Edicion: 25 de Noviembre de 2014
Hoy en Tapa de Papel | Ediciones Anteriores
NOTICIAS SUPLEMENTOS SERVICIOS CONTACTO QUIENES SOMOS
Portada  »  Locales  »  Desde el lunes se podrá cambiar el sexo en el DNI
2 de Junio de 2012
Tras entrar en vigencia la Ley de Identidad de Género
Desde el lunes se podrá cambiar el sexo en el DNI
La medida comenzará a regir desde la próxima semana, indicó la titular del Registro Civil en Villa María, Laura Maciel. Por otra parte, reconoció que hubo bastantes consultas para llevar adelante el trámite correspondiente
Compartir Compartir Imprimir
Tras la aprobación de la ley se podrá realizar el trámite en la ciudad

Luego de que el Congreso de la Nación aprobara la Ley de Identidad de Género y que la misma fuera protocolizada y publicada por el Gobierno nacional desde el próximo lunes, en la ciudad de Villa María se podrá realizar el trámite para cambiar el sexo en el DNI, debido a que se pone en vigencia la Ley de Identidad de Género. Así lo confirmó a EL DIARIO, Laura Maciel, titular del Registro Civil de esta ciudad.
A partir del 4 de junio toda persona tendrá el derecho a adecuar toda su documentación al sexo, imagen y nombre de pila que desee, sin necesidad de recurrir a la Justicia ni realizar una operación de cambio genital.
Maciel explicó que "nos han enviado desde Córdoba una solicitud para que el ciudadano complete. Allí pide el cambio de prenombre y de género". Y agregó que ésta "deberá estar acompañada por copias certificadas del Acta de Nacimiento y del Documento Nacional de Identidad".
Posteriormente toda esa documentación en sobre cerrado se elevará a Córdoba y será la Dirección General la que resolverá la situación particular de cada ciudadano.

¿Cómo se realiza?

Según explicó Maciel el trámite "deberá tener el aval de la Dirección General con asiento en la capital provincial". Será allí donde emitirán la resolución y la recepción será en el Registro Civil de cada localidad, la cual deberá realizar la correspondiente anotación marginal en el acta original y posteriormente el labrado de una nueva acta donde figurará el nombre y el género elegido por el ciudadano.
Cabe destacar que en caso de presentarse sin el documento no se podrá realizar el trámite. El DNI es vital para acreditar la identidad de la persona. Mientras que Maciel indicó que en caso de tratarse de menores, éstos deberán tener el consentimiento de sus padres, lo podrán realizar a partir de los 14 años y deberán estar acompañados de un abogado.
Según trascendió, el trámite durará de diez días a dos meses dependiendo de cada Registro Civil. El mismo consiste en la presentación de un formulario de pedido de reconocimiento de identidad y la copia certificada de la partida y del DNI.
Finalmente confirmó que en Villa María existieron bastantes consultas en referencia al cambio de nombre en el DNI.
El trámite en la ciudad se podrá realizar de 7 a 16 en la oficina central del Registro Civil, debido a que "por cuestiones operativas tuvo que ser centralizado", concluyó Maciel.

Otras notas de la seccion Locales
  • Villa María fue distinguida como “municipio responsable en salud”
  • Reclamo por sitio baldío
  • “Siempre me van a encontrar listo para dialogar y para construir...”
  • Culminaron obras de gas natural en cuatro barrios
  • El cordobesismo se mueve


  • Humor
    Noticias » Locales » Regionales » Policiales y Judiciales » Deportes » Culturales » Especiales » Opiniones
    Suplementos » Tiempo de Salud » Arquitectura » Fotogramas » Horas Libres » Rural » Cultura » Viajes » Picado » Semillero
    Archivo formato anterior » 2001 » 2002 » 2003 » 2004 » 2005 » 2006 » 2007 » 2008
    Servicios » Cartelera » Fúnebres » Enlaces útiles » Telefonos útiles » Clima » Juegos de Azar » Noticias RSS » Videos El Diario » Blogs Locales
    REPORTÁ UNA NOTICIA

    Si tenés una noticia comunicate
    E-mail: lector.escribe@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Redacción)
    PUBLICIDAD

    E-mail: publicidad@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Publicidad)
    Celular: 0353-154199702
    NUESTROS DATOS

    El Diario del Centro del País es editado por la Cooperativa Comunicar en Periodistas Argentinos 466/474, ciudad de Villa María, República Argentina
    Teléfonos: 0353-4523976 y 0353-4613126
    E-mail: eldiario@eldiariocba.com.ar

    Copyright 2008-2014 Cooperativa Comunicar.   WfxGroup - Administracion de publicidad para sitios de alto trafico - Villa Maria - Cordoba WfxGroup - Diseño y programacion Web - Villa Maria - Cordoba