Edicion: 28 de Noviembre de 2014
Hoy en Tapa de Papel | Ediciones Anteriores
NOTICIAS SUPLEMENTOS SERVICIOS CONTACTO QUIENES SOMOS
Portada  »  Locales  »  “Al feriado tienen que pagarlo”
7 de Marzo de 2013
Comercio - Respuesta del gremio a las declaraciones del representante de la CAME
“Al feriado tienen que pagarlo”
Mario García, titular del gremio de Comercio, se manifestó contrario a la opinión de la CAME que pretende el remplazo de los feriados puente por días no laborables
Compartir Compartir Imprimir
Mario García, titular del Centro de Empleados de Comercio (CEC)

 

El sub­se­cre­ta­rio ge­ne­ral de la Con­fe­de­ra­ción Ar­gen­ti­na de Me­dia­nas Em­pre­sas (CA­ME), Mau­ro Gon­zá­lez, dio a co­no­cer en Vi­lla Ma­ría que la en­ti­dad que re­pre­sen­ta im­pul­sa un pro­yec­to pa­ra que se mo­di­fi­que el ran­go de los fe­ria­dos co­no­ci­dos co­mo “puen­te”, por el de “días no la­bo­ra­bles”, a los efec­tos de no te­ner que abo­nar el do­ble la jor­na­da de tra­ba­jo de los em­plea­dos de co­mer­cio.
Tras esas de­cla­ra­cio­nes, EL DIA­RIO con­sul­tó a Ma­rio Gar­cía, ti­tu­lar del Cen­tro de Em­plea­dos de Co­mer­cio (CEC) quien se ma­ni­fes­tó con­tra­rio a esa opi­nión. “No­so­tros no coin­ci­di­mos en ab­so­lu­to, por­que so­mos res­pe­tuo­sos de la ley y la ley di­ce que al fe­ria­do hay que pa­gar­lo si se abre el co­mer­cio y el trabajador de­ci­de ir a trabajar”, di­jo Gar­cía, re­mar­can­do que es op­ta­ti­vo pa­ra el em­plea­do asis­tir en un fe­ria­do.
“De nin­gu­na ma­ne­ra va­mos a re­nun­ciar a ese de­re­cho”, agre­gó.
Ca­be se­ña­lar que si un em­plea­do eli­ge acu­dir a su lu­gar de tra­ba­jo un día fe­ria­do, de­be per­ci­bir el do­ble. Es­to no se­ría así si en lu­gar de fe­ria­do, la jor­na­da es “no la­bo­ra­ble”, co­mo im­pul­sa la CA­ME.
“Tie­nen que en­ten­der des­de esas or­ga­ni­za­cio­nes que si es­tos fe­ria­dos puen­te per­ju­di­can a al­gu­nos sec­to­res, pe­ro be­ne­fi­cian a otros, co­mo es el tu­ris­mo. Es por eso que de­be­rían te­ner una mi­ra­da más abar­ca­ti­va. Es una cues­tión de equi­li­brio”, agre­gó.
 
Pa­ri­ta­rias
 
En otro or­den, Gar­cía fue con­sul­ta­do so­bre la ne­go­cia­ción pa­ri­ta­ria, da­do que Co­mer­cio aún no de­fi­nió el au­men­to sa­la­rial pa­ra 2013.
Re­cor­dó que el año pa­sa­do, acor­da­ron en abril -con re­troac­ti­vi­dad- un in­cre­men­to sa­la­rial del 24%.
“Si bien to­da­vía no hay na­da ofi­cial, en la con­sul­ta con va­rias fi­lia­les del país, coin­ci­di­mos en que as­pi­ra­mos a que el au­men­to pa­ra 2013 no sea in­fe­rior a un 20%”, in­di­có.
Ase­gu­ra que en los pró­xi­mos días po­dría ha­ber no­ve­da­des so­bre las pa­ri­ta­rias que se negocian en el or­den na­cio­nal entre la Fe­de­ra­ción Mer­can­til representando al sector gremial y las tres cá­ma­ras em­pre­sa­rias que nu­clean a los co­mer­cios.
“Nues­tra idea es que el sa­la­rio es­té cer­ca­no a los 6.500 pe­sos, pa­ra equi­pa­rar­lo a suel­dos de otras ac­ti­vi­da­des que com­pi­ten con Co­mer­cio en el te­ma del en­cua­dra­mien­to”, ase­gu­ró.
De to­dos mo­dos, di­jo que es­pe­ran las no­ve­da­des y que has­ta el mo­men­to, no hay na­da ofi­cial so­bre la ne­go­cia­ción que de­fi­ni­rá el sa­la­rio del sec­tor pa­ra el pre­sen­te año.

Otras notas de la seccion Locales
  • Respuesta al reclamo de un vecino del Parque Norte
  • El DEM destinará 648 mil pesos para publicidad institucional
  • Pereyra pide baños en espacios públicos
  • Precios "más" cuidados que nunca
  • Tratar el Estatuto único será asunto de la próxima gestión


  • Humor
    Noticias » Locales » Regionales » Policiales y Judiciales » Deportes » Culturales » Especiales » Opiniones
    Suplementos » Tiempo de Salud » Arquitectura » Fotogramas » Horas Libres » Rural » Cultura » Viajes » Picado » Semillero
    Archivo formato anterior » 2001 » 2002 » 2003 » 2004 » 2005 » 2006 » 2007 » 2008
    Servicios » Cartelera » Fúnebres » Enlaces útiles » Telefonos útiles » Clima » Juegos de Azar » Noticias RSS » Videos El Diario » Blogs Locales
    REPORTÁ UNA NOTICIA

    Si tenés una noticia comunicate
    E-mail: lector.escribe@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Redacción)
    PUBLICIDAD

    E-mail: publicidad@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Publicidad)
    Celular: 0353-154199702
    NUESTROS DATOS

    El Diario del Centro del País es editado por la Cooperativa Comunicar en Periodistas Argentinos 466/474, ciudad de Villa María, República Argentina
    Teléfonos: 0353-4523976 y 0353-4613126
    E-mail: eldiario@eldiariocba.com.ar

    Copyright 2008-2014 Cooperativa Comunicar.   WfxGroup - Administracion de publicidad para sitios de alto trafico - Villa Maria - Cordoba WfxGroup - Diseño y programacion Web - Villa Maria - Cordoba