El Diario del centro del país

“Nuestra intención es insertar el teatro en donde no está presente”

Walter Stäuble le entrega un diploma de participación al destacado actor chileno Víctor Soto Rojas

Balance – El domingo finalizó la segunda edición del festival de teatro “Molinos de arte”

Se realizaron 25 funciones en el Favio y en los barrios Los Olmos y Trinitarios. Habla el director Walter Stäuble

 

“Las jornadas han sido súper positivas”, señaló el organizador Walter Stäuble respecto a la segunda edición del festival “Molinos de arte” que se desarrollara desde el viernes hasta el domingo en nuestra ciudad.

Ese balance favorable, resaltó, se destaca por una suba en la cantidad de espectadores respecto al año anterior, por el nivel artístico de las puestas presentadas y también por la consolidación de un trabajo colectivo entre los elencos que pretende ser traducido -como ya se anticipara en estas páginas- en una fundación trinacional.

Cabe recordar que el evento es una suerte de réplica del festival original que se lleva a cabo desde hace años en Chile y que también tiene su versión boliviana.

Este año la propuesta se redujo de 5 a 3 días (“lo cual permitió aprovechar más el tiempo”, acotó el director), y comprendió 25 funciones totalmente gratuitas a cargo de compañías argentinas y chilenas en tres sedes: el Centro Cultural Favio y los centros vecinales de los barrios Trinitarios y Los Olmos.

“Creo que el aumento de público tiene que ver con lo que fue la segunda edición y la gente tenía la referencia de la primera. Y también porque los artistas salieron a la calle e incentivaron a los vecinos a que fueran a las funciones. Algunos asistieron con buena gana y otros no tanto, y en vez en irse, se quedaron y eso es lo positivo”, argumentó Stäuble quien a su vez es el responsable del Elenco de Teatro Independiente (ETI).

“Nuestra intención no es meter una multitud sino que vayan 10, 15 o 20 y que les interese el teatro; hacer que de alguna manera entre el teatro a la casa”, acotó. Asimismo acotó que “Villa María tiene la ventaja de que los barrios ya están trabajados, con talleres culturales y eso hace un poco más fácil la gestión en el territorio”.

 

En pos del teatro comunitario

A la par de las funciones se dictaron distintos talleres en el predio El Yuyal, donde se congregaron las compañías durante el fin de semana. El sábado se dictó un taller de clown a cargo de Gaby Tomé (“Ultravioleta”) de Córdoba mientras que el domingo, el destacado actor chileno Víctor Soto Rojas ofreció una capacitación en actuación y su coterráneo Sergio Muranda (actor y psicólogo), desarrolló un “coaching” con orientación en lo teatral. “Este último taller fue más interno, dedicado a los elencos, y basado en preguntas. ¿Por qué hacemos teatro? ¿Por qué viajar a participar de festivales que no van a generarte rédito? Y la conclusión es que hacemos esto por una cuestión comunitaria y para insertar el teatro en donde no está presente”, subrayó.

A su vez, elogió el trabajo de ambos colegas presentes en el festival. “Víctor es un artista reconocido y su puesta de ‘Bolívar’ (la que cerró la edición en el Favio), es de carácter internacional, ya que se ha montado en distintas partes de América Latina. Y Muranda, del grupo La Caja (que presentara la obra de reflexión humorística ‘Cabaret tragicómico’), trabaja en la región del desierto de Atacama, llevando teatro donde solo hay mineras”, indicó.

Consultado por la posibilidad de una tercera edición en Villa María precisó: “Si logramos el financiamiento nuevamente seguro que la haremos. Además, estamos trabajando en la creación de una fundación que logre financiar giras y capacitaciones en Argentina, Chile y Bolivia”.

 

Bellas Artes en la Usina: esta noche abrirá la tercera muestra

Hoy a las 20 se inaugurará la tercera “Muestra simultánea” del Profesorado de Artes Visuales de la Escuela Superior de Bellas Artes Emiliano Gómez Clara en la Usina Cultural (avenida Sabattini 51).

La exposición comprenderá la exhibición de trabajos de estudiantes a cargo de la profesora Juliana Rivera.

Las expositoras serán: Micaela Colunga, Natalia Acosta, Lara Núñez, Yanina Amato, Gisella Giacomelli Sáenz y Camila Aguerrevengoa.

La exposición se extenderá hasta el lunes 5 de noviembre.

Print Friendly, PDF & Email

En la misma categoría

Hoy se dará a conocer la programación del 52º Festival de Peñas

Juan Pablo Morre

Jenifer Astargo fue elegida como finalista para ser Reina de Peñas

Juan Pablo Morre

Una conferencia sobre el Cordobazo dará inicio a las Jornadas de Historia y Memoria

Alexis Loudet