“Para nosotros, la música es liberación”

La puesta de hoy contará con bailarines en escena

Creada en 2015, la banda liderada por una explosiva cantante y letrista femenina se presenta como una formación de rock clásico, contundente y sexy. Su primer álbum, producido por Enrique “Cacho” Aiello, viene a refrendar visceralmente esas premisas

La puesta de hoy contará con bailarines en escena

-Vamos a la génesis de la banda. ¿Desde un principio se ideó la conformación de una banda de rock capitaneada por una mujer que canta, escribe y baila? ¿Cuánto influenciaron referencias históricas de ruptura a la hegemonía masculina como Blondie, entre otras?

– La idea de armar una banda nueva surge entre Facundo (Felipe) y yo (Julie Aiello). Desde el primer momento dije que iba a dedicarme a cantar y no tocar ningún instrumento. Así que a partir de eso empezamos a buscar a nuestros compañeros; los teníamos a todos en mente y se prendieron a empezar un proyecto, siendo que nada estaba definido.

En cuanto a las influencias, te puedo decir que la más fuerte en cuanto a la presencia femenina fue Beyoncé, una gran feminista y artista. Y de las rockeras, siempre me gustó la imagen de Joan Jett y  Kim Gordon (Sonic Youth). Pero Robert Plant (Led Zeppelin) fue una de mis mayores inspiraciones como Frontam, su carácter andrógino y arriesgado con un sex appeal constante me cautivó desde la primera vez que lo vi.

-Se autodefinieron como una banda de rock clásico, contundente y “sexy”, lo cual se expresa también en sus performances en vivo. ¿Creen que se necesitaba una propuesta que enuncie la libertad sexual en la escena local? ¿Lo abordan como una toma de posición y una forma de concientizar al público?

– Totalmente. Hay demasiados tabúes para destrabar. Y para nosotros la música es liberación, de toda índole. La libertad es una forma de empoderarnos, y desde el espacio escénico se pueden comunicar muchas cosas. Nosotros intentamos mostrar una liberación sexual en la que un varón pueda maquillarse, ponerse collares y ser super sexy y masculino. Planteamos también la idea de una mujer que se empodera junto con sus compañeros varones y viceversa, ante todo hay igualdad mientras intentamos generar un ambiente sexy en nuestros shows, libres de prejuicios sobre los roles tradicionales de cada género.

-Más allá de dichas manifestaciones y la evolución social y cultural del género, ¿entienden que el rock sigue siendo machista?

– Vivimos en un sistema patriarcal donde el machismo reina, en todos los ámbitos de la sociedad y la cultura. El rock más clásico sí tiene muchos prejuicios contra las mujeres porque siempre nos ha ubicado en el lugar de groupies o musas o coristas, pero nunca como líderes o guitarristas. Y la realidad es que muchas mujeres hemos decidido salir del backstage donde se espera al músico, para ponernos arriba del escenario. Gran ejemplo de esto es Eruca Sativa, Los Rusos Hijos de Puta, Marilina Bertoldi y varias más.

De todos modos, desde la banda no pensamos en una guerra de géneros sino en la unión para de a poco revertir estas prácticas machistas que afectan tanto a mujeres como a hombres.

-Comenzaron escribiendo y tocando temas en inglés aunque en los últimos tiempos han incorporado canciones en español. ¿A qué se debe esa mixtura y cuán diferente es componer en uno u otro idioma?

– La mixtura tiene que ver con una cuestión de llegada e influencias. Poder abarcar la mayor cantidad de gente. Y componer en español es más difícil porque es un idioma más complejo y además hay una cuestión tradicional que une al rock con el inglés y la cultura anglosajona. El rock es una importación para nosotros y la mayoría de nuestras influencias más marcadas son inglesas y el idioma entra en la misma bolsa. Pero nos parece necesario e interesante que conviva con el español.

-¿De qué manera se desarrolló el proceso de grabación de “El grito”? ¿Cómo fue la selección de temas? ¿Resultó una virtud tener al estudio Disco Eterno a mano?

– Los temas se fueron componiendo paulatinamente. Y un día nos dimos cuenta que de tanto ensayar y tocar se había ido formando una lista que componía un disco. Vimos incluso muchas similitudes entre los temas que formaban un concepto. Y la grabación fue bastante rápida porque estaba todo muy ensayado, ya sabíamos el concepto y sonido que queríamos así que salió de manera natural.

Claro que Disco Eterno es una gran ayuda. El estudio es de Facundo Felipe y Nano Felipe, ambos miembros de la banda así que se podría decir que es un poco la casa de Harén.

-¿La elección de “Cacho” Aiello como productor del disco fue desde el inicio? ¿Se complicó en algún punto que él sea tu papá y el suegro de tu novio, Facundo, o se manejó siempre en términos profesionales?

– Sí, desde el principio estuvimos de acuerdo todos que queríamos que fuera él. Cuando se lo propusimos y aceptó, empezamos a trabajar de inmediato. Siempre trabajamos con profesionalismo así que las relaciones personales no interfieren.

