Edicion: 22 de Octubre de 2014
Hoy en Tapa de Papel | Ediciones Anteriores
NOTICIAS SUPLEMENTOS SERVICIOS CONTACTO QUIENES SOMOS
Portada  »  Suplementos especiales  »  Extraordinaria demostración del pueblo a su líder
7 de Marzo de 2013
HUGO CHAVEZ FRIAS / 1954-2013 - Mandatarios latinoamericanos se unen para acompañar a Venezuela en una de sus horas más difíciles
Extraordinaria demostración del pueblo a su líder
Ya son doce los mandatarios que aseguraron su presencia mañana en Venezuela, para las exequias de Hugo Chávez Frías. Duelo en ocho países y expresiones de condolencias desde gran parte del mundo
Compartir Compartir Imprimir
Morales y Maduro acompañaron el féretro de a pie, en medio de la multitud

 

Al me­nos do­ce je­fes de Es­ta­do par­ti­ci­pa­rán ma­ña­na del fu­ne­ral del lí­der  ve­ne­zo­la­no y la­ti­noa­me­ri­ca­no Hu­go Chá­vez, que se rea­li­za­rá en la Aca­de­mia Mi­li­tar de Ca­ra­cas. 
Los pri­me­ros en lle­gar a Ve­ne­zue­la pa­ra des­pe­dir al lí­der bo­li­va­ria­no fue­ron los pre­si­den­tes de Ar­gen­ti­na, Cris­ti­na Fer­nán­dez de Kirch­ner; de Uru­guay, Jo­sé Mu­ji­ca, y de Bo­li­via, Evo Mo­ra­les, mien­tras que pa­ra las úl­ti­mas ho­ras de ayer y las pri­me­ras de hoy se aguar­da­ban los arri­bos de los man­da­ta­rios de Pe­rú, Ollan­ta Hu­ma­la, y de Bra­sil, Dil­ma Rous­seff. 
El pre­si­den­te de Ecua­dor, Ra­fael Co­rrea, no pre­ci­só en qué mo­men­to via­ja­rá, pe­ro sí ase­gu­ró que "en las pró­xi­mas ho­ras" es­ta­rá en Ca­ra­cas pa­ra des­pe­dir a su co­le­ga y ami­go, in­for­mó su can­ci­ller, Ri­car­do Pa­ti­ño. 
El man­da­ta­rio chi­le­no, Se­bas­tián Pi­ñe­ra, con­fir­mó que ma­ña­na es­ta­rá en Ca­ra­cas pa­ra des­pe­dir a Chá­vez, al igual que el pre­si­den­te de Co­lom­bia, Juan Ma­nuel San­tos, el de Re­pú­bli­ca Do­mi­ni­ca­na, Da­ni­lo Me­di­na, y el de Pa­na­má, Ri­car­do Mar­ti­ne­lli. 
Tam­bién el ex pre­si­den­te pa­ra­gua­yo Fer­nan­do Lu­go, quien el úl­ti­mo 10 de ene­ro es­tu­vo en Ca­ra­cas pa­ra la asun­ción vir­tual de Chá­vez que or­ga­ni­zó el Par­ti­do So­cia­lis­ta Uni­co de Ve­ne­zue­la (PSUV), se uni­rá el vier­nes al gru­po de man­da­ta­rios la­ti­noa­me­ri­ca­nos que da­rán su úl­ti­mo adiós al pre­si­den­te fa­lle­ci­do. 
Otros que con­fir­ma­ron su pre­sen­cia en el se­pe­lio fue­ron el pre­si­den­te de Hon­du­ras, Por­fi­rio Lo­bo, y el de Gua­te­ma­la, Ot­to Pé­rez Mo­li­na, quie­nes via­ja­rán a Ve­ne­zue­la el mis­mo vier­nes, se­gún con­sig­nó la agen­cia AN­SA. 
Des­de Irán el pre­si­den­te Mah­mud Ah­ma­di­ne­jad, di­jo que "pro­ba­ble­men­te" acu­di­rá a des­pe­dir a Chá­vez, uno de sus prin­ci­pa­les alia­dos, y de­cre­tó hoy un día de due­lo ofi­cial por la muer­te del ve­ne­zo­la­no, al que ca­li­fi­có co­mo "fi­gu­ra an­tiim­pe­ria­lis­ta" y "hé­roe" de Amé­ri­ca La­ti­na. 
En el mis­mo sen­ti­do se pro­nun­ció el pre­si­den­te de Bie­lo­rru­sia, Aleksandr Lu­kas­hen­ko, se­gún in­for­mó la agen­cia de no­ti­cias EFE. 
En Amé­ri­ca La­ti­na de­cre­ta­ron días de due­lo, Ar­gen­ti­na, Bra­sil, Ecua­dor, Bo­li­via, Uru­guay, Re­pú­bli­ca Do­mi­ni­ca­na, Chi­le, Do­mi­ni­ca, Cu­ba y Ni­ca­ra­gua. 
Ade­más, Cu­ba ce­le­bra­rá hoy una jor­na­da de ho­me­na­je pós­tu­mo al pre­si­den­te Chá­vez que ten­drá lu­gar en­tre las 8 y las 20 horas en to­da la is­la. 
En Uru­guay, ca­si me­dio cen­te­nar de tra­ba­ja­do­res de la Fá­bri­ca Uru­gua­ya de Neu­má­ti­cos So­cie­dad Anó­ni­ma (FUN­SA), que que­bró y fue re­con­ver­ti­da en coo­pe­ra­ti­va con el apo­yo de cré­di­tos del Go­bier­no ve­ne­zo­la­no, mon­ta­ron una guar­dia fren­te a la Em­ba­ja­da de Ve­ne­zue­la en Mon­te­vi­deo en ho­me­na­je y re­cuer­do a Chá­vez. Tam­bién la em­ba­ja­da ve­ne­zo­la­na en Bue­nos Ai­res fue se­de de de­mos­tra­cio­nes afec­ti­vas ha­cia el ex man­da­ta­rio y su pue­blo.
En Bo­li­via, el due­lo se­rá de una se­ma­na sin sus­pen­sión de ac­ti­vi­da­des pú­bli­cas ni pri­va­das, al igual que en Ni­ca­ra­gua, cu­yo pre­si­den­te Da­niel Or­te­ga ex­pre­só su "más pro­fun­da so­li­da­ri­dad" y ma­ni­fes­tó su cer­te­za "de que el Co­man­dan­te Pre­si­den­te Hu­go Ra­fael Chá­vez Frías, vi­ve en el co­ra­zón de to­dos los pue­blos li­bres y en las re­vo­lu­cio­nes que pro­ta­go­ni­za­mos". 
El pri­mer mi­nis­tro de Do­mi­ni­ca, Roo­se­velt Ske­rrit, or­de­nó que to­das las ban­de­ras de la is­la on­deen a me­dia as­ta des­de ayer has­ta des­pués del en­tie­rro de Chá­vez.
 
