Edicion: 20 de Diciembre de 2014
Hoy en Tapa de Papel | Ediciones Anteriores
NOTICIAS SUPLEMENTOS SERVICIOS CONTACTO QUIENES SOMOS
Portada  »  Locales  »  “Los accidentes de tránsito son prevenibles y evitables”
27 de Marzo de 2010
El abogado Horacio Botta Bernaus disertó en EL DIARIO, en el lanzamiento de la campaña “La seguridad vial a la cabeza“, que contó con gran asistencia
“Los accidentes de tránsito son prevenibles y evitables”
El especialista dio inicio al programa que llevarán adelante el Pasteur, el Centro Neurológico del Sudeste y EL DIARIO
Compartir Compartir Imprimir

Con éxito de convocatoria, se lanzó ayer la campaña de seguridad vial que encaran el Hospital Regional Pasteur, el Centro Neurológico del Sudeste y EL DIARIO y que contó con la presencia del especialista en el tema, el abogado Horacio Botta Bernaus.
Funcionarios municipales, inspectores de educación, médicos y empresarios de la ciudad se dieron cita en las instalaciones de nuestro matutino, donde se llevó a cabo un desayuno de trabajo en el que expuso el especialista, quien dará charlas en las distintas escuelas durante este año.
Botta Bernaus sostuvo, sobre el final de la charla, que los accidentes de tránsito “no son como los terremotos o los tsunamis”, sino que “no sólo son prevenibles sino también evitables”.
“Debemos plantearnos si lo estamos haciendo”, dijo, en el marco de una disertación que fue seguida con notoria atención por los presentes.
El letrado consideró que es indispensable la prevención asumiendo “un compromiso con la vida” y en ese sentido se preguntó si “labrar una multa por conducir sin casco justifica una persecución que ponga en riesgo la vida”, en clara alusión a lo registrado en Baradero, donde dos jóvenes murieron tras evadir un control de tránsito y una presunta persecución.
Asimismo, demandó “educación en su más amplio concepto” y sostuvo que “creer que cualquiera, en cualquier momento, puede dar educación vial es un error”.
“No podemos plantear con liviandad un problema que es serio”, opinó el disertante.
También, afirmó que debe darse una planificación a largo plazo y que el tránsito “no es un problema de una gestión sino de consenso”.
Por último, indicó que debe darse “el control y la sanción” sólo “como parte de un proceso educativo”.

Un drama

El desayuno de trabajo se inició a las 9.20 con la presentación del periodista Juan Carlos Seia, integrante de la Cooperativa Comunicar, editora de EL DIARIO del centro del país. Luego, el médico Carlos Gagliano, del Pasteur, subrayó que “el desafío no es sólo brindar información sino también un cambio de hábito”, en tanto que Jorgelina Milanesio, del Centro Neurológico del Sudeste (la otra institución organizadora) adelantó que en octubre se producirán las jornadas nacionales con invitados internacionales y de nuestro país sobre traumatismo encefálicos.
Acto seguido, habló Bernaus con claridad, agilidad y precisión por espacio de más de una hora. Utilizó en principio un vídeo en que se exhibieron actuaciones de músicos populares que fallecieron en siniestros de tránsito y así pasaron desde Rodrigo y Gilda hasta Hernán Figueroa Reyes o Pappo Napolitano.
“Estos accidentes pueden ser evitados”, sostuvo luego y recordó que en el siglo que finalizó murieron 35 millones de personas por esta causa en el mundo, sólo comparable a dos hechos, como las guerras mundiales. En el siglo 21 según la OMS (Organización Mundial de la Salud), en tanto, anualmente fallecen 1.252.000 personas, 3.300 por día. En Argentina, por año mueren entre 8 mil y 9 mil habitantes.
Repasando diversas ideas, Bernaus consideró, por ejemplo, que el carné por puntos “es una buena medida sólo en cierto contexto” y se lamentó de que “la sociedad no respeta los semáforos”. “¿Qué garantía tengo de cruzar seguro en una esquina si ocurre esto?”, se preguntó.
“Empecemos a ver que todos tenemos que ver en esto”, lanzó el especialista, quien analizó que según el diccionario un accidente es un suceso imprevisto y contingente del que, involuntariamente, resultan daños para las personas y las cosas. “Para algunos es una cuestión de suerte, para otros un designio divino, otros dicen que es cuestión de brujas. Puede parecer torpe lo que digo, pero hasta ahora venimos sacando el pecho” a este drama, expresó.
“Los accidentes no son casuales sino causales, es un problema humano, de conducta. ¿Cómo lo prevengo? Interrumpiendo la causalidad. Prevenir accidentes es cambiar conductas y eso requiere tiempo y un proceso educativo”, puntualizó el profesional.
Con vídeos y frases, le dijo a la audiencia: “Ustedes creen que los que los que sufren las tragedias se la olvidan tan fácil? ¿Saben que la gente después de esto no vuelve a vivir nunca más ni parecido a lo que vivía antes?”.
Llamó a unirse para combatir este flagelo y advirtió que “muchas veces no hay segundas posibilidades”. Asimismo, comentó que además de las muertes “unas 15 millones de personas sufren lesiones que le afectan la calidad de vida”.
“Los jóvenes, cuando hay un lenguaje y un motivo que les interesa, son mucho más permeables”, por lo que llamó a llegar a ellos. “No basta con enseñar sino también dar el ejemplo”, concluyó.
El secretario de Gobierno de la Municipalidad de Villa María, Rafael Sachetto y la inspectora de Nivel Medio Silvia Ballarino, entre otros, intercambiaron opiniones con el disertante. También estuvieron, entre muchos otros, el médico infectólogo Darío Quinodóz, el titular del Pasteur, Guillermo Tomas y representantes de la Policía.

