El Diario del centro del país

Otro mes con una fuerte suba en el precio de los alimentos

Informe del CPCE – En Villa María, la canasta subió un 8,3% en septiembre

En lo que va del año, las subas de los alimentos superó el 35%. Para vivir, una familia tipo en esta ciudad necesita 31.500 pesos

En el mes de septiembre, el precio de los alimentos que componen una Canasta Alimentaria Nutricional (CAN) integrada por 80 productosde uso cotidiano, subió un 8,33% en relación al mes anterior.

Si se analiza la evolución de los precios durante los nueve primeros meses del año, la suba alcanzó el 35% y si se evalúa desde septiembre de 2017 al actual, el alza en los valores de los alimentos se ubicó en un 38,47%.

Esto representa que una familia tipo en Villa María, requiere para vivir -además de la CAN se suma alquileres, servicios, educación- unos 31.500 pesos, según reveló el último informe del Consejo Profesional de Ciencias Económicas.

De las ciudades en las que hace el relevamiento el organismo colegiado, Jesús María tuvo una suba del 9,19%; San Crancisco del 5,2%, Marcos Juárez un 5,48%, Bell Ville 7,87% y Córdoba capital un 7,3%. Como se ve, Villa María está en el ranking de las que más subió el valor de sus alimentos.

 

Rubro por rubro

Todos los rubros que componen la canasta tuvieron un incremento. El principal fue de bebidas, con un 11,74%, empujado por los incrementos del jugo (20,87%), soda (18%) y vinos finos (9,78%).

Le siguen en importancia el rubro almacén, con subas en alimentos tales como mayonesa (88%), fideos (22%), arroz (21%) y aceite (20%).

En el caso de las carnes, la suba promedio fue del 9,25%, empujada por la variación positiva registrada en el precio de algunos pescados, el pollo y hasta el corte más económico, como el bife de hígado, que subió un 60%.

Las verduras incrementaron un 7,82%, con extremos de subas en la espinaca (46%), bananas (30%) y manzanas (16%).

En el rubro panadería el aumento fue del 6,32%, impulsado especialmente por el precio de los criollos (un 30% más caros que en el mes anterior) y el pan francés (un 17%).

Finalmente, el rubro lácteos registró una suba del 5,86%. En este caso, los productos que más aumentaron fueron el yogurt entero (20,01%), manteca (13,30%), leche fluida (8,27%) y queso de rallar. El cremoso bajó un 4,84%.

Finalmente, cabe señalar que el CPCE monitorea, a través de su Instituto de Economía, el de precio de los alimentos que consumen las familias de clase media de la ciudad de Villa María y de las otras ciudades mencionadas.

La canasta de 80 productos fue elaborada por el Colegio de Nutricionistas de la ciudad de Córdoba y el relevamiento se realiza en supermercados de cada ciudad analizada.

 

SADOP – Hoy habrá asamblea en escuelas privadas

Desde el sindicato que nuclea a los docentes de escuelas privadas, SADOP, resolvieron realizar asambleas de una hora por turno en los lugares de trabajo de toda la provincia de Córdoba “para discutir la situación salarial actual y la responsabilidad de los propietarios de las escuelas privadas”, indicaron a través de un comunicado.

La medida se dispuso “ante la demora en el cumplimiento y por la incertidumbre sobre el futuro del acta acuerdo salarial, firmada entre UEPC y el Gobierno de la provincia de Córdoba a comienzos de año, y ante la falta de participación tanto del Sadop como de las cámaras empleadoras del sector, el gremio ha resuelto una serie de acciones” como las asambleas de hoy.

Por otra parte, realizarán una reunión de delegados el jueves, para determinar cómo continuarán las medidas, las que resolverán el viernes 12 en una reunión general del gremio, informaron las autoridades.

Print Friendly, PDF & Email

En la misma categoría

Preocupados por actitud del fiscal Bosio

Daniel Rocha

Mestre llega este jueves a la ciudad

Daniel Rocha

El Frente Cívico sigue manejando el ente

Juan Pablo Morre