Edicion: 17 de Abril de 2014
Hoy en Tapa de Papel | Ediciones Anteriores
NOTICIAS SUPLEMENTOS SERVICIOS CONTACTO QUIENES SOMOS
Portada  »  Suplementos especiales  »  Los vecinos demandan una solución ante las inundaciones
22 de Marzo de 2013
Daños en las viviendas cada vez que llueve
Los vecinos demandan una solución ante las inundaciones
Las últimas tormentas hicieron estragos y ahora cada vez que hay temporales temen. Bolsas de arena y compuertas improvisadas para frenar el avance del agua
Compartir Compartir Imprimir
Arriba, Marta, en su negocio, el que acaba de abrir hace poco en el barrio luego de una década y media de residencia en el sector. Abajo, suegra y nuera juntas en su local

Ceci­lia Pla­ti­net­ti y Ma­ría Ber­ge­se aten­die­ron a EL DIA­RIO en el ne­go­cio que com­par­ten sue­gra y nue­ra. La pre­sen­cia de es­te ma­tu­ti­no las lle­vó a ex­po­ner los sin­sa­bo­res que pa­de­cen en un ba­rrio que quie­ren mu­cho pe­ro que tie­ne a los ve­ci­nos a mal­traer ca­da vez que llue­ve.

"Cuan­do se pro­du­jo esa fuer­te tor­men­ta de fe­bre­ro, fue la pri­me­ra vez que se nos inun­dó. Y con la úl­ti­ma (la del 1 de mar­zo) ca­si nos pa­sa lo mis­mo. Cuan­do se ini­ció el ba­rrio no se inun­da­ba nun­ca", se­ña­ló una de las en­tre­vis­ta­das, que lle­va 15 años re­si­dien­do aquí.
Con­ta­ron que des­de no­viem­bre, el mu­ni­ci­pio les vie­ne pro­me­tien­do que con­clui­rá con la obra de cor­dón cu­ne­ta, sin suer­te. Y que el de­sa­güe si­gue sin ter­mi­nar­se. 
"He­mos he­cho mu­chos re­cla­mos pe­ro no te­ne­mos res­pues­tas acor­des", re­fle­ja­ron. Y ad­vir­tie­ron que re­ci­ben agua de llu­via de cua­tro ba­rrios, to­dos cer­ca­nos al CEC: el Cos­ta de Oro, el Pra­do Es­pa­ñol, Mi­ra­flo­res y Agua­Cla­ra.
Lue­go, se­ña­la­ron las pe­ri­pe­cias que de­ben atra­ve­sar los fren­tis­tas pa­ra res­guar­dar mue­bles, ar­te­fac­tos y las ins­ta­la­cio­nes de sus ho­ga­res cuan­do el cie­lo se cu­bre. "Ya nos pre­ve­ni­mos an­te una tor­men­ta y la gen­te ha co­lo­ca­do bol­sas de are­na", pa­ra fre­nar el avan­ce del agua.
Ma­ría ex­hi­bió la mar­ca en la pa­red que de­jó la úl­ti­ma inun­da­ción den­tro del lo­cal: cin­co cen­tí­me­tros que se no­tan con cla­ri­dad. Sí acla­ró que "Bom­be­ros es­tá pre­sen­te cuan­do nos pa­sa es­to; ha tra­ba­ja­do en la mis­ma no­che de la tor­men­ta y el mu­ni­ci­pio tam­bién es­tá, aun­que al día si­guien­te, pe­ro apa­re­cen".
Mar­ta Bran­ca­to es otra de las re­si­den­tes de es­te sec­tor. Ha­ce po­co abrió su po­lle­ría "Po­lli­to Pío", aun­que vi­ve en el CEC des­de ha­ce 16 años.
"Con el co­rrer del tiem­po ha em­peo­ra­do la si­tua­ción. Y no hay res­pues­tas del in­ten­den­te", ase­gu­ró al re­ci­bir a es­te me­dio. "Yo quie­ro que el Go­bier­no ha­ga al­go, ne­ce­si­ta­mos de­sa­gües", so­li­ci­tó.
Ase­ve­ró que des­de la rea­li­za­ción del cor­dón cu­ne­ta, pa­ra­dó­ji­ca­men­te, la si­tua­ción em­peo­ró y "el ba­rrio se inun­da más que an­tes, por­que ba­jó mu­cho el ni­vel de las ca­lles".
"Con dos o tres bo­cas de tor­men­ta no al­can­za. Es la­men­ta­ble por­que es­te es un ba­rrio be­llo, de gen­te bue­na y tra­ba­ja­do­ra", des­ta­có.
Pa­re­des que se arrui­nan y mue­bles que su­fren la ri­gu­ro­si­dad del cli­ma. "En mi ca­sa ha in­gre­sa­do agua no só­lo por la ca­lle si­no por el pa­tio y el ba­ño", ex­pli­có la se­ño­ra, que ha­bi­ta so­bre la ca­lle Yri­go­yen. "Hay que des­ta­car que es­te es el cau­ce del río", ad­vir­tió. Y se in­te­rro­gó per­ple­ja por qué "es­tan­do a me­tros del río no po­de­mos sa­car el agua". "Si lle­ga a llo­ver 200 mi­lí­me­tros, de­sa­pa­re­ce­mos", di­jo con to­no de preo­cu­pa­ción. 
En la es­qui­na de Yri­go­yen y 5 de Ju­lio, es­tá una de las vi­vien­das que más pro­ble­mas su­frió en el tem­po­ral de fe­bre­ro. Con só­lo re­co­rrer el sec­tor se pue­de de­tec­tar las irre­gu­la­ri­da­des en el te­rre­no, por las pen­dien­tes de las ca­lles, que pa­re­cen ir a con­tra­ma­no de un nor­mal es­cu­rri­mien­to.

Otras notas de la seccion Suplementos especiales
  • Los equipos salen a la cancha
  • “Como sociedad política tenemos una gran asignatura pendiente”
  • Pequeñas picaduras, grandes amenazas
  • Enfermedades que causan un millón de muertos cada año
  • En la región, la ba­ta­lla es con­tra el den­gue


  • Humor
    Noticias » Locales » Regionales » Policiales y Judiciales » Deportes » Culturales » Especiales » Opiniones
    Suplementos » Tiempo de Salud » Arquitectura » Ciberdiario » Horas Libres » Rural » Cultura » Viajes » Picado » Semillero
    Archivo formato anterior » 2001 » 2002 » 2003 » 2004 » 2005 » 2006 » 2007 » 2008
    Servicios » Cartelera » Fúnebres » Enlaces útiles » Telefonos útiles » Clima » Juegos de Azar » Noticias RSS » Videos El Diario » Blogs Locales
    REPORTÁ UNA NOTICIA

    Si tenés una noticia comunicate
    E-mail: lector.escribe@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Redacción)
    PUBLICIDAD

    E-mail: publicidad@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Publicidad)
    Celular: 0353-154199702
    NUESTROS DATOS

    El Diario del Centro del País es editado por la Cooperativa Comunicar en Periodistas Argentinos 466/474, ciudad de Villa María, República Argentina
    Teléfonos: 0353-4523976 y 0353-4613126
    E-mail: eldiario@eldiariocba.com.ar

    Copyright 2008-2014 Cooperativa Comunicar.   WfxGroup - Administracion de publicidad para sitios de alto trafico - Villa Maria - Cordoba WfxGroup - Diseño y programacion Web - Villa Maria - Cordoba