Sin freno
Bernaus arrojó cifras escalofriantes:
En 2008, en Córdoba, hubo 18 accidentes con víctimas por día, un muerto cada 58 horas.
El 57% de los muertos tiene entre 18 y 41 años. El 13%, más de 71 años.
El 80% de quienes murieron eran usuarios vulnerables, es decir circulaban en bicicleta, a pie o en moto.
El 50% andaba en motociclos.
El 25% eran peatones.

Repercusión
El encuentro en EL DIARIO por la seguridad vial tuvo notable cobertura de los distintos medios de comunicación de Villa María.
Casi todas las radios y el canal Mirate concurrieron a la cita, por lo que agradecemos su respuesta.

Hoy, estrellas amarillas en Villa Nueva
Hoy se producirá el acto de lanzamiento de la campaña nacional de concientización vial estrellas amarillas “Sí a la vida” en Villa Nueva, la que fue declarada de interés municipal y social.
El municipio, la fundación Laura Cristina Ambrosio Battistel, la Asociación Argentina Familiares y amigos de víctimas de tránsito (dependiente de la fundación), familiares, padres y amigos de víctimas de tránsito de la ciudad y el grupo “Jóvenes por la vida” invitan y organizan este acto, que se concretará hoy a las 18 en la Plaza Capitán de los Andes.
“Entre todos podemos frenar este flagelo de los hechos de tránsito, es una responsabilidad de todos, y con el corazón como bandera daremos dura batalla hasta derrotarlo”, indicaron los organizadores en un comunicado enviado a EL DIARIO.

Epígrafes:
1) El doctor Carlos Gagliano, del Pasteur, y el abogado Botta Bernaus
2) Los asistentes siguieron con marcada atención las instancias de la exposición del abogado

Otras notas de la seccion Locales
  • Egresaron once nuevos técnicos
  • “Nos debemos a la gente”
  • Una despedida de año nacional y popular
  • Navarro se reunió con concejales
  • Reclamo por el museo ferroviario


  • Humor
    Noticias » Locales » Regionales » Policiales y Judiciales » Deportes » Culturales » Especiales » Opiniones
    Suplementos » Tiempo de Salud » Arquitectura » Fotogramas » Horas Libres » Rural » Cultura » Viajes » Picado » Semillero
    Archivo formato anterior » 2001 » 2002 » 2003 » 2004 » 2005 » 2006 » 2007 » 2008
    Servicios » Cartelera » Fúnebres » Enlaces útiles » Telefonos útiles » Clima » Juegos de Azar » Noticias RSS » Videos El Diario » Blogs Locales
    REPORTÁ UNA NOTICIA

    Si tenés una noticia comunicate
    E-mail: lector.escribe@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Redacción)
    PUBLICIDAD

    E-mail: publicidad@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Publicidad)
    Celular: 0353-154199702
    NUESTROS DATOS

    El Diario del Centro del País es editado por la Cooperativa Comunicar en Periodistas Argentinos 466/474, ciudad de Villa María, República Argentina
    Teléfonos: 0353-4523976 y 0353-4613126
    E-mail: eldiario@eldiariocba.com.ar

    Copyright 2008-2014 Cooperativa Comunicar.   WfxGroup - Administracion de publicidad para sitios de alto trafico - Villa Maria - Cordoba WfxGroup - Diseño y programacion Web - Villa Maria - Cordoba