El Diario del centro del país

Paralizarán el transporte de leche si no mejoran las tarifas

Diego Caisutti, presidente de la asociación civil que nuclea a medio centenar de transportistas lácteos

Asociación Civil de transportistas de leche fluida y derivados – La medida sería el 14 de diciembre

Los transportistas lácteos anunciaron que tienen un desfasaje del 40% en la tarifa. Reclaman diálogo a las industrias y en caso de que no se abran las conversaciones, el 14 de diciembre no prestarán el servicio como forma de protesta

Cada día se transportan hacia las fábricas y hacia los centros de distribución tres millones de litros de leche.

“Estamos ante un panorama complicado, como todo el sector lácteo. Pero en el caso de los trasportistas es muy grave. Nuestro principal problema es la pelea de la tarifa. Según datos de la Cámara de Transportistas (CEDAC), el desfasaje es de un 40%”, apuntó Diego Caisutti, presidente de la Asociación Civil de transportistas de leche fluida y derivados.

Asegura que históricamente se abonaba por el servicio, el valor de un litro de gasoil por kilómetro. “Hoy, ese combustible está en 37 a 38 pesos y las industrias están pagando 24 pesos el kilómetro”, planteó. “Entre el 60% y el 70% de toda la tarifa se va en combustible y sueldos”, explicó.

Antes de ofrecer una rueda de prensa con los datos del sector, Caisutti informó que enviaron notas y hasta cartas documento a las industrias más importantes de la zona. “Notamos que son las que de alguna manera fijan el precio”, apuntó.

Lograron mantener encuentros con Molfino y Noal, pero aún no tienen respuestas. “Con el resto, ni siquiera nos abrieron el diálogo”, planteó.

“Por eso decidimos que, si no se abre una instancia de negociación para mejorar la tarifa, vamos a paralizar el servicio por 24 horas el miércoles 14 de diciembre”, indicó.

Aclaró que la medida fue dispuesta como “último recurso” y que esperan que antes se abra el diálogo.

 

La asociación

Sobre la entidad recientemente conformada, Caisutti señaló que surgió a raíz de la preocupación de los empresarios del sector que individualmente no podían negociar la tarifa con las industrias.

A raíz de ello, iniciaron el trámite de creación de una entidad que los agrupe, la que ya cuenta con medio centenar de asociados.

La institución nació en Villa María, pero esperan extenderse a toda la cuenca láctea. Para ello, mantuvieron las primeras reuniones en Rafaela, esperando llegar con los asociados de las dos provincias al sector lechero de Buenos Aires.

 

LAS CIFRAS

TRES MILLONES DE LITROS DE LECHE SE MOVILIZAN A DIARIO EN LA REGION.

 

4%

FUE EL AUMENTO DE LA TARIFA EN OCTUBRE.

 

11%

INCREMENTARON LOS SALARIOS DE CAMIONEROS EN EL MISMO MES Y 7% EL COMBUSTIBLE.

 

Print Friendly, PDF & Email

En la misma categoría

“Schiaretti decidirá la política nacional”

Noemí Bramardo

Se presentó el Gordo de Navidad con más premios para repartir

Noemí Bramardo

Accastello fue reconocido como líder del desarrollo

Mercedes Dagna