Edicion: 20 de Septiembre de 2014
Hoy en Tapa de Papel | Ediciones Anteriores
NOTICIAS SUPLEMENTOS SERVICIOS CONTACTO QUIENES SOMOS
Portada  »  Locales  »  Cuánto deben cobrar las empleadas domésticas
1 de Marzo de 2009
Uno de los temas más consultados en la Delegación local de la Secretaría de Trabajo
Cuánto deben cobrar las empleadas domésticas
A partir de diciembre de 2008 rige un incremento salarial para empleadas domésticas, que en muchos casos no fue aplicado. El tema generó dudas, habiendo alrededor de 20 consultas diarias en la delegación local de la cartera laboral
Compartir Compartir Imprimir

Las familias que tienen empleadas domésticas, ahora cuentan con la facilidad de blanquearlas por un mínimo aporte depositado en la AFIP, que les garantiza a estas trabajadoras la seguridad que ofrece la posibilidad de hacer aportes jubilatorios y de tener obra social.
Es que el régimen de empleadas domésticas se permite que por un monto fijo de 81,75 pesos (antes era de 72 pesos) quede blanqueada la relación laboral y no como en otras áreas, que se exige un aporte que representa un porcentaje del sueldo.
Pese a esta facilidad, todavía hay reticencia a regularizar la situación laboral de las personas que solucionan los problemas hogareños de terceros.
Esto motiva que en la delegación local de la Secretaría de Trabajo, se recepten más de 20 consultas diarias sobre el tema.
“Muchas empleadas domésticas vienen a preguntar cómo tienen que hacer para estar blanqueadas y también si rige el aumento, porque Córdoba tiene un régimen especial y por ahí escuchan en una radio de Buenos Aires y se confunden. También vienen los empleadores a consultar, porque en muchos casos quieren blanquear y no conocen los instrumentos legales. Realmente, es el tema que más consultas genera”, dijo Alfredo Sosa, delegado de la cartera laboral.

@ Sobre el aumento

Cabe consignar que las empleadas domésticas tuvieron un incremento salarial a partir del 1 de diciembre de 2008.
Muchos aún no lo aplicaron, pero deben encuadrarlo desde esa fecha con las cifras que se pueden apreciar en el recuadro.

@ Los 200 pesos

El otro tema que generó dudas en torno al empleo doméstico es el de la asignación especial y por única vez de 200 pesos para todos los trabajadores que ganan menos del Salario Mínimo Vital y Móvil, es decir, menos de 1.240 pesos.
Este decreto se firmó y anunció en diciembre, pero se estima que la mitad de los trabajadores en condiciones de percibirlo, no lo hicieron.
Cabe señalar que los empleados que están fuera de la Ley de Contrato de Trabajo (trabajadores rurales, obreros de la construcción y empleadas domésticas) también debieron percibirlo por otro decreto especial que así lo habilita.
En el caso de que no lo hayan hecho, todavía pueden reclamarlo quienes consideren que encuadren en las condiciones para hacerlo.
También hay que señalar que el empleador todavía no tiene claro cómo el Estado le devolverá esos 200 pesos por empleado, pero el trabajador no debe ser el pato de la boda de esa confusión.
“Hay algunas distorsiones en la información de la asignación por única vez de 200 pesos. Muchos le dieron 100 a una empleada doméstica porque trabaja 4 horas. No es así. Los 200 pesos son para todos los que ganan menos del Mínimo, Vital y Móvil”, aclaró el funcionario.

Otras notas de la seccion Locales
  • “Lo que más me interesa es conocer la potencialidad que tiene Villa María”
  • Capacitarán sobre voto electrónico
  • “Esto es claramente un avance contra la propiedad privada”
  • “Aceptar la diferencia es aceptar la esencia propia del ser humano”
  • Afirman que el Parque Norte va camino a ser otro polo comercial


  • Humor
    Noticias » Locales » Regionales » Policiales y Judiciales » Deportes » Culturales » Especiales » Opiniones
    Suplementos » Tiempo de Salud » Arquitectura » Fotogramas » Horas Libres » Rural » Cultura » Viajes » Picado » Semillero
    Archivo formato anterior » 2001 » 2002 » 2003 » 2004 » 2005 » 2006 » 2007 » 2008
    Servicios » Cartelera » Fúnebres » Enlaces útiles » Telefonos útiles » Clima » Juegos de Azar » Noticias RSS » Videos El Diario » Blogs Locales
    REPORTÁ UNA NOTICIA

    Si tenés una noticia comunicate
    E-mail: lector.escribe@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Redacción)
    PUBLICIDAD

    E-mail: publicidad@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Publicidad)
    Celular: 0353-154199702
    NUESTROS DATOS

    El Diario del Centro del País es editado por la Cooperativa Comunicar en Periodistas Argentinos 466/474, ciudad de Villa María, República Argentina
    Teléfonos: 0353-4523976 y 0353-4613126
    E-mail: eldiario@eldiariocba.com.ar

    Copyright 2008-2014 Cooperativa Comunicar.   WfxGroup - Administracion de publicidad para sitios de alto trafico - Villa Maria - Cordoba WfxGroup - Diseño y programacion Web - Villa Maria - Cordoba