El Diario del centro del país

Pasos fundamentales para crear nuestra propia web

¡QUIERO EMPRENDER!

Antes, crear una página web parecía algo casi imposible, una tarea de diseñadores y programadores expertos, pero ahora cada vez puede resultar más sencillo, de cómodo y económico, con los CMS

Escribe: Lic. Karina Costabello (*)
Especial para EL DIARIO

Si tenés tu emprendimiento en marcha o por lanzar, sí o sí tenés que pensar en tu página web. Siempre me baso en este dicho: zapatero a su zapato… O sea, las cosas bien hechas las hacen los que saben hacerlas o por lo menos las harán mejor los idóneos del área que un aficionado. Pero, también estoy de acuerdo de que el emprendedor en el momento de lanzar su proyecto, tiene miles de gastos y trata de hacerlo todo él mismo porque ya no le puede pagar a nadie más… Así que existe esa posibilidad, y si estás decidido en crearla vos, por tu propia cuenta, tenés que tener bien claro lo que vas a querer para que la web sea lo más amigable posible para tus clientes, que encuentren todo de manera rápida, fácil y que no sea un viaje a la China cada vez que quieran consultar algo.

También tiene que tener un mínimo de diseño atractivo, no puede verse obsoleta, ni ultra cargada de información y datos que logren desesperar a tu cliente en lugar de informarlo. Como ya te lo he dicho en otras oportunidades, debe ser tu carta de presentación, tu vidriera, tu catálogo. El problema es que no tenés ni idea de cómo se diseña y/o programa una página web… y empezar a formarte para lograrlo no es una opción ahora mismo.

Si antes crear una página web parecía algo casi imposible, una tarea de diseñadores y programadores expertos, ahora cada vez puede resultar más sencillo. Además de cómodo y económico. Buscando en Internet, podés encontrar algo llamado CMS que vendrían a ser gestores de contenidos. La elección entre los mejores CMS tiene un valor similar a elegir una plataforma de e-mail marketing, determinadas aplicaciones para gestionar tus redes sociales o las herramientas que existen para analizar la competencia online, entre otros.

 

¿Qué es un CMS?

Es la gran pregunta que se hace todo el que se inicia en la aventura de emprender online al ver que esas tres letras se repiten de forma constante pero, ¿qué es un CMS? Según Wikipedia, se trata de: un sistema de gestión de contenidos (en inglés: Content Management System, más conocido por sus siglas CMS) es un programa informático que permite crear una estructura de soporte (framework) para la creación y administración de contenidos, principalmente en páginas web, por parte de los administradores, editores, participantes y demás usuarios.

Podríamos decir que un CMS o gestor de contenidos es una aplicación web que permite la creación, administración y publicación de contenido en una página web. Pero lo mejor de todo es que te permite realizar todas estas acciones sin tener conocimientos avanzados. Saber elegir entre los mejores CMS es vital para tu negocio.

 

Ventajas de usar CMS

  • Modularidad: en la mayoría (por no decir en todos) tendrás disponibles una gran variedad de plugins (complementos) que podrás quitar y poner en función de lo que necesites.
  • Uso de plantillas totalmente personalizables. Tanto para el contenido como para el diseño de tu propio sitio web. Esta es una de las partes que más suelen asustar si no se tienen conocimientos.
  • Facilidad: esto no se debe confundir con que no hay que dedicarle tiempo para aprender a manejarlo, pero está claro que en casi todos, prima que su uso sea intuitivo.
  • Comodidad y fluidez en las actualizaciones. Lo bueno de trabajar con los mejores CMS es que podrás crear y actualizar tus contenidos cuando quieras.
  • Contarás con una biblioteca. En ella se guardarán todos los archivos y diferentes contenidos que vayas subiendo a tu página web.

Los gestores de contenidos más usados y de calidad son:

  1. WordPress: sería el rey de los gestores de contenidos.
  2. Drupal: si buscás un CMS con una curva de aprendizaje suave éste no sería. Es menos intuitivo para manejarlo.
  3. Magento: una opción muy interesante para crear tu tienda online.

 

Es cierto que sin una correcta planificación de las estrategias y de los canales en los que se van a lanzar tus campañas y contenidos no llegarás muy lejos. Pero pararte a comparar y a encontrar los mejores CMS te ayudará a optimizar los resultados.

(*) Comunicadora Social – Publicitaria. Del Estudio Moon Comunicación, Marketing y Diseño

Print Friendly, PDF & Email

En la misma categoría

El IDL de febrero bajó un 40,6% respecto al mismo mes de 2018

Alexis Loudet

Insisten en la obligatoriedad sobre la certificación de firmas

Juan Pablo Morre

Anuncios de inversiones por más de U$S30 mil millones

Mercedes Dagna