En Eu­ro­pa
 
To­mis­lav Ni­ko­lic, pre­si­den­te de Ser­bia, anun­ció que con­ce­de­rá una con­de­co­ra­ción pós­tu­ma a Chá­vez por sus mé­ri­tos en el de­sa­rro­llo y de la coo­pe­ra­ción bi­la­te­ral. 
En Gi­ne­bra, el Con­se­jo de De­re­chos Hu­ma­nos de la ONU, en su 22º se­sión or­di­na­ria, guar­dó ayer un mi­nu­to de si­len­cio en me­mo­ria de Chá­vez, a pe­ti­ción de la em­ba­ja­do­ra de Cu­ba, Ana­yan­si Ro­drí­guez. 
La em­ba­ja­do­ra le­yó una de­cla­ra­ción en nom­bre de los paí­ses que in­te­gran la Co­mu­ni­dad de Es­ta­dos La­ti­noa­me­ri­ca­nos y Ca­ri­be­ños (CE­LAC), que ex­pre­sa­ron su "más pro­fun­da so­li­da­ri­dad con el pue­blo y Go­bier­no de la her­ma­na Re­pú­bli­ca Bo­li­va­ria­na de Ve­ne­zue­la, y en par­ti­cu­lar con los fa­mi­lia­res y ami­gos del co­man­dan­te". 
Ayer la Pla­ta­for­ma Bo­li­va­ria­na de So­li­da­ri­dad con Ve­ne­zue­la con­vo­có una con­cen­tra­ción de ho­me­na­je a Chá­vez en la em­ble­má­ti­ca Puer­ta del Sol, en Ma­drid, adon­de se die­ron ci­ta cien­tos de per­so­nas que mos­tra­ron fo­tos de la ma­ni­fes­ta­ción a tra­vés de las re­des so­cia­les.
Tam­bién des­de Es­pa­ña el rey Juan Car­los en­vió un men­sa­je de con­do­len­cia al vi­ce­pre­si­den­te de Ve­ne­zue­la, Ni­co­lás Ma­du­ro, por la muer­te de Hu­go Chá­vez, con quien man­tu­vo un en­tre­di­cho en la Cum­bre Ibe­roa­me­ri­ca­na de 2007. 
En su men­sa­je el mo­nar­ca des­ta­có el "em­pe­ño y la de­di­ca­ción" de Chá­vez a fa­vor de Ve­ne­zue­la y de to­da Ibe­roa­mé­ri­ca”.
 
