Seminario: Ciencia, Tecnología y sociedad. Trabajo de campo.
Ambito laboral: los egresados de esta carrera tienen un amplio espectro de posibilidades laborales, tanto en industrias, como en laboratorios y en organismos oficiales ya sea en el área referida a la tecnología alimentaria o al área Bromatológica.

Tecnicatura Superior en Administración

Título: Técnico Superior en Administración Comercial (*) - Técnico Superior en Administración de Empresas (**) - Técnico Superior en Administración Agraria (***).
Los asteriscos se corresponden con las asignaturas específicas del plan de estudios.
Duración: 3 años.
Plan de estudio:
Primer año: Derecho I - Contabilidad - Matemática I - Estructura económica Argentina - Relaciones humanas I y II - Administración I - Contabilidad II - Matemática II - Historia económica y social.
Segundo año: Derecho II - Economía I - Administración II - Téc. de informática I - Análisis de Estados contables - Historia económica Argentina I - Economía II - Estadística general - Derecho III - Matemática financiera - Comercialización I (*) - Planeamiento I (**) - Tecnología I (***).
Tercer año: costos - Derecho Aplicado - Tec. de informática II - Sociología económica - Comercialización II (*) - Planeamiento II (**) - Tecnología (***) - Economía agraria (***) - Seminario investigación de tesina - Seminario de investigación y elaboración de tesina- Estadística aplicada - Historia económica Argentina II - Gestión financiera (*) - Contabilidad y administración agraria (***).
Título (*): el Técnico Superior en Administración Comercial, es aquel profesional que remplaza al antiguo empresario-propietario. Dentro del proceso administrativo su labor se ubica en el planeamiento, organización, dirección y control, fundamentalmente en estas dos últimas. El egresado de esta carrera podrá ejercer su profesión en la administración de empresas comerciales.
Título(**): el Técnico Superior en Administración de Empresas, es aquel profesional que circunscribe su actividad al ámbito de las empresas directamente productivas. El egresado de esta carrera podrá ejercer su profesión en el marco de las empresas del Estado, en la actividad privada y cooperativa.
Título (***): el Técnico Superior en Administración Agraria, es aquel profesional cuya acción se encuentra en el marco del planeamiento, la organización y la dirección de empresas agrícolas. El egresado de esta carrera podrá ejercer su profesión en Centros de Investigación y Promoción de Desarrollo Rural, tanto a nivel provincial como nacional. En el sector privado podrá asesorar a los productores e igualmente vincular a dichos productores o a las empresas agrarias con el sector agroindustrial.
Con los tres títulos mencionados, los egresados pueden continuar sus estudios en la Universidad Nacional de Quilmes, a través de Internet, y obtener la graduación como Contador Público nacional, y las licenciaturas en Administración y en Comercio Internacional.

Tecnicatura Superior en Producción Agrícola Ganadera

Duración: 3 años.
Primer año: Matemática - Física aplicada - Ecología agrícola - Química agrícola - Morfología y fisiología vegetal - Anatomía y fisiología Animal - Botánica sistemática - Climatología y edafología - Historia económica y social Argentina - Práctica de campo.
Segundo año: Fruticultura - Nutrición animal - Manejos de suelos y riego - Forrajes y manejo de pasturas - Zoología agrícola - Horticultura - Sociología del desarrollo - Reproducción animal - Seminario de economía rural - Maquinarias agrícolas - Práctica de campo.
Tercer año: Higiene y seguridad rural - Legislación agraria - Seminario de técnicas y medios de comunicación rural - Producción de carne - Producción de leche - Cereales y oleaginosas - Porcinos y animales de granja - Agroquímicos - Seminario de extensión rural - Administración rural - Práctica de campo .
Objetivos de la carrera: formar técnicos cuyos conocimientos les permitan contribuir eficazmente al mejoramiento de la actividad agrícola-ganadera y colaborar con los profesionales universitarios vinculados a dichas carreras. Aplicar y difundir procesos tecnológicos relacionados a la producción de la actividad agropecuaria para contribuir al desarrollo socioeconómico de la población rural, de acuerdo a los recursos y necesidades regionales. Ofrecer al futuro técnico una formación sociocultural que permita comprender a la técnica como un aspecto aislado y contrapuesto a ella. Formar al futuro técnico en el conocimiento de la realidad histórico-social argentina, de manera tal que pueda actuar sobre ella como ser consciente y participante y con pleno conocimiento del contexto regional y nacional.
Existe convenio con la Universidad Tecnológica Nacional para proseguir estudios en la Licenciatura en Administración Rural.

