Edicion: 19 de Diciembre de 2014
Hoy en Tapa de Papel | Ediciones Anteriores
NOTICIAS SUPLEMENTOS SERVICIOS CONTACTO QUIENES SOMOS
Portada  »  Locales  »  Publicaron en el Boletín Oficial el “Programa Alcoholemia Cero”
2 de Enero de 2014
Regirá en las rutas provinciales desde el 10 de marzo
Publicaron en el Boletín Oficial el “Programa Alcoholemia Cero”
La ley crea la figura del "conductor designado", la que regirá en todos los locales de diversión nocturna de la provincia de Córdoba
Compartir Compartir Imprimir
Fue pu­bli­ca­da el lu­nes, en la úl­ti­ma edi­ción del año pa­sa­do del Bo­le­tín Ofi­cial de la Pro­vin­cia, la ley que creó el de­no­mi­na­do "Pro­gra­ma Al­co­ho­le­mia Ce­ro".
La nor­ma lle­va el nú­me­ro 10.181 y tie­ne por ob­je­ti­vo "dis­mi­nuir la can­ti­dad de si­nies­tros via­les re­la­cio­na­dos al con­su­mo de al­co­hol con con­se­cuen­cias fa­ta­les pa­ra sus pro­ta­go­nis­tas".
En­tra­rá en vi­gen­cia el ve­ni­de­ro 10 de mar­zo y re­gi­rá en prin­ci­pio pa­ra las ru­tas pro­vin­cia­les, de­bien­do los mu­ni­ci­pios ad­he­rir pa­ra im­ple­men­tar­la en sus eji­dos.
En el ca­so del mu­ni­ci­pio vi­lla­ma­rien­se, ayer el je­fe de Ga­bi­ne­te, Jo­sé Ca­rig­na­no di­jo a EL DIA­RIO que aún no se ha tra­ta­do la po­si­ble ad­he­sión de la ciu­dad a la nor­ma. “De­be­mos com­pa­rar­la con la Or­de­nan­za ac­tual, que es­ta­ble­ce la fi­gu­ra del con­duc­tor res­pon­sa­ble, en for­ma vo­lun­ta­ria”, di­jo.
En su ar­ti­cu­la­do se­ña­la que "no po­drá cir­cu­lar el con­duc­tor de ve­hí­cu­los con ta­sa de al­co­ho­le­mia su­pe­rior a ce­ro gra­mos por un mil cen­tí­me­tros cú­bi­cos de san­gre". "Es­tá pro­hi­bi­do cir­cu­lar -di­ce ade­más- al con­duc­tor de ve­hí­cu­los que ha­ya in­ge­ri­do es­tu­pe­fa­cien­tes, psi­co­tró­pi­cos, es­ti­mu­lan­tes u otras sus­tan­cias aná­lo­gas. To­dos los con­duc­to­res de ve­hí­cu­los es­tán obli­ga­dos a so­me­ter­se a las prue­bas que se es­ta­blez­can pa­ra la de­tec­ción de las po­si­bles in­to­xi­ca­cio­nes por al­co­hol". 
Ta­les prue­bas con­sis­ti­rán en la ve­ri­fi­ca­ción del ai­re ex­pi­ra­do me­dian­te al­co­ho­lí­me­tros au­to­ri­za­dos y se­rán prac­ti­ca­das por los agen­tes en­car­ga­dos del con­trol del trán­si­to. A pe­ti­ción del in­te­re­sa­do o por or­den de au­to­ri­dad ju­di­cial se po­drán re­pe­tir “an­te es­ta úl­ti­ma las prue­bas a efec­tos de con­tras­te, pu­dien­do con­sis­tir ellas en aná­li­sis de san­gre u otros aná­lo­gos. El per­so­nal sa­ni­ta­rio es­tá obli­ga­do, en to­do ca­so, a dar cuen­ta a la au­to­ri­dad ju­di­cial, a la au­to­ri­dad de apli­ca­ción y, cuan­do pro­ce­da, a las au­to­ri­da­des mu­ni­ci­pa­les com­pe­ten­tes, del re­sul­ta­do de las prue­bas que rea­li­ce. 
Los mé­di­cos que pres­cri­ban a sus pa­cien­tes dro­gas que dis­mi­nu­yan su ca­pa­ci­dad psi­co­fí­si­ca es­tán obli­ga­dos a ad­ver­tir­les que no pue­den con­du­cir ve­hí­cu­los du­ran­te el pe­río­do de me­di­ca­ción.
El va­lor de la mul­ta se de­ter­mi­na en uni­da­des fi­jas (UF) ca­da una de las cua­les equi­va­le al me­nor pre­cio de ven­ta al pú­bli­co de un li­tro de naf­ta es­pe­cial. Las in­frac­cio­nes le­ves se­rán san­cio­na­das con mul­ta de has­ta cien UF, las gra­ves con mul­ta de has­ta dos­cien­tas UF y las muy gra­ves con mul­ta de has­ta cua­tro­cien­tas UF.
La re­ten­ción o in­ha­bi­li­ta­ción tem­po­ral de la li­cen­cia de con­du­cir se­rá apli­ca­da por tres me­ses, ade­más de la mul­ta co­rres­pon­dien­te, por con­du­cir ha­bien­do in­ge­ri­do al­co­hol, cuan­do la ta­sa de al­co­ho­le­mia cons­ta­ta­da sea igual o in­fe­rior a 0,4 gra­mos por mil cen­tí­me­tros cú­bi­cos de san­gre. 
La re­ten­ción ope­ra­rá por seis me­ses cuan­do la ta­sa su­pe­re esa ci­fra y sea me­nor a 0,55 gra­mos por mil. Por un año, si su­pe­ra esa úl­ti­ma ci­fra.
Se pre­vé la in­ha­bi­li­ta­ción per­ma­nen­te en ca­so de rein­ci­den­cia.
La ley crea la fi­gu­ra del "con­duc­tor de­sig­na­do", la que re­gi­rá en to­dos los lo­ca­les de di­ver­sión noc­tur­na de la pro­vin­cia de Cór­do­ba. To­do gru­po de dos o más per­so­nas que pre­ten­da in­gre­sar a un lo­cal de di­ver­sión noc­tur­na, de­be nombrar de en­tre sus miem­bros un "con­duc­tor de­sig­na­do", quien pres­ta­rá ex­pre­sa con­for­mi­dad a tal fin, no pu­dien­do in­gre­sar al es­ta­ble­ci­mien­to sin cum­pli­men­tar con es­te re­qui­si­to. De­be ser iden­ti­fi­ca­do me­dian­te al­gún sis­te­ma que per­mi­ta su fá­cil in­di­vi­dua­li­za­ción, in­gre­sa­rá sin car­go al es­ta­ble­ci­mien­to y le es­tá pro­hi­bi­do el con­su­mo de al­co­hol, sien­do obli­ga­ción del es­ta­ble­ci­mien­to pro­veer­le sin car­go cual­quier ti­po de be­bi­da sin al­co­hol que el mis­mo re­quie­ra, du­ran­te to­da la jor­na­da de su de­sig­na­ción co­mo tal. Los da­tos per­so­na­les del "con­duc­tor de­sig­na­do" se­rán con­sig­na­dos en un re­gis­tro que ca­da es­ta­ble­ci­mien­to de­be lle­var a tal fin y le se­rá re­te­ni­da la li­cen­cia de con­du­cir has­ta su egre­so del lo­cal, mo­men­to en que le se­rá de­vuel­ta pre­vio con­trol de al­co­ho­le­mia con­for­me lo es­ta­blez­ca la re­gla­men­ta­ción. 

