Edicion: 20 de Octubre de 2014
Hoy en Tapa de Papel | Ediciones Anteriores
NOTICIAS SUPLEMENTOS SERVICIOS CONTACTO QUIENES SOMOS
Portada  »  Locales  »  “Crearemos nuevas dependencias”
7 de Marzo de 2013
Villa Nueva - Entrevista a Cavagnero - Hace balance de 2012
“Crearemos nuevas dependencias”
Compartir Compartir Imprimir
El intendente repasó su gestión y dio números. También defendió la implementación del Profam: “Aumentó la recaudación en un 143% y ya no pedimos dinero a Nación”

 

El in­ten­den­te Gui­ller­mo Ca­vag­ne­ro de­cla­ró que se ges­tio­na la crea­ción del área mu­ni­ci­pal de Dis­ca­pa­ci­dad, “pa­ra brin­dar me­jor ca­li­dad y más ser­vi­cios que per­mi­tan el ejer­ci­cio ple­no de los de­re­chos de per­so­nas con dis­ca­pa­ci­da­des”. En re­la­ción a es­ta te­má­ti­ca, de­ta­lló que se brin­da el ser­vi­cio de tras­la­do pa­ra per­so­nas con dis­ca­pa­ci­da­des du­ran­te el ci­clo lec­ti­vo, el que uti­li­zan 25 ni­ños. Fue en el mar­co de un diá­lo­go con EL DIA­RIO, en el que hi­zo un ba­lan­ce de su ges­tión 2012. 
Tras al­gu­nos anun­cios (ver pá­gi­na 9) ha­bló del tra­ba­jo en dis­tin­tas áreas. Des­ta­có que se brin­da el ser­vi­cio de apo­yo es­co­lar en el Cen­tro Mu­ni­ci­pal Mal­vi­nas Ar­gen­ti­nas, al que acu­den 40 ni­ños. Es­pe­ci­fi­có que se de­sa­rro­lla­ron 365 se­sio­nes de Psi­co­pe­da­go­gía por el tra­ba­jo en red con ins­ti­tu­cio­nes edu­ca­ti­vas: hu­bo 110 in­ter­ven­cio­nes y abor­da­jes que im­pli­ca­ron tra­ta­mien­tos, se­gui­mien­to y acom­pa­ña­mien­to.
En su re­pa­so, re­sal­tó la la­bor del De­par­ta­men­to de Vio­len­cia Fa­mi­liar, el que lle­vó a ca­bo char­las de pre­ven­ción y so­cia­li­za­ción de la pro­ble­má­ti­ca.
Asi­mis­mo, Ca­vag­ne­ro de­ve­ló que se en­tre­ga­ron 300 pen­sio­nes no con­tri­bu­ti­vas y exis­ten 100 en trá­mi­te. 
En otro sen­ti­do, el je­fe co­mu­nal re­sal­tó la co­la­bo­ra­ción mu­ni­ci­pal con la pues­ta en mar­cha de la cons­truc­ción de un es­pa­cio fí­si­co pa­ra la re­ha­bi­li­ta­ción de per­so­nas con pro­ble­mas de adic­cio­nes, en ba­rrio Las Quin­tas.
Pre­vé, en tan­to, crear es­te año el Con­se­jo del Adul­to Ma­yor y del Con­se­jo Lo­cal de la Ni­ñez. In­di­có que en los cen­tros de de­sa­rro­llo y cui­da­do in­fan­til asis­ten ni­ños de 45 días a 4 años, los que re­ci­ben es­ti­mu­la­ción tem­pra­na, in­te­gran­do pro­ce­sos lú­di­cos, de apren­di­za­je y nu­tri­ción, sien­do “los ejes del pro­gra­ma per­ma­nen­te de aten­ción a la ni­ñez y la fa­mi­lia”.
En lo que ata­ñe a sa­lud, Ca­vag­ne­ro di­jo que du­ran­te 2012 se ca­pa­ci­tó al per­so­nal del Hos­pi­tal Co­mu­ni­ta­rio a tra­vés de per­so­nal del Hos­pi­tal Vi­dal Abal, de Oli­va, y se re­ci­bió, en re­la­ción a la sa­lud men­tal, me­di­ca­ción que se en­tre­gó a pa­cien­tes lo­ca­les que con­ti­núan con tra­ta­mien­to am­bu­la­to­rio. Los Bom­be­ros, por su la­do, ca­pa­ci­ta­ron al per­so­nal del Hos­pi­tal y de Se­gu­ri­dad Ciu­da­da­na en la te­má­ti­ca de emer­gen­cias pa­ra me­jo­rar la aten­ción de los ve­ci­nos.
