Edicion: 22 de Octubre de 2014
Hoy en Tapa de Papel | Ediciones Anteriores
NOTICIAS SUPLEMENTOS SERVICIOS CONTACTO QUIENES SOMOS
Portada  »  Locales  »  Motos medianas: principales protagonistas de accidentes
19 de Enero de 2009
Calles peligrosas - Según un estudio realizado por estudiantes de la UTN
Motos medianas: principales protagonistas de accidentes
Según un estudio desarrollado por dos alumnos, los motovehículos de hasta 100 centímetros cúbicos están involucrados en siete de cada 10 accidentes que acontecen en la ciudad, donde participan estos rodados
Compartir Compartir Imprimir
Las motos de hasta 100 centímetros cúbicos, preferidas por cumbieros y cuarteteros, son las principales protagonistas de accidentes

Dos alumnos de la dependencia local que posee la Universidad Tecnológica Nacional, quienes encuestaron a un centenar de vecinos de todas las edades y condiciones sociales, llegaron a la conclusión de que los ciclomotores y motos de hasta 100 centímetros cúbicos tienen más protagonismo en los accidentes de tránsito que las motos tipos custom (hasta 250 centímetros cúbicos), enduro y pistera.
Así lo asegura una encuesta que los estudiantes Leonardo López Baguez y Matías Portmann llevaron adelante para aprobar la cátedra "Probabilidad y Estadística". En el informe volcaron todos los conocimientos adquiridos durante el año.
También determinaron que el gusto musical está directamente relacionado con el tipo de moto que se tiene y el poder adquisitivo que detenta quien la utiliza.
Para arribar a la conclusión final López Baguez y Portmann, en diciembre pasado, encuestaron a un centenar de vecinos, de distintas edades, condiciones sociales y sexo, para comprobar su teoría.
El trabajo, evaluado por el magister Carlos Colazo, se titula "Accidentes y gustos musicales respecto de las motos".
En cuanto a los accidentes (los de motos son los mayoritarios en la ciudad cabecera del Departamento General San Martín e, incluso, algunos de ellos, por la falta del uso del casco, ocasionaron víctimas fatales, hechos que enlutaron oportunamente a toda la comunidad) se estableció por las repuestas dadas en la consulta, que de cada 10, el 71% estuvieron involucrados los ciclomotores, 16% las motos tipo enduro y 13%, custom.

@Cuarteto y rock sobre ruedas

Los universitarios, luego de establecer diferentes preguntas, analizaron y compararon respuestas para llegar a conclusiones llamativas entre aquellos que prefieren los motovehículos y su gusto musical en Villa María.
A mayor poder adquisitivo, y cuando más grande la moto en cilindrada, quien la usa gusta del rock, afirman los autores del trabajo.
Como contrapartida, quien tiene el tradicional ciclomotor, de 70 ó 50 centímetros cúbicos, le encanta mayoritariamente la cumbia y el cuarteto.
Descubrieron que quienes tienen el modelo custom mayoritariamente (83% de los consultados) prefieren el rock y al 13% le encanta la música de cuarteto y la cumbia.
Aquellos que prefieren el modelo deportivo enduro, el 67% escucha rock y el 26% encuestados, cumbia y cuarteto.
Mientras que aquellos que poseen moto tipo pistera los gustos musicales están más repartidos. Al 48%, rock, 33% cumbia y cuarteto y 19%, la llamada electrónica.
En tanto los poseedores de las llamadas "motos de calle" (ciclomotores y motos de hasta 100 centímetros cúbicos) prefieren, mayoritariamente disfrutar (el 65% de los encuestados) de la cumbia y el cuarteto, y en un 35% del rock.

Otras notas de la seccion Locales
  • “El radicalismo no se puede arrogar ser la columna vertebral”
  • Rumbo a la Asamblea
  • “El camino es UNEN”
  • “Debería disputar su candidatura en el seno del Partido Justicialista”
  • Semana de reuniones por el Presupuesto


  • Humor
    Noticias » Locales » Regionales » Policiales y Judiciales » Deportes » Culturales » Especiales » Opiniones
    Suplementos » Tiempo de Salud » Arquitectura » Fotogramas » Horas Libres » Rural » Cultura » Viajes » Picado » Semillero
    Archivo formato anterior » 2001 » 2002 » 2003 » 2004 » 2005 » 2006 » 2007 » 2008
    Servicios » Cartelera » Fúnebres » Enlaces útiles » Telefonos útiles » Clima » Juegos de Azar » Noticias RSS » Videos El Diario » Blogs Locales
    REPORTÁ UNA NOTICIA

    Si tenés una noticia comunicate
    E-mail: lector.escribe@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Redacción)
    PUBLICIDAD

    E-mail: publicidad@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Publicidad)
    Celular: 0353-154199702
    NUESTROS DATOS

    El Diario del Centro del País es editado por la Cooperativa Comunicar en Periodistas Argentinos 466/474, ciudad de Villa María, República Argentina
    Teléfonos: 0353-4523976 y 0353-4613126
    E-mail: eldiario@eldiariocba.com.ar

    Copyright 2008-2014 Cooperativa Comunicar.   WfxGroup - Administracion de publicidad para sitios de alto trafico - Villa Maria - Cordoba WfxGroup - Diseño y programacion Web - Villa Maria - Cordoba