En otras la­ti­tu­des
 
En Sid­ney, un gru­po de se­gui­do­res del fa­lle­ci­do pre­si­den­te ve­ne­zo­la­no se reu­nió en la Pla­za Ibe­roa­me­ri­ca­na pa­ra ren­dir­le un ho­me­na­je pós­tu­mo. 
En Tai­wán, país sin la­zos di­plo­má­ti­cos con Ve­ne­zue­la, el Ins­ti­tu­to de Pos­gra­dua­dos de las Amé­ri­cas (IPA) de la Uni­ver­si­dad de Tam­kang reali­zó una ce­re­mo­nia en re­cuer­do de Chá­vez, con la par­ti­ci­pa­ción de pro­fe­so­res y es­tu­dian­tes.
El Con­gre­so Ju­dío Mun­dial y el Con­gre­so Ju­dío La­ti­noa­me­ri­ca­no ex­pre­sa­ron también su pe­sar por la muer­te del pre­si­den­te de Ve­ne­zue­la, Hu­go Chá­vez, en­via­ron sus con­do­len­cias al pue­blo de ese país e ins­ta­ron a una nue­va eta­pa que per­mi­ta su­pe­rar las di­fi­cul­ta­des en­tre el Go­bier­no y la co­mu­ni­dad ju­día (Chávez rompió relaciones con Israel en apoyo a Palestina). 
“Hoy, mu­chos ve­ne­zo­la­nos es­tán tris­tes por la muer­te de su pre­si­den­te, que ha cau­sa­do un pro­fun­do im­pac­to en su país. Res­pe­ta­mos sus sen­ti­mien­tos y aguar­da­mos que los ve­ne­zo­la­nos pue­dan ha­llar for­ta­le­za en las se­ma­nas y los me­ses pró­xi­mos", sos­tu­vie­ron las dos or­ga­ni­za­cio­nes.
 
El mandato de Chávez y la Argentina
 
Durante la Presidencia de Hugo Chávez la relación de Venezuela y Argentina permitió multiplicar por cinco el flujo de comercio exterior, con un saldo de más de 5.600 millones de dólares favorable a nuestro país. 
Desde el histórico acuerdo comercial de los entonces presidentes Néstor Kirchner y Hugo Chávez en julio de 2004, la relación bilateral tuvo un salto cualitativo y cuantitativo en materia de comercio exterior, mediante mecanismos de cooperación y complementación y de relación financiera que permitió a la Argentina sobrellevar la gestión de su política económica. 
En el período 2004-2012 las exportaciones argentinas a Venezuela pasaron de 438 millones a 2.263 millones de dólares, lo que representó un crecimiento de más del 500%; mientras que las importaciones ascendieron de 178 a 1.206 millones de dólares, con un incremento de casi 700%. 
El flujo total del período ascendió, en consecuencia de los 616 a los 3.469 millones de dólares, con un saldo favorable a la argentina de 1.057 millones durante el año pasado. 
Así, Venezuela pasó a representar el 2,8% de las exportaciones nacionales a cifras actuales y el 1,8% de las importaciones. 
Entre 2004 y 2008, las exportaciones argentinas totalizaron los 11.000 millones de dólares por la venta de alimentos de origen animal, automotores, aceites, cereales.... 
La relación financiera entre ambos países también estuvo marcada por la decisión del Gobierno de Chávez de comprar bonos de la Argentina en los años 2007 y 2008, momentos en que el conflicto con el campo, la falta de acceso al mercado de capitales internacional y la crisis mundial complicaban la gestión de la política económica.
 
¿Junto a Simón Bolívar?
 
Los res­tos del pre­si­den­te Hu­go Chá­vez, cu­ya mo­ra­da fi­nal aún no es­tá de­fi­ni­da, po­drían ser de­po­si­ta­dos en el Pan­teón Na­cio­nal jun­to a los del Li­ber­ta­dor Si­món Bo­lí­var, se­gún al­gu­nas ver­sio­nes y pe­di­dos a la Asam­blea Na­cio­nal en ese sen­ti­do. 
"He re­ci­bi­do mi­les de men­sa­jes de nues­tros ofi­cia­les que me pi­den y me di­cen: ¿por qué no in­hu­mar a ese gran hom­bre co­mo fue nues­tro pre­si­den­te Hu­go Chá­vez en el Pan­teón Na­cio­nal pa­ra que sus res­tos es­tén al la­do de ese otro gran hom­bre co­mo fue Si­món Bo­lí­var?", re­la­tó ayer el mi­nis­tro de De­fen­sa, Die­go Mo­le­ro. 
Más di­rec­to fue el di­pu­ta­do del ofi­cia­lis­ta PSUV Freddy Ber­nal, quien con­si­de­ró que por su "al­tu­ra po­lí­ti­ca" y "con­sa­gra­ción a la Pa­tria" Chá­vez me­re­ce ser se­pul­ta­do al la­do de Bo­lí­var, el hé­roe na­cio­nal in­de­pen­den­tis­ta en quien el fa­lle­ci­do man­da­ta­rio ba­só su pro­yec­to. 
El mi­nis­tro Mo­le­ro tam­bién juz­gó que a Chá­vez "le so­bran los do­tes, las cua­li­da­des, pa­ra es­tar al la­do del Li­ber­ta­dor".
De to­das ma­ne­ras, el mi­nis­tro de Co­mu­ni­ca­ción e In­for­ma­ción, Er­nes­to Vi­lle­gas, ase­gu­ró que el Go­bier­no "res­pe­ta­rá" la de­ci­sión que to­me la fa­mi­lia del di­fun­to fren­te a los pe­di­dos pa­ra que sus res­tos sean de­po­si­ta­dos en el Pan­teón Na­cio­nal, jun­to a los del Li­ber­ta­dor Si­món Bo­lí­var. 
 
