El Diario del centro del país

Nueva mesa por el acceso a la tierra

Por la presencia policial, el martes hubo enojo de las mujeres que se apostaron en el Palacio Municipal

El déficit habitacional – Palabras de Gill tras una tensa situación vivida el martes

Familias piden respuestas estatales ante la falta de un terreno para poder levantar sus hogares

Luego de una tensa situación que se produjo el martes en el Palacio Municipal cuando una treintena de mujeres se apostó en el primer piso para reclamar que se respete lo acordado con el Gobierno respecto a soluciones habitacionales, ayer el intendente Martín Gill aseguró que se trabaja en ese sentido.

Tal como indicó El Diario en la víspera, la organización Mujeres Sin Techo acudió el martes al segundo piso de la sede municipal para buscar respuestas y ante la falta de éstas bajó al primer piso intentando hablar con el jefe del Ejecutivo, algo que se produjo durante la tarde. En el interín se vivieron momentos de malestar por la presencia policial.

Ayer, el mandatario afirmó que se generó una mesa de trabajo que se reunirá semanalmente en la que participarán integrantes de las familias que requieren un techo y miembros de las áreas estatales de Vivienda, Social, Legal y Jefatura de Gabinete.

Gill aseguró que viene “trabajando con tres grupos” que reúnen en total a 84 familias y apuntó que se están “a punto de resolver distintos planteos para un banco de tierras”.

“El contexto es desesperante, el incremento de costos y de tarifas hace cada vez más difícil la situación familiar”, declaró y dijo reconocer la necesidad del acceso a la tierra.

Puntualizó que a través del programa Vida Digna se permitirá a casi mil villamarienses mejorar su casa.

“Estamos en el medio de la cancha y buscando soluciones”, expresó y advirtió que hay limitaciones por las acciones a nivel macro.

Consultado por El Diario sobre la totalidad de familias en situación de emergencia relevadas por el municipio, respondió que ronda los 130 casos. “Con ellas venimos trabajando en los planes Eva Perón, PER y Vida Digna”, ilustró.

Ante preguntas, confirmó que más allá de eso hay convenios de compromiso de entrega de lotes firmados por el municipio “que vienen de 2014”.

“En esta gestión -precisó ante la consulta- se firmó lo relativo a las tierras de Las Playas con intervención del privado, pero después se dieron condiciones del dominio de tierra que nos motivó iniciar el proceso de expropiación”.

Respecto a quienes este año estuvieron más de un mes acampando en plaza Independencia, indicó que no se convino una entrega de tierras, sino la realización de una mesa de trabajo en donde aseguró que están “muy avanzados”, además del “compromiso de atender situaciones urgentes, en ese caso con 4 familias a las que se está dando respuesta inmediata”.

 

Print Friendly, PDF & Email

En la misma categoría

Promueven a investigadores

Mercedes Dagna

La Promo 73 del ISBR vuelve a encontrarse

Daniel Rocha

En el cumple, 27 vecinos izaron la Bandera más alta de la ciudad

Mercedes Dagna