El Diario del centro del país

Octubre dejó una fuerte caída en la demanda laboral

El índice local muestra que en el mes que pasó hubo 46,9% menos oferta laboral que en septiembre y un 68,3% menos que el año pasado

La comparación intermensual demuestra una caída importante, tras una leve recuperación que había tenido septiembre

Octubre fue un mes duro para aquellos que se encuentran en búsqueda de trabajo. Según el Indice de Demanda Laboral que estima el Observatorio Integral de la Región (OIR) de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM) para Villa María y Villa Nueva, la caída en la demanda de puestos de trabajo fue abrupta.

Este índice cuantifica la evolución mensual de la demanda de puestos de trabajo de ambas Villas. El mismo reveló que para el mes que pasó la caída fue intermensual, interanual y dejó los valores más bajos de la década.

Fue el peor registro en demanda laboral en los meses de octubre de la última década

En primer lugar, la comparación con septiembre indica el valor de 31,3 puntos representa una caída de 46,9%. Con respecto a octubre de 2017 el porcentaje es aún peor: muestra un decrecimiento por octavo año consecutivo (y noveno del año) del 68,3%.

Y en cuanto al desempeño de los diferentes meses de octubre, el correspondiente a 2018 es el más bajo desde 2007 y se encuentra, por lo tanto, muy por debajo del valor promedio para dicho mes (84,4 puntos).

A su vez, los pedidos acumulados para los años 2017 y 2018 hasta octubre decrecieron en los primeros 10 meses del año un 22,8%.

 

Por categoría y sexo

La demanda de trabajo desagregada por categoría muestra a la categoría comercial como la más demandada con el 32,7% de los pedidos, seguida por técnicos y profesionales (30,8%) y servicios (28,8%). La categoría administrativo representó la de menor cuantía, con el 7,7% de los pedidos.

Finalmente, los pedidos de trabajo de personas de sexo masculino representaron el 13,5% al igual que el femenino. El resto de los pedidos se repartieron entre sexo indistinto (21%) y aquellos que no hacen mención alguna al mismo (52%).

 

A nivel nacional

A finales de septiembre se conocieron datos oficiales sobre el Sistema Integrado de Previsión Argentino (SIPA) que mostraron una fuerte retracción tanto del empleo como de los salarios que perciben los trabajadores registrados.

El mismo refleja estadísticas de julio e indica que, si bien hubo 41.300 trabajadores registrados más (0,3%) que en julio de 2017, la caída intermensual fue de 59.800 empleos menos (-0,5%) y en términos desestacionalizados, de 56.900 puestos de trabajo.

El reporte aclara además que el conjunto de los aglomerados del interior tuvo un descenso interanual de 0,7% y el Gran Buenos Aires de 0,4%.

Los datos también muestran que entre junio y julio de este año se reportó una baja de más de 7.300 asalariados y de 1.200 autónomos, mientras que creció la cantidad de monotributistas y personas empleadas en casas de familia.

Asimismo, el gráfico del Ministerio refleja una baja en términos absolutos de más de 10.000 empleados en el sector público y de más de 60.000 monotributistas sociales.

Acerca del índice

El Indice de Demanda Laboral para las ciudades de Villa María y Villa Nueva (IDLVM/VN) es estimado por el Observatorio Integral de la Región (OIR), dependiente del Instituto de Extensión de la Universidad Nacional (UNVM). Este índice cuantifica la evolución mensual de la demanda de puestos de trabajo de estas dos ciudades. “El cálculo del IDL se realiza tomando como fuente de información los avisos clasificados de los domingos del diario de mayor circulación de Villa María y Villa Nueva, El Diario del centro del país”, indicó el OIR.

Print Friendly, PDF & Email

En la misma categoría

“Bosio se inhibe en la causa de Accastello”

Daniel Rocha

Segunda condena por incumplir una orden

Alexis Loudet

Sarmiento se quedó con la primera final

Alexis Loudet