El Diario del centro del país

Nuevo centro contra las adicciones

Las autoridades marcaron esta inauguración como una meta alcanzada en cuanto a centros de tratamiento

Provinciales – Atención y prevención – Van 84 en dos años

El sistema provincial de salud sumó ayer el primer centro de cuarto nivel de complejidad para el tratamiento de las adicciones. Schiaretti remarcó el rol del Estado en el cuidado de “nuestra gente y de los más vulnerables”

 

Puesto en marcha en 2016, el Programa Integral de Prevención y Atención de las Adicciones ya incorporó 84 centros de atención en distintos puntos de la geografía provincial.

El último eslabón de este programa es la Comunidad Terapéutica Pública en Santa María de Punilla, inaugurada ayer por el gobernador Juan Schiaretti. Es un centro de cuarto nivel de complejidad que brinda tratamiento de rehabilitación a quienes sufren adicciones.

“Es un día histórico en la salud de Córdoba, en el trabajo de cuidar a nuestra gente y a los más vulnerables”, dijo Schiaretti, en referencia a la apertura en Córdoba del primer centro público de este nivel complejidad. Sólo dos provincias contaban con este servicio de salud, que a partir de ahora ofrece también el sistema público cordobés.

“Me parece importante porque esto culmina lo que iniciamos en 2016, cuando dijimos que íbamos a poner en práctica el Programa Integral de Prevención y Atención de las Adicciones”, dijo el gobernador.

 

La recuperación

El secretario de Prevención y Asistencia de las Adicciones, Darío Gigena Parker, explicó que “el centro terapéutico es un lugar adonde se va a generar una comunidad que pueda contenerse a sí misma y que logre curar. Aquí se busca que las personas logren convivir en la cotidianeidad con otros pares, aprendiendo el respeto a uno mismo y para con los demás”.

Se propondrá a los asistentes que aprendan artesanía, pintura y costurería, entre otras propuestas. También, “que la persona recupere vínculos afectivos que fueron dañados y resolver conflictos. En este lugar, si bien van a estar presentes profesionales que puedan contener a los asistentes y mediatizar sus conflictos, el objetivo es que la comunidad misma logre la reinserción social y la sanación de las personas que ingresen”, expresó Gigena Parker.

 

La primera

La inaugurada ayer es la primera Comunidad Terapéutica Pública de la provincia. Se trata de un centro del más alto nivel de complejidad dentro de la RAAC que brindará servicios de rehabilitación y reinserción a las personas afectadas por consumo de drogas y sus familias.

El centro tiene una capacidad de 28 camas y un equipo de 23 profesionales, para brindar 112 tratamientos al año. Entre las prestaciones que incluye se destacan la psicoterapia grupal, individual, familiar, deportes, laborterapia, actividades sociolaborales y recreación.

Print Friendly, PDF & Email

En la misma categoría

Carnavales de Villa Ascab

Noemí Bramardo

Planes de viviendas, refacciones y más obras por comenzar

Alexis Loudet

La lluvia de la madrugada no empeoró la situación, pero retrasó las obras

Noemí Bramardo