Uno de los pun­tos más tras­cen­den­tes fue que “el cum­pli­mien­to del Ca­len­da­rio Anual de Va­cu­na­ción en 2012 al­can­zó por­cen­ta­jes su­pe­rio­res al 90%”.
El ti­tu­lar del Eje­cu­ti­vo in­di­có que alum­nos del Ines­cer rea­li­za­ron prác­ti­cas en el Hos­pi­tal Co­mu­ni­ta­rio y de­sa­rro­lla­ron ta­reas en la co­mu­ni­dad. 
Por pri­me­ra vez, en 2012, lle­gó el Ma­mó­gra­fo Iti­ne­ran­te, rea­li­zan­do es­tu­dios a más de 250 mu­je­res. “Se in­cor­po­ra­ron, por otro la­do, mé­di­cos co­mu­ni­ta­rios, lo que po­si­bi­li­tó que el ser­vi­cio de Odon­to­lo­gía fun­cio­ne to­dos los días”, apun­tó.
El in­ten­den­te re­cal­có que se rea­con­di­cio­na­ron los con­sul­to­rios de Pe­dia­tría, Clí­ni­ca Ge­ne­ra­lis­ta y Gi­ne­co­lo­gía. “El hos­pi­tal cuen­ta con las es­pe­cia­li­da­des de Ge­ne­ra­lis­ta, Pe­dia­tría, Gi­ne­co­lo­gía, Psi­co­lo­gía, Va­cu­na­ción, La­bo­ra­to­rio, Ra­dio­lo­gía, Odon­to­lo­gía, Of­tal­mo­lo­gía, Ci­ru­gía ge­ne­ral y nu­tri­cio­nis­ta. Se bus­ca am­pliar las pres­ta­cio­nes in­cor­po­ran­do es­pe­cia­li­da­des co­mo Uro­lo­gía, Gas­troen­te­ro­lo­gía, Trau­ma­to­lo­gía y Diag­nós­ti­co por imá­ge­nes”, ma­ni­fes­tó.
En 2013 se pre­vé la rea­li­za­ción de ci­ru­gías me­no­res y se es­ti­ma que se cons­trui­rá la sa­la de Neo­na­to­lo­gía pa­ra que pue­dan efec­tuar­se par­tos.
En otro or­den, Ca­vag­ne­ro di­jo que la Ofi­ci­na de Pro­duc­ción y Em­pleo be­ne­fi­ció con el mo­no­tri­bu­to so­cial a 70 pe­que­ños co­mer­cios y em­pren­de­do­res de dis­tin­tos ru­bros. Por su la­do, 35 jó­ve­nes in­gre­sa­ron al mer­ca­do lo­cal a tra­vés del Pro­gra­ma Jó­venes con Más y Me­jor Tra­ba­jo en dis­tin­tas em­pre­sas de la ciu­dad. Di­cho pro­gra­ma per­mi­tió, tam­bién, la gra­dua­ción de 10 jó­ve­nes en el Ni­vel Me­dio.
Siem­pre se­gún sus pa­la­bras, se pre­sen­ta­ron pro­yec­tos al Pro­gra­ma Pacc Em­pren­de­dor, de Sepy­me, co­rres­pon­dien­te al Mi­nis­te­rio de In­dus­tria de la Na­ción, y se lo­gró un sub­si­dio de 100 mil pe­sos pa­ra un ve­ci­no “pa­ra la com­pra de ma­qui­na­ria, con el fin de ma­yor va­lor agre­ga­do a sus pro­duc­tos”.
En lo de­por­ti­vo, ci­tó la pues­ta en mar­cha del Pro­gra­ma Ar­gen­ti­na Nues­tra Can­cha, la es­cue­la de full con­tact y kin­bo­xing (con alum­nos y pro­fe­so­res en po­dios na­cio­na­les e in­ter­na­cio­na­les re­pre­sen­tan­do a la ciu­dad), es­cue­la de hand­bol, de ci­clis­mo y atle­tis­mo, gim­na­sia y rit­mo en el par­que, scou­tis­mo y tea­tro con el Gru­po Mas­ca­ra­da. Tam­bién, re­cor­dó que se rea­li­zó la pri­me­ra ma­ra­tón de la ciu­dad, con 253 co­rre­do­res. Y que du­ran­te el ve­ra­no se dio el Pro­gra­ma Ve­ra­no pa­ra to­dos. Más de 500 chi­cos, por su la­do, par­ti­ci­pa­ron de la Co­pa Vi­lla Nue­va y Cha­len­ger, en la que in­ter­vi­nie­ron to­dos los clu­bes de baby de la ciu­dad. 
Ca­vag­ne­ro re­cal­có que con apor­tes pro­vin­cia­les se hi­cie­ron obras de man­te­ni­mien­to en es­cue­las y se re­mo­de­ló la Ca­sa Gau­cha. Tam­bién se acon­di­cio­nó la sa­la en la que hoy se ce­le­bran los ca­sa­mien­tos y la del Mu­seo.
 
