Edicion: 24 de Octubre de 2014
Hoy en Tapa de Papel | Ediciones Anteriores
NOTICIAS SUPLEMENTOS SERVICIOS CONTACTO QUIENES SOMOS
Portada  »  Locales  »  Pensando Latinoamérica a través de sus pensadores
18 de Abril de 2013
Simposio Internacional Sobre Estudios Latinoamericanos en la UNVM
Pensando Latinoamérica a través de sus pensadores
El evento tendrá lugar en el Campus hoy y mañana, bajo el título “Diálogos interdisciplinarios sobre sociedad, historia, cultura, frontera y territorio”. Contará con disertantes de Uruguay, Chile y nuestro país, junto a panelistas de México y Brasil
Compartir Compartir Imprimir
La doctora María Laura Gili es una de las coordinadoras de la actividad que se iniciará hoy

 

En el mes de marzo de 2012, el Instituto de Ciencias Humanas organizaba un ciclo de conferencias en el Campus titulada “Pensamiento Latinoamericano”. Lo coordinaban dos docentes de la UNVM, la doctora María Laura Gili y la magister Graciana Pérez Zavala. Un año después, el doctor chileno Eduardo Deves Valdez, que ya había participado en la edición de 2012, “nos propuso este simposio en el marco de la Internacional del Conocimiento”, comenta la doctora María Laura Gili, quien vuelve a ser la coordinadora con su antigua coequiper. Y acto seguido, explica la finalidad de dicha “Internacional”. 
“Se trata de una reunión de investigadores, filósofos, sociólogos y especialistas de la política latinoamericana animados en el afán de analizar los temas relacionados a la integración latinoamericana desde distintas aristas y en forma transdisciplinaria. Entonces, desde la UNVM, tomamos esta iniciativa y creamos este evento”.
El Simposio Internacional Sobre Estudios Latinoamericanos contará con cuatro conferencias y varias mesas de diálogo sobre temas puntualmente programados. Se han inscripto 80 investigadores de Argentina (entre universitarios y miembros del Conicet) junto a otros de Brasil y México y cada uno hará una ponencia.
En cuanto a las cuatro conferencias se refiere, serán dictadas por dos investigadores argentinos, un uruguayo y un chileno. 
 
Las conferencias
 
La conferencia inaugural tendrá lugar hoy a las 11 y estará a cargo, precisamente, del doctor Eduardo Deves Valdez, sociólogo de la Universidad de Santiago de Chile, quien disertará sobre “Opinión Pública, Integración y Democracia. Más allá del Estado-Nación. Reflexiones desde el Pensamiento Nuestramericano”. 
La segunda conferencia se desarrollará a las 14.30, cuando exponga la doctora Ana María Rocchietti, de la Universidad Nacional de Río Cuarto, sobre “Extremo pasado”. 
Las otras dos conferencias tendrán lugar mañana. La primera será a las 11.30 y estará a cargo del investigador uruguayo Mauricio Langon, quien hablará sobre “Educación y Filosofía en nuestra América”. La conferencia de cierre quedará para el historiador cordobés, doctor Edmundo Heredia, investigador de Conicet. Su tema será “Hacia una Historia para la integración Latinoamericana”.
Acerca de los ejes que se abordarán en el simposio, la doctora Gili comenta que “son temáticas atravesadas por problemáticas sociales y políticas, de interés local y regional de toda Latinoamérica; temáticas con profundidad histórica”. 
Y entre éstas, menciona “Estado, intervención, participación y gestión sostenible del paisaje”; “Integración intelectual latinoamericana”; “Sociedades indígenas. Antropología, etnohistoria, interculturalidad”; “Estudios sobre bienes culturales y herencias sociales”; “Música popular y literatura” y también “Historia, discursos políticos contemporáneos, ciudadanía, migraciones, integración  y acción social”.
El simposio está dirigido a investigadores, docentes y público en general; y tiene como objetivos generar un espacio de intercambio de producciones científicas sobre estudios latinoamericanos (de sociedad, cultura, historia, política y territorio) y promover la interacción entre expertos e interesados en las temáticas, favoreciendo la difusión de realizaciones particulares y conjuntas. 
Para informes e inscripciones, los interesados pueden dirigirse a la Secretaría de Investigación y Extensión de Ciencias Humanas (0353)-4539136 de lunes a viernes de 8.30 a 13 horas.                                                                                                                                                                                     

Otras notas de la seccion Locales
  • Construcción, con tope de altura
  • Los taxistas volvieron a pedir un aumento de tarifa
  • En cuatro escuelas locales harán encuestas que servirán de muestra
  • “Se lo llevaron cuando tenía 19 años y nunca supe más de él”
  • Ottaviano y Vicente en la ciudad


  • Humor
    Noticias » Locales » Regionales » Policiales y Judiciales » Deportes » Culturales » Especiales » Opiniones
    Suplementos » Tiempo de Salud » Arquitectura » Fotogramas » Horas Libres » Rural » Cultura » Viajes » Picado » Semillero
    Archivo formato anterior » 2001 » 2002 » 2003 » 2004 » 2005 » 2006 » 2007 » 2008
    Servicios » Cartelera » Fúnebres » Enlaces útiles » Telefonos útiles » Clima » Juegos de Azar » Noticias RSS » Videos El Diario » Blogs Locales
    REPORTÁ UNA NOTICIA

    Si tenés una noticia comunicate
    E-mail: lector.escribe@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Redacción)
    PUBLICIDAD

    E-mail: publicidad@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Publicidad)
    Celular: 0353-154199702
    NUESTROS DATOS

    El Diario del Centro del País es editado por la Cooperativa Comunicar en Periodistas Argentinos 466/474, ciudad de Villa María, República Argentina
    Teléfonos: 0353-4523976 y 0353-4613126
    E-mail: eldiario@eldiariocba.com.ar

    Copyright 2008-2014 Cooperativa Comunicar.   WfxGroup - Administracion de publicidad para sitios de alto trafico - Villa Maria - Cordoba WfxGroup - Diseño y programacion Web - Villa Maria - Cordoba