Edicion: 19 de Septiembre de 2014
Hoy en Tapa de Papel | Ediciones Anteriores
NOTICIAS SUPLEMENTOS SERVICIOS CONTACTO QUIENES SOMOS
Portada  »  Locales  »  Villa María honró a sus desaparecidos con emoción
25 de Marzo de 2011
Día Nacional de la Memoria - Acto en el monumento Reloj de Sol
Villa María honró a sus desaparecidos con emoción
Como todos los años, pero esta vez con el sentimiento a flor de piel, la ciudad recordó a las víctimas del golpe cívico-militar con un conmovedor acto realizado en la costanera. Y hasta el cielo dejó caer unas lágrimas para sumarse al dolor...
Compartir Compartir Imprimir
Graciela Yessín interpretó canciones alusivas a la fecha y luego se sumaron a la presentación su esposo Rubén Rüedi y la hija de ambos, Paloma, quien impactó a todos con su potente voz. F2: El acto tuvo como epicentro el monumento Reloj de Sol

Con marcada emoción en las palabras, el canto y la escenificación, representantes de diferentes organizaciones sociales y de derechos humanos de Villa María rindieron anoche un sentido homenaje a las víctimas de la última dictadura militar, en el acto que conmemoró el 35º aniversario del golpe de Estado.
El escenario fue, como sucede todos los años, el monumento Reloj de Sol - Memoria sin Tiempo, el remozado paseo de la costanera que recuerda a siete de los 16 villamarienses desaparecidos durante el Gobierno de facto.
Desde las 19.30 y por espacio de una hora y media, artistas de la ciudad rindieron tributo a quienes sufrieron en carne propia el horror del terrorismo de Estado, mientras se alternaba la lectura de comunicados de adhesión de distintas agrupaciones.

@ Pura emoción

Uno de los momentos más emotivos del acto tuvo como protagonistas a los chicos de “Quijotada”, quienes interpretaron un fragmento de la obra “Ausencias”.
Un sostenido aplauso coronó la actuación, que concluyó con los jóvenes levantando carteles con los nombres de todos los villamarienses desaparecidos.
No fueron pocos los presentes que se conmovieron con la interpretación, y algunos hasta dejaron caer algunas lágrimas, seguramente recordando a los seres queridos que ya no están.
El acto comenzó con la lectura de un documento alusivo a la fecha, que fue consensuado por Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), Asociación Civil “Eduardo Requena”, Asociación Civil “Verdad Real y Justicia para Todos”, Dirección de Juventud, Municipalidad de Villa María, Asociación Civil “Quijotada”, Las Cristinas, Diversidad Sexual, Partido Demócrata Cristiano, La Base, Verdad y Justicia-Línea Fundadora, CGT, Centro de Empleados de Comercio, Junta Municipal de Historia, Universidad Popular, Centro de Periodistas “Lucio Capdevila”, Sindicato de Empleados Públicos, Concejo Deliberante, AMMA Salud, Colegio Profesional en Servicio Social, Delegación Villa María Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba, Asociación de ex Presos Políticos de la provincia de Córdoba, Partido Justicialista, Movimiento de Artistas por los Otros, Asamblea Popular Todos por la Justicia, Frente Cívico y Revista Solidaridad Global.

@ “¡Presente!”

Tras la lectura del documento, que EL DIARIO publicó íntegramente en su edición de ayer, se nombró uno por uno a los 16 villamarienses desaparecidos, y a medida que se los mencionaba, los concurrentes respondían “presente”.
Así, se sucedieron los nombres de Eduardo Requena, Teodoro Rüedi, María Elena Viola, Eduardo Jorge Valverde, Noemí Graciela Franciscetti, Elda María Franciscetti, Juan Eliseo Ledesma, Marta Susana Ledesma, María Sosa, Aldo Enrique Apfelbaum, Esther Felipe, Luis Mónaco, José Oreste Sorzana, María Marta Badano, Susana Beatriz Libedinsky y Alberto Garbiglia.
Luego actuaron la cantante Graciela Yessín, su esposo el poeta Rubén Rüedi y la hija de ambos, Paloma Rüedi, quien sorprendió con su potente y exquisita voz en una soberbia interpretación junto a su madre.

