El Diario del centro del país

Peces que encontraron un obstáculo

Ayer se abrieron las compuertas y pudieron seguir su camino río arriba

El titular de Ambiente explicó que las especies llegaron para desovar

Tras el inicio de las obras en el puente Vélez Sarsfield una importante cantidad de animales habían quedado varados en las compuertas, al encontrarse éstas cerradas

El martes comenzaron las obras para reconstruir el puente Vélez Sarsfield, que lleva casi un año inutilizado tras su parcial derrumbe, y no solo las grandes máquinas en el agua llamaron la atención de la gente que pasaba por el lugar.

Es que fueron muchos los que se percataron, preocuparon y advirtieron a El Diario lo que estaba pasando con cientos de peces que se amontonaron encontrando un obstáculo al momento de querer seguir su avance sobre el río ya que las compuertas estaban ciento por ciento cerradas.

Según lo que detalló Germán Tissera, de la Dirección de Ambiente y Saneamiento de la Municipalidad, se trata de sábalos, carpas y “en menor proporción”, dorados, que habían quedado varados en el lugar.

“El año pasado pasó lo mismo por las obras que hicieron cuando se cayó el puente. En esta época es cuando los animales empiezan a subir a desovar”, remarcó y explicó de qué se trató lo que muchos ciudadanos se acercaron a ver: “Hubo una acumulación de peces ayer (por el martes) y se están abriendo progresivamente las compuertas para dejar un paso de agua que no altere las obras y que permita que los animales suban”.

Desde ayer las compuertas se abrieron y los animales pudieron pasar. “El año pasado nos sucedió lo mismo pero, en realidad, el año pasado fue un poco más adelante que aparecieron los bichos”, manifestó.

El funcionario dijo que “cuando nos encontramos con esto habló el secretario para que, con la gente de la Provincia, se pusieran de acuerdo de que con un caudal no muy grande pudieran pasar los animales sin molestar a quienes están trabajando”.

“Las compuertas ya están abiertas, pero no se pueden abrir de golpe por la presión que hace ese embalse. Además, si el agua va con mucha fuerza va a erosionar lo que se está haciendo en obras”, ilustró.

 

Peces, pescas y problemas

Sobre los peces, tras mencionar las especies, recordó que el dorado “es una fauna que se viene tratando de recuperar porque era un animal que poblaba el río y fue desapareciendo”.

Consultado sobre si existen problemas con quienes ejercen la pesca sobre el Ctalamochita, reconoció que “hay problemas” porque “no hay mucha gente que pesque por deporte, la mayoría de los que lo está haciendo lo hacen por una cuestión de necesidad de comer”.

“Tratamos de que los que son furtivos, que van y sacan muchos animales, poder alejarlos de los lugares. En los puentes está prohibido pescar por Ambiente de la Provincia, pero es muy difícil controlarlo porque van en cualquier momento, a cualquier hora”, cerró.

Print Friendly, PDF & Email

En la misma categoría

Mestre planteó un “Cambiemos a la cordobesa” en la Provincia

Juan Pablo Morre

Machicado adelantó que solicitará la rendición de cuentas de los entes

Noemí Bramardo

Abandono en la zona de obras

Mercedes Dagna