El Diario del centro del país

Pedirán sesiones extraordinarias

Los cinco concejales de la oposición rechazaron el tratamiento sobre tablas

Concejo Deliberante – Tanto el oficialismo como la oposición manifestaron su intención de solicitarlas para tratar la primera lectura de la tarifa de agua, que finalmente no fue aprobada

 

La anunciada aprobación en primera lectura del aumento del servicio de agua solicitado por la Cooperativa 15 de Mayo finalmente no se concretó, después que el bloque de la minoría rechazara el tratamiento sobre tablas del proyecto. En este caso se necesitaba mayoría agravada para habilitar el tratamiento sobre tablas, y la oposición votó de manera unánime por la negativa.

El presidente de Villa María para la Victoria, Carlos De Falco, había propuesto que en la sesión de ayer, la última del año, se aprobara la primera lectura del incremento del agua para habilitar el tratamiento y que no se demorara, pasando a marzo, cuando se iniciara el nuevo período legislativo.

Dado que la moción de tratar sobre tablas la primera lectura fue denegada, De Falco anticipó que solicitarán sesiones extraordinarias para habilitar el debate, algo que también adelantó la presidenta del bloque Juntos por Villa María, Gisele Machicado.

“Hay un pedido de aumento de la tarifa del agua, entonces presentamos un proyecto para comenzar el tratamiento en doble lectura, nuestra intención era habilitarlo hoy (por ayer), hablar con la Cooperativa, asesorarnos sobre los índices, pero lamentablemente la oposición no quiso hacerlo, a pesar de que era algo que el día anterior habíamos hablado y se había dicho que iban a acompañar”, señaló De Falco.

“Les ofrecimos incluso pasar a un cuarto intermedio hasta el viernes a la noche o hasta el lunes para poder reunirnos con la Cooperativa, hablar, y poder habilitar el tratamiento”, agregó.

“La tarifa del agua hace mucho que no se aumenta y hay un desfasaje claro porque solamente los combustibles han aumentado un 80%, la electricidad también creció por encima de la media normal, y para sacar el agua hacen falta esos dos insumos”, indicó.

“La idea era habilitar el tratamiento ahora para que el aumento no se postergue hasta mayo, porque la Cooperativa se va a ver en la imposibilidad de prestar el servicio por no poder pagar la luz. Como la oposición no aceptó, vamos a hacer un pedido de sesiones extraordinarias para tratar este tema, de acuerdo a la Carta Orgánica hay que pedirlas fuera del período ordinario, por lo tanto sería a partir del 2 de enero. Vamos a evaluar la fecha, posiblemente pidamos la convocatoria después de la primera semana de enero”, sostuvo el concejal.

 

Con tiempo y seriedad

“Rechazamos el tratamiento sobre tablas porque el oficialismo presentó un proyecto el miércoles y pretendió aprobarlo al día siguiente en primera lectura cuando no estuvo en la Comisión de Acuerdos, no tuvo el trabajo necesario, no tiene estado parlamentario, y les dijimos que no tenemos ningún problema de venir a una sesión extraordinaria”, explicó Machicado después de la sesión.

“Como la prórroga de las sesiones ordinarias termina el lunes, vamos a estar pidiendo la convocatoria a sesiones extraordinarias para darle la primera lectura a la tarifa del servicio de agua”, aclaró.

“Obviamente que la audiencia pública se dará en el comienzo de las sesiones ordinarias de 2019, pero se va a trabajar el proyecto con la seriedad y el tiempo que requieren”, consideró la edil.

“Seguramente la semana que viene, en el marco de la Comisión de Acuerdos, vamos a convocar a la Cooperativa para escuchar sus necesidades, vamos a poder analizar con profundidad la actualización de la tarifa, cómo está representado este aumento, los porcentajes de inflación, y cómo está compuesto el incremento que pretende”, subrayó.

 

Urgencia e ilegalidad

Previo a la sesión, algunos integrantes de la Cooperativa se presentaron espontáneamente en el Concejo Deliberante, para dialogar con los jefes de bloques.

“Recibí al presidente de la Cooperativa 15 de Mayo, Jorge Costa, junto con el abogado Pablo Longo y el tesorero, quienes me transmitieron la necesidad que tienen de actualizar la tarifa, ya que los costos son elevados y necesitan contar con el aumento con urgencia”, contó Machicado.

“Nos pidieron que con la primera lectura se aplicara aunque sea un mínimo de aumento para poder cubrir las obligaciones inmediatas, pero tanto el bloque oficialista como la oposición coincidimos en que avanzar en esa medida sería una ilegalidad. Los escuché y les dije que comprendemos su situación, pero que tenemos que ajustarnos a las normativas y no traspasar la ilegalidad”, afirmó.

“En el convenio que aprobamos incorporamos la doble lectura y la audiencia pública para la modificación de las tarifas, por lo que el aumento no va a poder aplicarse hasta su sanción definitiva en marzo, tras el comienzo de las sesiones ordinarias. Tenemos predisposición de analizar el proyecto, pero no queremos incurrir en violar la ordenanza ni los deberes de funcionario público”, sostuvo la edil.

“Les pregunté cómo no previeron el ingreso de este proyecto con anterioridad, sabiendo la necesidad que tenían de una actualización de la tarifa. Si no se hubiesen prorrogado las sesiones ordinarias ni siquiera hubiese ingresado. Nuestra predisposición está, estamos dispuestos a trabajar hasta el 31 de diciembre y venir a una sesión extraordinaria para aprobar la primera lectura de este cuadro tarifario”, reiteró.

En tanto, De Falco dijo que el motivo de la visita fue contar sobre las dificultades que ha generado en la Cooperativa el aumento desmedido de los insumos.

“Me contaron sus necesidades y la difícil circunstancia por la que están pasando, producto de los incrementos, por eso pidieron celeridad en el tratamiento, y ver la forma de poder aplicar aunque sea un porcentaje mínimo de incremento con la primera lectura”, precisó el concejal, en coincidencia con Machicado.

“La tarifa se fija en perspectiva, la inflación proyectada era mucho menor, muy distinta a los costos de los insumos que impactan sobre el servicio. Plantearon la situación delicada que atraviesan por el incremento de los combustibles, de la electricidad, del cloro, entre estos dos últimos insumos les lleva más del 20% de la recaudación”, concluyó De Falco.

Print Friendly, PDF & Email

En la misma categoría

La falta de personal afecta las actividades en el Hospital Pasteur

Daniel Rocha

Se agranda AcaBio

Alexis Loudet

“Estamos felices, pero seguiremos luchando por Spinraza para todos”

Noemí Bramardo