@ Y el cielo lloró...

Cuando promediaba el acto, una breve llovizna dispersó a algunos de los asistentes, pero fue tan sólo una expresión de la naturaleza, que mágicamente se sumó a la emotiva ceremonia como si el cielo también llorara por los ausentes.
A las canciones y la poesía le siguió la presentación teatral y posteriormente se leyeron algunas expresiones alusivas a la trágica jornada del 24 de Marzo del ’76.
Poco antes de que concluyera el acto, se invitó a hacer uso de la palabra a una mujer mayor que, con un pañuelo blanco en la cabeza, recordó a su hijo desaparecido hace casi 35 años en Córdoba capital.
Con la voz entrecortada por el llanto, María Libia de Arias recordó a Miguel Angel, quien tenía apenas 19 años cuando fue “arrancado” de su casa el 29 de marzo de 1976.
El sucinto pero doloroso testimonio de la atribulada mamá fue coronado con otro aplauso tan cerrado y prolongado como el que había coronado la actuación de los chicos de “Quijotada”.
La ceremonia concluyó con la entonación de las estrofas del Himno Nacional, con la voz cantante de Yessín.

@ Los asistentes

Llamó la atención la escasa presencia de autoridades del Gobierno municipal. Uno de los pocos que asistió a la conmemoración fue el concejal Sebastián Capurro.
En tanto, fueron varios los dirigentes radicales que dijeron presente en la costanera: a los precandidatos a intendente Gustavo Lazzuri y Miguel Olaviaga se sumaron el ex concejal Carlos Gagliano y el ex sindicalista Camilo Rodríguez.
También concurrieron al acto el gremialista Eduardo Belloccio, el edil villanovense Francisco Bordini (el único de la vecina ciudad), el dirigente juecista Alejandro Roganti y el histórico referente de la APDH local, Elvio Toscano, entre otros.

Otras notas de la seccion Locales
  • Adhirieron grandes empresas
  • Urribarri y Accastello firmarán un convenio promoviendo el turismo
  • La disertación de Brügge será el 26
  • Escucharán opiniones en una audiencia
  • Miguel Borsatto: “Voy a seguir comprometido por el bien de la ciudad”


  • Humor
    Noticias » Locales » Regionales » Policiales y Judiciales » Deportes » Culturales » Especiales » Opiniones
    Suplementos » Tiempo de Salud » Arquitectura » Fotogramas » Horas Libres » Rural » Cultura » Viajes » Picado » Semillero
    Archivo formato anterior » 2001 » 2002 » 2003 » 2004 » 2005 » 2006 » 2007 » 2008
    Servicios » Cartelera » Fúnebres » Enlaces útiles » Telefonos útiles » Clima » Juegos de Azar » Noticias RSS » Videos El Diario » Blogs Locales
    REPORTÁ UNA NOTICIA

    Si tenés una noticia comunicate
    E-mail: lector.escribe@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Redacción)
    PUBLICIDAD

    E-mail: publicidad@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Publicidad)
    Celular: 0353-154199702
    NUESTROS DATOS

    El Diario del Centro del País es editado por la Cooperativa Comunicar en Periodistas Argentinos 466/474, ciudad de Villa María, República Argentina
    Teléfonos: 0353-4523976 y 0353-4613126
    E-mail: eldiario@eldiariocba.com.ar

    Copyright 2008-2014 Cooperativa Comunicar.   WfxGroup - Administracion de publicidad para sitios de alto trafico - Villa Maria - Cordoba WfxGroup - Diseño y programacion Web - Villa Maria - Cordoba