Para chuparse los dedos

Dónde: Merlo (San Luis). Cuándo: del viernes al lunes próximos (feriado nacional)

Un mundo de postres y delicias varias es lo que ofrecerá a todo viajero que se acerque a Merlo la 28º Fiesta Nacional de la Dulzura. Para ello, en los extremos orientales de la provincia puntana preparan un cautivante programa que irá del viernes al lunes próximo (feriado nacional), con actividades que se desarrollarán desde el mediodía hasta entrada la madrugada, en el Club San Martín de la localidad serrana.

Lo principal del asunto, como es costumbre, estará en el espacio especialmente dedicado a las dulzuras, justamente. Variedad de estands cuya oferta elemental está compuesta por chocolates, tortas, alfajores, dulces caseros, helados, arrope, mieles y muchísimas exquisiteces más.

Sin embargo, esos no serán las únicas obras de arte para llevarse a la boca. En ese sentido, hay que destacar la presencia de espacios destinados a otras ramas de la alimentación. El sector de los “salados”, por ejemplo, convidará con variedad de embutidos (con salames fabricados en la zona, por ejemplo) y quesos. En este último apartado, tendrán singular preponderancia los clásicos quesos típicos de las Sierras de los Comechingones (redonditos y pequeños, tan irresistibles), muchos de ellos hechos con leche de cabra e ingredientes como nueces, albahaca, pimienta y cerezas.

También habrá un sector donde las que se lucirán serán las cervezas artesanales, otro referente del área que suele presentarse en las variedades rubia, roja y negra, por solo nombrar algunas. Justo enfrente, vinos, licores caseros y otras bebidas alcohólicas tendrán asimismo su lugar. Todo esto dentro del espacio cubierto, cuya extensión será dominada por el escenario principal.

Allí, se dará un desfile permanente de solistas y bandas de géneros como folclore, rock, tango y hasta cumbia y cuarteto. Además, se presentarán espectáculos para toda la familia, como teatro, obras de títeres, magos y grupos de baile.

Afuera, en tanto, la propuesta se expande de la mano de otras áreas. A los estands institucionales y de empresas (que incluirá la presencia de municipios turísticos con sus ofertas para la temporada que se viene), se le agregan los carros de comidas gourmet (los mal llamados “Food Trucks”, del término que del inglés se traduciría en algo así como “camiones de comida”), el rincón de juegos para niños y un segundo escenario, que ofrecerá un repertorio musical similar al del interior.

El día domingo, lo subrayable estará en los festejos por el Día del Niño. Jornada especial que abarcará más espectáculos para los pequeños (más magos, más títeres, más obras de teatro, más grupos), sorteos y juegos.

 

Cómo llegar

La forma más fácil de llegar a Merlo es vía Río Cuarto y Achiras (por la ruta nacional 158 primero, y en la circunvalación del “Imperio del Sur” se toma la ruta provincial 30) hasta cruzar a San Luis.

Una vez en la pequeña localidad de La Punilla (justo en el límite interprovincial), hay que embalar por la ruta 1 con rumbo norte, en compañía de las preciosas sierras de Los Comechingones hasta Merlo (310 kilómetros en total).

 

Print Friendly, PDF & Email
Facebooktwittergoogle_plusFacebooktwittergoogle_plus