Otras notas de la seccion Locales
  • Recertifican normas ISO al laboratorio de análisis clínicos del Centro Médico Doctor Hernández
  • La CNC viene hoy para medir la emisión de las antenas
  • Veintiún familias del Plan Eva Perón podrán escriturar sus viviendas
  • García: “Los acuerdos se tienen que respetar”
  • Nacieron más varones que niñas


  • Humor
    Noticias » Locales » Regionales » Policiales y Judiciales » Deportes » Culturales » Especiales » Opiniones
    Suplementos » Tiempo de Salud » Arquitectura » Fotogramas » Horas Libres » Rural » Cultura » Viajes » Picado » Semillero
    Archivo formato anterior » 2001 » 2002 » 2003 » 2004 » 2005 » 2006 » 2007 » 2008
    Servicios » Cartelera » Fúnebres » Enlaces útiles » Telefonos útiles » Clima » Juegos de Azar » Noticias RSS » Videos El Diario » Blogs Locales
    REPORTÁ UNA NOTICIA

    Si tenés una noticia comunicate
    E-mail: lector.escribe@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Redacción)
    PUBLICIDAD

    E-mail: publicidad@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Publicidad)
    Celular: 0353-154199702
    NUESTROS DATOS

    El Diario del Centro del País es editado por la Cooperativa Comunicar en Periodistas Argentinos 466/474, ciudad de Villa María, República Argentina
    Teléfonos: 0353-4523976 y 0353-4613126
    E-mail: eldiario@eldiariocba.com.ar

    Copyright 2008-2014 Cooperativa Comunicar.   WfxGroup - Administracion de publicidad para sitios de alto trafico - Villa Maria - Cordoba WfxGroup - Diseño y programacion Web - Villa Maria - Cordoba