Capacitación para graduados no docentes

Podrán inscribirse quienes posean título profesional o técnico de Nivel Superior.
Certificación que otorga: formación docente de profesionales y técnicos superiores para EGB3, Polimodal y Trayectos Técnicos Profesionales.
Características de la carrera: está dirigida precisamente a quienes estén en ejercicio de la profesión docente o a quienes aspiren a ingresar a esta actividad, y cuya titulación anterior sea la de profesional o técnico superior otorgada por universidades o institutos superiores no universitarios.
Duración: dos años.
Primer año: Sociedad y Sistema Educativo- Aprendizaje- Institución Escolar- Enseñanza y Currículum- Práctica Docente.
Segundo año: Investigación Educativa - Seminario Opcional- Elaboración de Trabajo Final- Práctica Docente.

Técnico Superior en Animación Socio-Cultural

El Animador Socio-Cultural podrá desempeñarse en Organismos del Estado o de organizaciones no gubernamentales en líneas de trabajo que promuevan el desarrollo y la democratización de la cultura, actividades de promoción cultural destinadas a diferentes sectores sociales, en distintos campos de la vida social, actividades de animación pedagógica en instituciones educativas formales y no formales, actividades de asesoramiento para la elaboración de políticas o programas de promoción socio-cultural, cargos de gestión cultural en diversos organismos que sostengan políticas de acción cultural.
Duración: 3 años.
Plan de estudio:
Primer año:
- Teoría y Metodología de la Animación Socio Cultural I.
- Sociología General y del Desarrollo.
- Antropología Cultural.
- Historia de la Cultura Argentina y Latinoamericana.
- Educación Popular.
- Estudios sobre el Sujeto, los Grupos y las Instituciones.
- Taller de Iniciación a Diversas - Formas de Expresión (Arte, Movimiento, Recreación).
- Práctica de la Animación Socio Cultural I.
Segundo año:
- Teoría y Metodología de la Animación Socio Cultural II
- Seminario I (Problemáticas Educativas).
- Teoría Política.
- Comunicación y Cultura.
- Conocimiento de la Realidad Social Contemporáneañ
- Teoría y Técnicas de la Investigación Social.
- Taller de Iniciación a Diversas Formas de Expresión (Cine, Multimedias, NTCs).
- Práctica de la Animación Socio Cultural II.
Tercer año:
- Planificación y Programación de Actividades Culturales.
- Organización y Administración de Instituciones culturales.
- Economía Social.
- Políticas Culturales y Legislación de Protección de la Cultura.
- Técnicas de Diagnóstico de la Demanda Cultural.
- Taller sobre Producción de Informes y Trabajos Académicos
- Práctica de la Animación Socio Cultural III.
- Trabajo de Campo.

Otras notas de la seccion Suplementos especiales
  • La economía desde el balcón de la realidad
  • Trenes que traen fondos "al bolsillo" del país
  • Se mantuvo la llegada de fondos a la Argentina
  • “El abogado debe buscar la pacificación de la comunidad”
  • “Ninguna persona de Derecho puede defender el Código de Faltas”


  • Humor
    Noticias » Locales » Regionales » Policiales y Judiciales » Deportes » Culturales » Especiales » Opiniones
    Suplementos » Tiempo de Salud » Arquitectura » Ciberdiario » Horas Libres » Rural » Cultura » Viajes » Picado » Semillero
    Archivo formato anterior » 2001 » 2002 » 2003 » 2004 » 2005 » 2006 » 2007 » 2008
    Servicios » Cartelera » Fúnebres » Enlaces útiles » Telefonos útiles » Clima » Juegos de Azar » Noticias RSS » Videos El Diario » Blogs Locales
    REPORTÁ UNA NOTICIA

    Si tenés una noticia comunicate
    E-mail: lector.escribe@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Redacción)
    PUBLICIDAD

    E-mail: publicidad@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Publicidad)
    Celular: 0353-154199702
    NUESTROS DATOS

    El Diario del Centro del País es editado por la Cooperativa Comunicar en Periodistas Argentinos 466/474, ciudad de Villa María, República Argentina
    Teléfonos: 0353-4523976 y 0353-4613126
    E-mail: eldiario@eldiariocba.com.ar

    Copyright 2008-2014 Cooperativa Comunicar.   WfxGroup - Administracion de publicidad para sitios de alto trafico - Villa Maria - Cordoba WfxGroup - Diseño y programacion Web - Villa Maria - Cordoba