El Diario del centro del país

Parque: primero habilitarán dos sectores

Hace un mes se intensificaron los trabajos en el Parque, luego de varios días en que hubo una ralentización de las tareas. El plazo de ejecución ya se superó

El mayor pulmón verde de la ciudad

En este año electoral pondrán en uso las primeras partes de la obra, mientras sigue su ejecución total

La remodelación del Parque Pereira y Domínguez podría concluirse y habilitarse por sectores.

Lo anticipó el intendente Martín Gill al ser entrevistado por El Diario sobre la marcha de la obra en el mayor pulmón verde de la localidad, que cambiará notoriamente su fisonomía y tendrá un estilo similar al del Parque de la Vida, ubicado en el predio ferrourbanístico.

Hoy se trabaja en distintos frentes, en lo que en el municipio definen como una intervención con “características muy especiales por la magnitud y el tamaño” de este espacio verde.

Gill precisó que la firma adjudicataria (Amper) está trabajando “fundamentalmente en el sector deportivo, donde se construyen sanitarios y depósitos en la misma tipología que el Parque de la Vida, y en terminar la conectividad de las infraestructuras que se han ido incorporado”.

Estas son dos canchas de básquet, una de handball y otra para rollers, además de una pista irregular de 400 metros para correr.

“Se está haciendo la conectividad con las caminerías entre los distintos lugares”, añadió el mandatario, quien apuntó además que se desarrollan tareas “frente al CEMDI, que es quizás el edificio ícono de la vieja estación de la francesa, con obras de accesibilidad para personas con discapacidad”.

También se hacen labores de la faz eléctrica en las dos primeras partes de la obra, la que es parque entre calles General Paz y Larrabure y lo que sería el sector deportivo entre Larrabure y Lisandro de la Torre.

“Estamos trabajando para habilitar por sectores. Es probable que a los dos primeros sectores los podamos habilitar antes por la magnitud del parque y porque se trabaja por zona”, confirmó el jefe del Ejecutivo local.

 

Readecuación de precios en “toda la obra pública”

Gill confirmó que “toda la obra pública está teniendo readecuación” en los precios.

Al ser consultado sobre incremento en el presupuesto original de la obra de remodelación y puesta en valor del Parque Pereira y Domínguez, el mandatario señaló a El Diario que hubo una suba tanto en esa inversión como en otras que se están ejecutando.

“En este caso la Provincia también incrementó su aporte”, ratificó, sin recordar el monto exacto del ajuste. “Es una polinómica que se establece por ley en la readecuación de valores”, explicó.

Este matutino había publicado en enero pasado que hubo al menos dos redeterminaciones de precios en la obra de este pulmón verde ubicado en la zona norte de Villa María. Esto no había sido acompañado por los tribunos de Cuentas de la Municipalidad, quienes argumentaron que no encontraron la normativa que le permitiera al Instituto Municipal de Inversión a llevar adelante esa readecuación.

El Parque comprende 14 hectáreas. El proyecto de recuperación fue íntegramente diseñado por los equipos técnicos del municipio y fue premiado en la Bienal Nacional de Arquitectura. La financiación de la obra conjuga recursos de la Provincia como del municipio. En principio se informó que el Gobierno de Córdoba aporta 40 millones y la administración local unos 10 millones más.

Entre otras cuestiones, la obra contempla el desarrollo de dos plazas secas en los extremos, un circuito para correr, ciclovías, caminería y se incorporarán luminarias led. Se prometió sumar más árboles y no tocar los existentes.

Print Friendly, PDF & Email

En la misma categoría

Prohibieron la instalación de farmacias por los próximos 120 días

Mercedes Dagna

En la Auditoría General, EPEC dio explicaciones a los vecinalistas

Mercedes Dagna

Más de 100 personas se controlaron

Mercedes Dagna