Números
 
Ca­vag­ne­ro brin­dó ci­fras co­mo és­tas so­bre la ges­tión de sa­lud 2012:
• Se rea­li­za­ron 968 sa­li­das de am­bu­lan­cia pa­ra aten­ción do­mi­ci­lia­ria, vía pú­bli­ca, y tras­la­dos a no­so­co­mios.
• Con­cu­rrie­ron al Hos­pi­tal 28.250 pa­cien­tes, los que de­man­da­ron 33.157 prác­ti­cas mé­di­cas.
• Más de 1.600 ni­ños, adul­tos y adul­tos ma­yo­res par­ti­ci­pa­ron de la Fe­ria de Sa­lud y de Ac­ti­vi­dad Fí­si­ca. Se de­tec­ta­ron gru­pos san­guí­neos y se rea­li­za­ron con­tro­les of­tal­mo­ló­gi­cos, de ta­lla y de pe­so y de pre­sión ar­te­rial, in­ter­ca­lan­do ca­da ho­ra cla­ses de bai­le y ae­ro­bic.
• Fue­ron aten­di­dos 5.924 ve­ci­nos por Ser­vi­cio So­cial del Hos­pi­tal Co­mu­ni­ta­rio. 
Se rea­li­za­ron en es­te as­pec­to 8.890 trá­mi­tes.

Otras notas de la seccion Locales
  • Falleció Encarnación Sobrino
  • Cordón cuneta para todos
  • Suman “Pavimento comunitario”
  • Dieron a conocer políticas locales de diversidad sexual en evento nacional
  • Comenzará hoy la campaña oficial para prevenir el cáncer de mama


  • Humor
    Noticias » Locales » Regionales » Policiales y Judiciales » Deportes » Culturales » Especiales » Opiniones
    Suplementos » Tiempo de Salud » Arquitectura » Fotogramas » Horas Libres » Rural » Cultura » Viajes » Picado » Semillero
    Archivo formato anterior » 2001 » 2002 » 2003 » 2004 » 2005 » 2006 » 2007 » 2008
    Servicios » Cartelera » Fúnebres » Enlaces útiles » Telefonos útiles » Clima » Juegos de Azar » Noticias RSS » Videos El Diario » Blogs Locales
    REPORTÁ UNA NOTICIA

    Si tenés una noticia comunicate
    E-mail: lector.escribe@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Redacción)
    PUBLICIDAD

    E-mail: publicidad@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Publicidad)
    Celular: 0353-154199702
    NUESTROS DATOS

    El Diario del Centro del País es editado por la Cooperativa Comunicar en Periodistas Argentinos 466/474, ciudad de Villa María, República Argentina
    Teléfonos: 0353-4523976 y 0353-4613126
    E-mail: eldiario@eldiariocba.com.ar

    Copyright 2008-2014 Cooperativa Comunicar.   WfxGroup - Administracion de publicidad para sitios de alto trafico - Villa Maria - Cordoba WfxGroup - Diseño y programacion Web - Villa Maria - Cordoba