La marea roja lo siguió acompañando
 
Re­me­ras y go­rras ro­jas, fo­tos, ban­de­ras ve­ne­zo­la­nas y del ofi­cia­lis­ta PSUV sir­vie­ron ayer a mi­les de venezolanos pa­ra ex­pre­sar sus sen­ti­mien­tos du­ran­te el tras­la­do de los res­tos mortales de Hugo Chávez has­ta el Fuer­te Tiu­na, don­de se ins­ta­ló la ca­pi­lla ar­dien­te. 
Los pla­nos aéreos de la trans­mi­sión por TV mos­tra­ron una Ca­ra­cas con sus prin­ci­pa­les ave­ni­das inun­da­das de ciu­da­da­nos, que hi­cie­ron muy len­to el avan­ce del cor­te­jo des­de el Hos­pi­tal Mi­li­tar. 
An­tes del ini­cio del tras­la­do, se re­zó un bre­ve res­pon­so en pre­sen­cia de la ma­dre de Chá­vez, Ele­na Frías, en el mis­mo Hos­pi­tal don­de el lí­der bo­li­va­ria­no mu­rió el martes. Lue­go, el ca­jón, cu­bier­to con la Ban­de­ra ve­ne­zo­la­na, fue co­lo­ca­do so­bre un ve­hí­cu­lo. 
Pa­ra en­ton­ces, ya se ha­bía can­ta­do el Him­no Na­cio­nal, re­pe­ti­do va­rias ve­ces des­pués a lo lar­go de las aven­idas por las que avan­zó el cor­te­jo. Sal­vas de ar­ti­lle­ría de la Fuer­za Ar­ma­da Na­cio­nal Bo­li­va­ria­na (FANB) ha­bían so­na­do an­tes en bu­ques y guar­ni­cio­nes tam­bién en ho­me­na­je al pre­si­den­te fallecido, a lo que si­guió un dis­pa­ro por ho­ra, lo que se re­pe­ti­rá has­ta la ce­re­mo­nia ofi­cial de hon­ras fú­ne­bres, pre­vis­ta pa­ra mañana. 
El ca­rro con el cuer­po de Chá­vez avan­zó es­col­ta­do de a pie por el vi­ce­pre­si­den­te Ni­co­lás Ma­du­ro, el presidente de Bolivia Evo Morales y otros altos funcionarios de los poderes venezolanos.

Otras notas de la seccion Suplementos especiales
  • 21 de octubre, Día del Seguro
  • ¿Tiene seguro?... ¡Ah, bueno!
  • El poder del interior
  • Asaltos a camiones
  • Guía actualizada de las "delicias" cotidianas


  • Humor
    Noticias » Locales » Regionales » Policiales y Judiciales » Deportes » Culturales » Especiales » Opiniones
    Suplementos » Tiempo de Salud » Arquitectura » Fotogramas » Horas Libres » Rural » Cultura » Viajes » Picado » Semillero
    Archivo formato anterior » 2001 » 2002 » 2003 » 2004 » 2005 » 2006 » 2007 » 2008
    Servicios » Cartelera » Fúnebres » Enlaces útiles » Telefonos útiles » Clima » Juegos de Azar » Noticias RSS » Videos El Diario » Blogs Locales
    REPORTÁ UNA NOTICIA

    Si tenés una noticia comunicate
    E-mail: lector.escribe@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Redacción)
    PUBLICIDAD

    E-mail: publicidad@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Publicidad)
    Celular: 0353-154199702
    NUESTROS DATOS

    El Diario del Centro del País es editado por la Cooperativa Comunicar en Periodistas Argentinos 466/474, ciudad de Villa María, República Argentina
    Teléfonos: 0353-4523976 y 0353-4613126
    E-mail: eldiario@eldiariocba.com.ar

    Copyright 2008-2014 Cooperativa Comunicar.   WfxGroup - Administracion de publicidad para sitios de alto trafico - Villa Maria - Cordoba WfxGroup - Diseño y programacion Web - Villa Maria - Cordoba