-La banda ha obtenido beneficios para la grabación de INAMU y de mecenazgo municipal. ¿Creen que desde los Estados se está colaborando con los músicos o se necesitaría, todavía, mayor apoyo?

– Siempre se puede hacer más. Para que no queden proyectos afuera que también están buenos y le meten laburo. Es parte de la responsabilidad estatal apoyar a la cultura porque básicamente es uno de los pilares de una nación. 

Ficha técnica

Nombres de los integrantes: Julie Aiello (voz), Nano Felipe (bajo y coros), Facundo Felipe (guitarra), Lucho Morresi (guitarra) y Luciano Oddino (batería).

Cuándo se creó la banda: en 2015.

Género o estilo musical que desarrolla: rock.

Influencias musicales: Led Zeppelin, Black Sabbath, Nirvana, Red Hot Chili Peppers, entre otros.

Todos los discos publicados hasta el momento: “El grito”.

Participaciones más importantes de la banda en festivales o en eventos particulares: Costanera Rock 2016 junto a Massacre y Pez, una fecha en Ritual Bar (Bell Ville) junto a Juan Terrenal, gira de Eterna Cith en Refugio Guernica (Córdoba) y el Costa Explota 2017 como banda principal de una de las veladas.

Página web, Facebook o Twitter oficial de la banda: www.facebook.com/LosHaren

www.instagram.com/harén_rock

www.twitter.com/haren_rock

Sitios de Youtube, plataforma web o Bandacamp de la banda:

www.haren.bandcamp.com

www.youtube.com/haren_rock

El show de

esta noche

¿Además del disco, van a tocar temas de otros álbumes?:  vamos a presentar un tema nuevo.

¿Algunos covers?: sí, pero lo dejamos de sorpresa.

¿Va a haber invitados especiales al show del sábado?: sí, hay varios. Personas que participaron en el disco y otras que son parte de la puesta en escena: Enrique “Cacho”Aiello y los bailarines Florencia Tisera y Evelyn González y Bruno Barrionuevo.

¿Usarán imágenes, pantallas, otros efectos durante el show?: sí.

Cómo se pueden conseguir las entradas anticipadas: directamente asistir al Favio.

¿Va a haber alguna promoción del disco más la entrada?: no.

Entradas en puerta: $100.

Ficha del álbum

Título del disco: “El grito”.

Fechas de grabación: verano de 2016 y 2017.

Dónde fue grabado: Disco Eterno y Orange Audio. Masterizado en Step Ahead (Buenos Aires).

Todos los músicos que participaron de la grabación: los miembros de la banda y Enrique Aiello.

Todos los temas que componen el disco:todos son composiciones propias: Rosemary’s baby, Hard core soft porn, El grito, Desire, La gota, Calígula, El club bestial, Cielo, Mutantes y Misery.

Autor del arte de tapa: Camorra Estudio de diseño (Rosario) con fotografía de Florencia Garello.

¿Fue publicado o editado además por algún sello físico o virtual?: no.

¿Dónde se puede conseguir, bajar o comprar?: en Spotify, iTunes, Bandcamp, Deezer, Amazon, YouTube y, próximamente, en disquerías de Villa María, Córdoba y Buenos Aires.

Los discos físicos estarán a la venta en la puerta de entrada al show de esta noche.

 

Actuará en la previa

Funky tu Madre presentará “Más vivo”

Previo al show de Harén se presentará la banda Funky tu Madre, con Mayco Albin en batería, Esteban Stanfield en guitarra y voz y Daro Ceballos en bajo.

Cuándo inició su carrera: a principios de 2010 en Bell Ville.

Género o estilo musical que desarrolla: funk-rock con influencias de rap y rock pesado.

 

Ficha técnica del disco

Título: “Más vivo”.

Fechas de grabación: iniciado en 2014 y luego de un período de disociación de la banda y retraso de la producción por problemas técnicos del espacio de grabación fue terminado a principios de 2017.

Dónde fue grabado: la primera parte del proceso fue en el estudio de la UNVM por María Luz Díaz para luego ser finalizado y posproducido en “Chau Naranjo” (Villa Nueva) con la asistencia técnica de Lucas Rivera.

Todos los músicos que participaron de la grabación: Mayco Albin (baterías), Daro Ceballos (bajos y coros), Juan Esteban Stanfield (guitarras, voces y producción de los tracks instrumentales), Andrés Stanfield (percusión), Fausto Vercellino y Pedro Cabal de Madre Chicha (letra y voz en la canción: “Chaka”), Felipe Arredondo (scratch en los tracks: “Más vivo” y “Anakata smoke break”) y Lucas Rivera (teclado en la canción: “Sus ojos”).

Autor del arte de tapa: fotografía de Daro Ceballos y producción de Elías Vercellino, ambos de GO Audiovisuales.

¿Fue publicado o editado además por algún sello físico o virtual?: no, fue lanzado de forma totalmente independiente.

¿Dónde se puede conseguir, bajar o comprar?: se puede escuchar on-line a través de Youtube (donde también se encuentra el link de descarga en mp3), Bandcamp y próximamente por Spotify.

Print Friendly, PDF & Email
Facebooktwittergoogle_plusFacebooktwittergoogle_plus