Cartas - Opiniones - Debates

Otra forma de ver la pandemia y la cuarentena

miércoles, 12 de agosto de 2020 · 10:01

Como todos los virus que nuestro cuerpo no conoce, nos generan enfermedades, en este caso nadie tiene antecedentes de haber padecido la enfermedad, eso significa que todos los villamarienses estamos expuestos a contraerla. Hasta que aparezca una vacuna o tengamos algún tratamiento efectivo -y por ahora parece ser el más efectivo el plasma de convalecientes, que significa que quien haya tenido la enfermedad ha generado anticuerpos- el resto de los medicamentos no nos han dado una respuesta interesante.

La cantidad de enfermos en nuestra ciudad y región por ahora no es importante, pero sí debe preocuparnos y ocuparnos, máxime que las autoridades del COE nos generan únicamente miedo y nos dictan qué debemos hacer, cómo y cuándo.

En realidad eso deberían hacerlo el secretario de Salud de nuestra ciudad y el intendente interino (que tampoco nos representa) en las conferencias diarias y en las que no solamente nos deberían decir cuántos nuevos contagiados hay, sino fundamentalmente decirnos que no tengamos miedo sino respeto por la enfermedad, y que la única arma que tenemos es la que poseemos nosotros mismos.

Es decir, yo me cuido pero te cuido a vos usando las medidas de prevención, y si vos te cuidás me estás cuidando a mí.

Eso se llama respeto por el prójimo y solidaridad, y sobre estos aspectos hay que hacer hincapié, no inducir temor a la población y además con entidades burocráticas paralelas que solo han sido para decirnos qué hacer y qué no hacer, pero usando la pandemia para subordinarnos, disciplinarnos, atemorizarnos, hiperconcentrar el poder y esconder los gastos devenidos de la pandemia.

Es hora de que los ciudadanos reclamen que se les devuelva su cuerpo y su mente y las libertades de expresión y laboral.

Ustedes están construyendo políticas públicas, esas son tomas de decisiones en escenarios complejos con múltiples actores, pero la falta de participación de todos los sectores hace que los resultados no sean los que le interesan al total de la población.

El municipio debe recuperar su autonomía y tener la valentía suficiente para representarnos a los ciudadanos.

Víctor Scocozza

 

Valorar noticia

100%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios